Dahon






25 de abril de 2024




Vuelta a España 2018

Vuelta a España: Decepción española. De querer ganar a intentar mantener el podio (Análisis)

Vuelta a España: Decepción española. De querer ganar a intentar mantener el podio (Análisis)
EFE · Competición Carretera · 14/09/2018

El Coll de la Rabassa enterró, de manera sorprendente, las ilusiones españolas de victoria en La Vuelta 2018, que tenían en Alejandro Valverde (Movistar) un serio candidato a ganar la carrera y al joven Enric Mas (Quick-Step Floors) en el podio y como tercera vía para un triunfo que, tras su estacada de hoy, ya parece en manos del británico Simon Yates (Mitchelton-Scott).

Fue una subida dura para los aficionados españoles, que vieron primero cómo Valverde, el eterno y ejemplar `Bala´, se quedaba en el ataque de Yates, e instantes después cómo el emergente mallorquín tampoco respondía con la fuerza y la ambición que mostraba en los últimos días.

Por delante no solo se fue el líder Yates, sino que con él además se llevó también al holandés Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), que parecía descartado de la pelea por el podio tras la etapa del miércoles con final en el monte Oiz y que ahora es una seria amenaza para el murciano, del que esta solo a 20 segundos, además de haber desbancado a un Mas al que aventaja en 17 segundos.

La victoria final en Madrid del gemelo inglés no parece admitir demasiada discusión con su 1 minuto y 38 segundos sobre un Valverde al que hoy alejó 1 minuto y 13 segundos y al que se mostró manifiestamente superior en la larga subida de 17 kilómetros a un puerto que se le atraganta al de Las Lumbreras. Como temía y le recordó ayer el mismísimo Alberto Contador.

Aunque tanto el de Las Lumbreras como el de Artà se agarran a que puede pasar de todo en una etapa como la de mañana, de alta montaña pero también al `sprint´ porque no llega ni a 100 kilómetros de recorrido, pocos confían en una resurrección de ambos tras el varapalo de hoy.

Porque, además, Yates corre en casa, en Andorra, adonde se trasladó hace unos años a vivir.

A falta de lo que vaya a decir la carretera, sí parece que, tras la decepción de hoy, el objetivo inicial de mañana para Valverde sea el de mantener un podio amenazado no solo por Kruijswijk, sino también por Miguel Ángel López, al que cedió 20 segundos y que ahora tiene a menos de un minuto, a 51 segundos.

Mas cerca está el `Supermán´ colombiano, quinto, de Mas. Con el que entró en meta y que le sigue aventajando en 14 segundos.

López, de todos modos, fue otro de los damnificados de la jornada, donde se confirmó otra decepción: la colombiana.

Aunque la de los sudamericanos ya venia fraguándose en la última semana, en la que pasaron de grandes favoritos al pelotón de descartados para la victoria final.

La tristeza colombiana la visualizó Nairo Quintana (Movistar), con un ataque desesperado a pie de puerto y una alarmante falta de fuerzas a las que se sumó un inoportuno pinchazo para alejarle definitivamente del podio y dejar a Valverde sin un compañero vital para la subida.

Nairo acabó siendo el único de los seis corredores que llegaron a Andorra bien situados y con ambiciones que ya no aspira a nada.

Tampoco lo harán a lo que pretendían en los últimos días Valverde y Mas, decepciones españolas ante el mazazo de Yates y quienes tienen ya sus ojos más en un podio que amenazan Kruijswijk y López que en un triunfo final con el que se había ilusionado la afición española. Muy decepcionada con lo sucedido en La Rabassa.

Ramón Orosa

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
📣

Sigue toda la actualidad del mundo del ciclismo en nuestros canales de WhatsApp y Telegram, donde recibiras las noticias más destacadas.


Otras noticias:
Sigma ROX 12.1 EVO

Marchas cicloturistas




Buscar en EsCiclismo