Dahon






19 de abril de 2024




Noticias de ciclismo

Pavel Sivakov se hace con la Vuelta a Burgos, João Almeida con la última etapa

Pavel Sivakov se hace con la Vuelta a Burgos, João Almeida con la última etapa
EFE · Competición Carretera · 06/08/2022

El ciclista ruso nacionalizado francés Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) se ha adjudicado la Vuelta a Burgos 2022 tras mantener el liderato en la quinta y última etapa, una jornada de 170 kilómetros disputada este sábado entre la localidad burgalesa de Lerma y el alto de las Lagunas de Neila.

Sivakov, que se enfundó el maillot de líder tras concluir segundo en la tercera etapa, superó sin complicaciones el último escollo para terminar en lo más alto de la ronda burgalesa. Los puestos de honor los completaron el portugués João Almeida (UAE Emirates) y el colombiano Miguel Ángel López (Astana).

Pavel Sivakov sucedió en el palmarés de la prueba al vasco Mikel Landa, vencedor de la pasada edición (2021) y que este año no pudo estar con los mejores.

La última victoria de etapa se la llevó João Almeida, por delante de Miguel Ángel López y del líder, Pavel Sivakov.

Solo hubo que esperar al paso por Puentedura en el kilómetro 13 para que se formara una escapada de hasta 17 unidades, ciclistas que transitarían por Covarrubias en el kilómetro 20 con 30 segundos de ventaja sobre el pelotón.

Sin embargo, en el ascenso al primer puerto de la jornada, el Alto del Majadal de tercera Categoría, varios de los fugados serían alcanzados por el grupo y el resto lo harían en el descenso, no sin que antes el suizo Gino Mader (Bahrain-Victoruous) fuera el primero en cruzar por la pancarta de la cota puntuable por delante de James Shaw (EF-EasyPost) y Mateo Fabro (Bora-Hansgrohe).

Habría que esperar por tanto a un nuevo intento de alguien dispuesto a la aventura, y para alegría de la carrera este no tardaba en llegar al paso por Quintanilla del Coco, localidad rodeada por montes calcinados en el incendio de la pasada semana que afectaba a los Sabinares del Arlanza.

Esta vez eran siete ciclistas los que probaban suerte: Gino Mader (Bahrain-Victorious), con fuerzas tras ser el primero en coronar el Majadal, Joel Suter (UAE Emirates), Vadim Promskiy (Astana), Marco Frigo (Israel-Premier Tech), Carlos Canal (Euskaltel), Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) y Jetse Bol (Burgos-BH).

Pero el pelotón fue controlado por corredores del EF-EasyPot y el Ineos del líder Pavel Sivakov, que consiguieron anular la escapada.

La tercera escapada ya fue la definitiva, con los corredores Jetse Bol (Burgos-BH), Marco Frigo (Israel Team) y el gallego Carlos Canal (Euskaltel-Euskadi).

Además, en esta ocasión el pelotón sí les daría tregua y optaría por calmar su ritmo de pedaleo y dejar hacer llegando a tener una máxima de 4 minutos y 17 segundos de ventaja .

Alcanzaban así los escapados el Alto de Arroyo (Km. 106), de 3ª Categoría, por el que pasaba en primer lugar Marco Frigo por delante de Jetse Bol y Carlos Canal, con una renta aún de 3 minutos y 40 segundos, pero a partir de ahí el pelotón ya empezaría a acelerar su marcha para de forma ya importante ir recortando las diferencias.

En la bajada del Collado de Vilviestre, Carlos Canal probó suerte en solitario y a falta de 9 kilómetros para coronar las Lagunas de Neila, Frigo adelantó para enviar ser cogido por el pelotón.

Pero a falta de 7 kilómetros, las primeras unidades del pelotón dieron caza al italiano y fue el momento en el que Chris Harper sacó unos metros de ventaja de un pelotón que estaba formado entre otros por Vincenzo Nibali, Rubén Guerreiro, Alejandro Valverde o el líder, Pavel Sivakov.

Las fuerzas empezaron a faltar a Harper y a falta de 2,5 kilómetros Carlos Rodríguez se puso a tirar del pelotón para Ineos y justo fue cuando Miguel Ángel López (Astana) probó suerte en una subida que ya conoce pues ganó en una ocasión, pero Ineos estaba muy organizado y a falta de 1,5 kilómetros se quedó un grupo de 6 que se jugarían la carrera.

Carlos Rodríguez, Pavel Sivakov, Miguel Ángel López se quedaron por delante y el español del Ineos llevo a Sivakov hasta los últimos metros, cuando encadenó Joao Almeida.

El portugués atacó a 500 metros de meta y los dos Ineos se quedaron atrás pero no recortó tiempo suficiente a pesar de entrar en primer lugar a la meta, muy seguido por Miguel Ángel López y en tercer lugar Pavel Sivakov que defendió hasta el final el maillot morado.

Clasificaciones [Clasificaciones completas]

Clasificación de la etapa:
1. João Almeida (POR/UAE Emirates) - 4:06:19
2. Miguel Ángel López (COL/Astana) - m.t.
3. Pavel Sivakov (FRA/Ineos Grenadiers) a 0:07
4. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 0:15
5. Ilan Van Wilder (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) a 0:21
6. Ruben Guerreiro (POR/EF-EasyPost) a 0:28
7. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 0:33
8. Kenny Elissonde (FRA/Trek-Segafredo) a 0:43
9. Hugh Carthy (GBR/EF-EasyPost) a 0:48
10. Wilco Kelderman (NED/Bora-Hansgrohe) a 0:48

Clasificación general:
1. Pavel Sivakov (FRA/Ineos Grenadiers) - 19:00:23
2. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 0:35
3. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 0:35
4. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 0:41
5. Ilan Van Wilder (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) a 0:42
6. Ruben Guerreiro (POR/EF-EasyPost) a 0:47
7. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 0:52
8. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) a 1:06
9. Wilco Kelderman (NED/Bora-Hansgrohe) a 1:09
10. Kenny Elissonde (FRA/Trek-Segafredo) a 1:18

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
📣

Sigue toda la actualidad del mundo del ciclismo en nuestros canales de WhatsApp y Telegram, donde recibiras las noticias más destacadas.


Otras noticias:
X-Sauce
Marcha Bedelalsa

Marchas cicloturistas




Buscar en EsCiclismo