'El Rubio de Ispaster'

FRANCISCO GABICA (1937-2014)

Corredor del mítico conjunto Kas, Patxi Gabica conquistó la Vuelta a España en 1966

A Francisco Gabicagogeascoa Ibarra, Patxi para los amigos, se le paró el corazón durante una intervención quirúrgica el lunes. El mismo corazón latió como nunca el 15 de mayo de 1966, cuando conquistó su única grande, la Vuelta a España. El excorredor del mítico conjunto Kas falleció a los 76 años en Bilbao.

Apodado el Rubio de Ispaster, su pueblo natal de 700 habitantes situado a 49 kilómetros de la capital de Bizkaia, participó en una de las grandes épocas del ciclismo nacional, la del arranque de su equipo. Además de ganar la primera Vuelta del Kas, contribuyó con buenas participaciones en el Tour de Francia -décimo en 1965 y séptimo en 1966- y en el Giro de Italia -octavo en 1967 y 1968- a la labor colectiva de los vascos. En total disputó once vueltas, seis Tours y tres Giros.

Lo hizo de amarillo, el maillot que vestía el conjunto gaseoso con el que logró sus mejores resultados, que incluyen una victoria de etapa en la Vuelta (1966) y otra en el Giro (1967). También obtuvo cuatro triunfos parciales en la Volta a Catalunya y dos en la Dauphiné Libéré. En su palmarés se acumulan 21 victorias de etapa durante 11 años de profesionalismo, en los que tan sólo abandonó en 1968 y 1969 la disciplina del Kas para recalar en el Fagor. Justo llegó para ver debutar a Luis Ocaña.

Promocionado en 1961, Gabica se codeó con leyendas del tama-ño de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Francisco Bahamontes y el mencionado Ocaña. Simpático y bromista, un poco reservado según sus amigos, hace un año reflexionó en Deia sobre sus experiencias a dos ruedas. "Aquello lo vivimos nosotros. Él era el mejor de la época", dijo de Anquetil. Y agregó: "El Tour no se preparaba. Si hubiese hecho como el americano -en referencia a Armstrong-, Merckx habría ganado veinte".

Anton Barrutia, excompañero del Kas, recordó en Radio Euskadi que "sin lluvia ni irregularidades en una de las etapas del Giro de 1968 -las Tres Cimas de Lavaredo- podría haber llegado líder". Gran competidor, a pesar de ser sosegado, "era un ciclista muy completo, que se defendía bien subiendo, andaba bien en llano y también en contrarreloj", añadió Barrutia.

A los 24 debutó con el Kas, que le incorporó del amateur Mungia, y lo hizo con un prometedor segundo puesto en el Tour de l'Avenir. Sin embargo, más allá de la peculiar Vuelta del 66 -que en medio de una fuerte crisis estuvo a punto de cancelarse y no hospedó a los grandes nombres del ciclismo internacional-, no pudo confirmar con resultados toda la clase que transmitió sobre el manillar.

"El ciclismo español tiene en los Kas de Dalmacio Langarica un equipo formidable, capaz de hacernos quedar bien en cualquier lugar. Es una máquina poderosa, reluciente y bien aceitada", escribió Carlos Pardo Gil sobre los ciclistas que Gabica llevó a la victoria.

Ganar era casi imposible en un océano de leyendas y destacar era tarea laboriosa. Entre burbujitas refrescantes, enfundado en un jersey histórico, Patxi Gabica dejó huella.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...