Dahon






19 de abril de 2024




Noticias de ciclismo

La UCI impone una sanción de 21 días al Burgos-BH por los positivos de Belda y Salas

La UCI impone una sanción de 21 días al Burgos-BH por los positivos de Belda y Salas
EsCiclismo.com · Competición Carretera · 07/12/2018

La Unión Ciclista Internacional (UCI), máximo estamento mundial del ciclismo, ha publicado este viernes en su página web la decisión de suspender por un período de 21 días (desde el 16 de enero al 5 de febrero de 2019) al equipo español Burgos-BH por los casos de dopaje de sus corredores David Belda e Ibai Salas.

La Comisión Disciplinaria de la UCI ha hecho así efectiva la sanción a la escuadra burgalesa por los últimos casos de dopaje y en virtud del artículo 7.12.1 de su reglamento antidopaje que especifica que dos casos de dopaje en el periodo de 12 meses dentro de un mismo equipo pueden suponer la suspensión del equipo de 15 a 45 días.

El equipo no podrá participar en ninguna competición nacional o internacional hasta el 6 de febrero de 2019.

Dos corredores del equipo burgalés cayeron en sendos controles antidopaje, David Belda dio positivo por EPO e Ibai Salas, sancionado con 4 años, por uso de hormona de crecimiento.

Adelantándose a esta posible sanción, el equipo burgalés anunció hace unos días que se "auto suspendía" y que no participaría en la Challenge de Mallorca (del 31 de enero al 3 de febrero), prueba en la que arrancan el calendario europeo de competiciones.

Así, es previsible que el Burgos-BH inicie la temporada en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, que arranca el mismo 6 de febrero con una contrarreloj individual en la provincia de Alicante.

La UCI respalda las medidas tomadas por el equipo

La Comisión Disciplinaria de la UCI, presidida por Jean Pierre Morand, ha remitido la sentencia en el procedimiento abierto al equipo Burgos-BH. En su razonamiento jurídico, la Comisión elogia la actitud de Burgos-BH ante los problemas vividos: "Desde que el equipo se convirtió en profesional, ha tomado medidas concretas para luchar contra el dopaje. Además, han reaccionado cada vez que ha habido un problema incrementando el nivel de esas medidas".

La Comisión cita, entre otros, la organización de una concentración para luchar contra el dopaje como un detalle muy bueno: "La organización de un `training camp´ específico contra el dopaje es otra decisión positiva del equipo. Además, la concentración será desarrollada en un período en el que tenían prevista la participación en dos carreras internacionales, lo que significa que el equipo ha tomado el camino de una suspensión voluntaria".

La conclusión de la Comisión Disciplinaria es tajante: "Burgos-BH está intentando gestionar de forma realmente positiva los casos de dopaje y los positivos pueden ser interpretados como cuestiones del pasado. Esta actitud y la decisión firme en la lucha contra el dopaje deben ser tenidas en cuenta y alentadas". Por eso, la Comisión Disciplinaria acepta la suspensión propuesta desde el equipo: del 16 de enero al 5 de febrero, un período en el que Burgos-BH desarrollará un training camp específico para lucha contra el dopaje.

El mánager de Burgos-BH, Julio Andrés Izquierdo, ha explicado: "Estamos muy satisfechos con el apoyo de la Comisión Disciplinaria de la UCI. Han entendido muy bien todos y cada uno de los pasos que hemos tomado en la lucha contra el dopaje. Para nosotros, es un refuerzo muy grande ver que tenemos el apoyo de la UCI. Vamos a seguir con la planificación prevista: haremos una concentración con médicos, abogados y expertos en la lucha contra el dopaje en enero y febrero para que todo el mundo sea consciente de la gravedad de lo sucedido. Y a partir del 6 de febrero comenzaremos con las competiciones. Eso fue lo que propusimos y la Comisión Disciplinaria lo ha aceptado. Por eso mismo creo que debemos dar las gracias a la UCI y a su Comisión. Han mostrado un gran apoyo a este proyecto y ahora es el momento de que todos demos un paso adelante para seguir avanzando y creciendo".

EsCiclismo - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización expresa escrita.
📣

Sigue toda la actualidad del mundo del ciclismo en nuestros canales de WhatsApp y Telegram, donde recibiras las noticias más destacadas.


Otras noticias:
X-Sauce
Marcha Bedelalsa

Marchas cicloturistas




Buscar en EsCiclismo