Dahon






28 de marzo de 2024




Noticias de ciclismo

Ponemos a prueba el conjunto de chica Santini Volo

Ponemos a prueba el conjunto de chica Santini Volo
EsCiclismo.com · Material y Bicicletas · 12/07/2018

En los últimos tiempos hemos sido testigos de cómo el ciclismo ha ido ganando cada vez más adeptos y a día de hoy son muchos los ciclistas que ruedan por las carreteras y los caminos de todo el Mundo. Este auge del ciclismo queda patente también en el gran número de chicas que cada día se enfundan su equipación para salir a pedalear, bien sea para entrenar o simplemente por el placer de disfrutar de esa libertad que nos proporciona montar en bicicleta. Los fabricantes se han dado cuenta de que cada vez demandamos más productos de alta calidad y por supuesto adaptados a nuestras características físicas, prueba de ello es el incremento de productos diseñados para chicas, y aunque aún queda mucho por andar, parece que la cosa va por buen camino. Por nuestra parte, queremos aportar nuestro granito de arena y hemos probado un conjunto de la prestigiosa marca Santini.

Echando un vistazo a la web del fabricante italiano podremos ver que el catalogo de prendas femeninas es muy amplio y no unas cuantas prendas para "cubrir el expediente". Y al igual que en el catálogo masculino, podemos encontrar desde prendas para las ciclistas ocasionales hasta prendas de alta gama para las más exigentes.

Para la prueba, Santini ha puesto a nuestra disposición uno de sus conjuntos de culote y maillot de alta gama, el Volo, pensado especialmente para los calurosos días de verano.

El maillot Volo

Maillot Santini Volo

Según el fabricante es la versión femenina del modelo Sleek 99, mismos materiales y misma tecnología, y además con el mismo corte que los maillots de líder de La Vuelta. La parte delantera, los bolsillos y los laterales están confeccionados con el tejido “Rudy” buscando una alta transpirabilidad. La espalda y las mangas están confeccionadas con “Bodyfit” un tejido extremadamente ligero y resistente.

Santini ha diseñado un maillot para chica extremadamente ligero, 100 gramos para la talla S pesado en nuestra báscula. El tejido “Rudy” que ocupa prácticamente toda la parte delantera es realmente transpirable, muy confortable para estos días calurosos de verano ya que evapora la práctica totalidad del sudor evitando esa molesta sensación de humedad. El rango de temperaturas recomendado por el fabricante está entre 18 y 35ºC y podemos decir que con temperaturas cercanas a los 35ºC sorprende su extrema transpirabilidad y lo rápido que seca. Si eres de las que madruga para salir a montar, con unos manguitos a primera hora no tendrás problema.

Según el fabricante el Volo lleva el mismo corte que el maillot del equipo femenino World Tour Boels-Dolmans y de la campeona del Mundo Chantal Blaak, esto unido a la gran elasticidad de los tejidos hacen que el maillot se ciña al cuerpo como una segunda piel proporcionando una gran aerodinámica.

Maillot Santini Volo

Las mangas carecen de costuras o puntadas en los puños, es simplemente un corte limpio en el tejido que sorprendentemente se ajusta a la perfección al brazo sin dejarlo marcado y sin moverse durante toda la salida. La forma del cuello está inspirada en sus trajes de contrarreloj en los que la cremallera arranca más abajo que en un maillot normal para evitar molestias en la zona de la garganta, Santini lo denomina “forma de pétalo” y la verdad es que es muy cómodo. El Volo lleva cremallera enteriza, cosa que nos ha gustado mucho por ser más práctico a la hora de ponérnoslo y quitárnoslo, y el tirador es bloqueador para que no se baje esté en la posición que esté.

La parte de abajo del maillot cuenta con una banda elástica de silicona para que se ajuste a la cintura y no se suba durante la salida, pero he de decir que como en la mayoría de maillots no resulta del todo eficaz, aunque bien es cierto que tampoco es molesto.

Maillot Santini Volo

El diseño es muy llamativo, en la parte superior hay como unas pequeñas mariposas formadas cada una por cuatro eses de Santini. El tejido Rudy al ser blanco y muy fino transparenta un poco y no bloquea los rayos solares del todo, aunque esto tampoco es que sea un problema. Santini fabrica sus maillots en tres hechuras diferentes, Classic, Slim y Sleek, siendo la Classic la más holgada y la Sleek la más ceñida, el Volo está confeccionado en esta última hechura, cosa que debemos tener en cuenta puesto que es una prenda muy ajustada y de tiro corto con lo que, por ejemplo, los bolsillos están un poco más altos que en otros maillots.

