Dahon






28 de marzo de 2024




Noticias de ciclismo

Il Lombardía: Eduardo Chozas: "Valverde siempre es uno de los grandes favoritos"

Il Lombardía: Eduardo Chozas: "Valverde siempre es uno de los grandes  favoritos"
EsCiclismo.com · Competición Carretera · 11/10/2018

Eurosport 1 ofrecerá en exclusiva este sábado 13 de octubre desde las 14:30 la 112ª edición de Il Lombardía, el último de los cinco monumentos del ciclismo y la carrera más prestigiosa de todas las que se celebran en otoño.

El ex ciclista profesional Eduardo Chozas y el periodista deportivo Javier Ares, serán los encargados de la narración y los comentarios de la prueba en Eurosport, `La casa del cilcismo´.

Precisamente con Eduardo Chozas hemos hablado de la carrera italiana, de la temporada ciclista y de nuestro deporte favorito.

Chozas, ciclista profesional entre los años 1980 y 1993, apunta al español Alejandro Valverde (Movistar) como gran favorito a la victoria en Il Lombardía.

"Alejandro Valverde siempre es uno de los grandes favoritos, el Campeón del Mundo 2018 tendrá como rivales a los mismos que con los que compartió el podio en el mundial de Innsbruck: Bardet y Woods. Además hay que contar con el vencedor de 2017, Vicenzo Nibali, y con otros rivales que están en una gran forma como Thibaut Pinot reciente vencedor de la Milán-Turín, Miguel Ángel López, Roglic, kruijswijk, Mollema, o Bernal que les va como anillo al dedo un recorrido tan duro como es habitual en el Giro de Lombardía que presenta en la parte final las subidas a Madonna de Ghisallo en el km 180, el Muro de Sormano en el km 194 con 1,92 km al 15,8% con rampas máximas del 27% que hará una gran selección para afrontar la subida final del Civiglio en el km 227,4 de carrera a 13,6 km de la meta tras cubrir 241 km de recorrido".

El ciclista de Movistar lidera actualmente el ránking UCI World Tour, una victoria que podría ratificar con un buen resultado este sábado en Italia.

"Siempre es interesante ganar el ranking UCI ya que acredita ser el mejor corredor del mundo. Para mí es un verdadero campeonato mundial, tipo a la Fórmula 1, que premia la regularidad del mejor ciclista del año. Además el ranking UCI es más importante de lo que parece porque los corredores aportan sus puntos a los equipos y estos a su vez tienen que estar entre los 18 mejores para entrar en la primera división del ciclismo en la llamada liga de los equipos Word Tour que tienen acceso directo a las mejores competiciones del mundo", expone Chozas.

Preguntado sobre las cada vez más largas temporadas de ciclismo, que cada año arrancan sobre el 15 de enero y terminan en los últimos meses del año, Chozas destaca que "es una constante en la última década como consecuencia de la globalización del ciclismo. No obstante la carreras más prestigiosas y que aportan el gran interés son las clásicas de primavera, los llamados monumentos, Giro, Tour y Vuelta, junto con las grandes clásicas como Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastogne-Lieja y el Giro de Lombardía que culmina en otoño este ciclo de clásicas históricas".

Chozas, ganador de etapas en el Tour de Francia (1985, 1986, 1987 y 1990) y el Giro de Italia (1991) y Premio de la Combatividad en la ronda gala (1990) -entre muchos otros logros-, disfruta ahora de las carreras desde el otro lado en la cadena Eurosport, `La casa del ciclismo´.

"Es un honor poder comentar e ir desgranando los procesos de cada competición describiendo las tácticas de cada equipo y ciclistas en la propia carrera, así como comentar los detalles y anécdotas de la propia competición dentro de un sentido didáctico para que el espectador entienda lo que se va sucediendo y se de cuenta de que cada movimiento se produce con un objetivo y de cuáles son los objetivos y estrategias de cada equipo en cada una de las competiciones".

Finalmente quisimos saber la percepción de Eduardo Chozas sobre la obligada convivencia en carretera de ciclistas y conductores, una lucha en la que se ha involucrado apoyando campañas como #PorunaLeyJusta con Ana González.

"Se nota que hay más respeto, que las campañas de la Dirección General de Tráfico del 1,5 m de distancia para adelantar a los ciclistas han ido calando en la sociedad española. Ahora estamos luchando #PorunaLeyJusta con Ana González que ha conseguido llevar al Congreso miles de firmas para modificar la ley, ella perdió a su marido en un accidente de tráfico tras dejarle tirado en la cuneta el conductor que le atropelló. Además se tiene que endurecer las penas sobre los que conducen bajo los efectos de drogas y alcohol, que están causando muchos atropellos y accidentes circulatorios con causa de muerte y apenas tienen sanción según las leyes actuales, y de distracciones al volante como el uso de dispositivos móviles cuando ya se ve a muchos conductores escribiendo mientras conducen lo que conlleva un peligro tremendo sobre la circulación".

EsCiclismo - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización expresa escrita.
📣

Sigue toda la actualidad del mundo del ciclismo en nuestros canales de WhatsApp y Telegram, donde recibiras las noticias más destacadas.


Otras noticias:
X-Sauce

Marchas cicloturistas




Buscar en EsCiclismo