Respecto a las tallas, en mi caso estaba entre una XS y una talla S, probé la S y personalmente me encanta como ajusta, no sobra nada de tela, la verdad es que sienta como un guante. Santini suele tallar un poco pequeño así que si no te gusta la ropa excesivamente ceñida te recomiendo que cojas una talla más de la que te dice su tabla de tallas, aunque como siempre, lo mejor es probárselo.

Maillot Santini Volo

Precio: 85€.
Tallas: De XXS a 3XL.
Peso: 100 g (talla S).
Colores: violeta, naranja y aguamarina.

El culote Volo

Culote Santini Volo

El culote Volo está confeccionado con uno de sus tejidos más avanzados, el Thunderbike Power, que según Santini posee el perfecto equilibrio entre elasticidad y compresión. A diferencia de los culotes tradicionales, el Volo no lleva una banda elástica en la pernera, en lugar de ello han utilizado una fina rejilla de silicona con una disposición similar a la de las celdillas de una colmena. Incorpora la badana C3W que es la versión femenina de la C3 usada en los modelos de hombre de alta gama.

El Volo es el culote tope de gama de Santini y está orientado a las ciclistas que pasamos muchas horas sobre la bicicleta. Como es tendencia últimamente en este tipo de prendas está confeccionado con un tejido que ofrece cierto grado de compresión que es algo que nos puede resultar extraño si no estamos acostumbradas. En este sentido es importante la elección de la talla y ante la duda, como decíamos con el maillot, elegir una talla más. Una vez elegida la talla correcta el culote, al igual que el maillot, se ajusta como una segunda piel, acompañando nuestros movimientos, pero sin sensación de estrechez.

Culote Santini Volo

Las costuras se han reducido al mínimo, lo que contribuye en gran medida a la comodidad. El culote se mantiene en su sitio sin moverse durante toda la salida gracias a las celdillas de silicona de la parte inferior de la pernera, aunque como en todas las prendas de compresión es importante que dediquéis un momento a colocarlo bien antes de empezar a pedalear para que quede bien en su sitio y evitar posibles molestias que os hagan parar para recolocarlo. La longitud de la pernera nos parece muy correcta, por debajo de la mitad del muslo de forma que la mayor parte del cuádriceps y el adductor quedan dentro de la zona de compresión del culote.

La badana C3W es realmente cómoda, éste es a nuestro parecer un aspecto clave ya que la badana es el punto de contacto más importante entre nuestro cuerpo y la bicicleta y la verdad es que la badana C3W ha superado la prueba con nota. Está compuesta de 3 capas combinando gel y espuma y sin costuras. Es muy fina, ligera y muy, muy cómoda. No irrita, no da calor y se mantiene en su sitio proporcionando gran libertad de movimientos. La verdad es que nos ha gustado mucho y sorprende que con una badana tan fina puedas pasar tantas horas sobre la bicicleta sin tener molestias.

En cuanto a la transpirabilidad, si lo comparamos con otros aspectos, coincidimos con el fabricante en que no llega a ser excelente, pero por supuesto suficiente. Tiene una espalda muy amplia que genera cierto calor, pero el sudor es expulsado de forma muy efectiva gracias al diseño de “mariposa” que son unas zonas cortadas con láser que dejan al descubierto el tejido interior tipo rejilla que es altamente transpirable. También se ha incorporado una franja de este tejido de rejilla en la zona del vientre para favorecer la transpiración. Los tirantes son anchos y cómodos y como curiosidad nos ha llamado la atención que sólo son elásticos en sentido longitudinal lo que les permite mantenerse mejor en su posición y probablemente les otorgue una mayor vida útil. Lo único que no nos convence demasiado es la altura de la espalda ya que termina muy cerca del cuello y el remate superior que es donde van cosidos los tirantes puede llegar a rozarnos un poco.

Precio: 140€.
Tallas: De la XXS a la 3XL.
Peso: 175 g (talla s).
Colores: violeta, naranja y aguamarina.

Conclusiones

Ponemos a prueba el conjunto de chica Santini Volo

Tenemos que decir que nos ha gustado mucho, es un conjunto de una calidad excelente, Made in Italy. Muy cómodo y transpirable, ideal para nuestras largas salidas veraniegas.

Hemos echado de menos más elementos reflectantes ya que la seguridad en la carretera es muy importante.

En cuanto al cuidado de las prendas, es sumamente fácil: lavado normal con agua fría, sin plancha, secadora ni lejía y tendremos equipación para mucho, mucho tiempo.

Prueba: Olga Carbajo.
Fotos: RM2 Imagen.

EsCiclismo - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización expresa escrita.
📣

Sigue toda la actualidad del mundo del ciclismo en nuestros canales de WhatsApp y Telegram, donde recibiras las noticias más destacadas.


Otras noticias:


Marchas cicloturistas




Buscar en EsCiclismo