Dahon






29 de marzo de 2024




Noticias de ciclismo

Copa de España: Jesús Arozamena: "Lo importante es tener el liderato al final"

Copa de España: Jesús Arozamena: "Lo importante es tener el liderato al final"
EsCiclismo.com · Competición Carretera · 13/03/2018

La primera parte de la Copa de España terminaba el pasado domingo en Alcantarilla, con el Trofeo Guerrita y con Jesús Arozamena subido al podio con el maillot rojo que acredita al mejor sub-23, y además en segunda posición de la general, a sólo 11 puntos (286 a 275) de Antonio Jesús Soto (Lizarte).

El ciclista del equipo Aldro desgrana los detalles de su liderato en la Copa de España y las pruebas que vislumbra en su horizonte más cercano en la siguiente entrevista.

¿Sigues pensando que el liderato es algo anecdótico?
Sí, claro. Me han felicitado bastante, pero a todo el mundo le digo lo mismo, que lo importante es tenerlo al final, y aún quedan seis carreras. También es cierto que te da bastante moral, pero no por el hecho de tener el maillot en sí, sino porque ves que estás arriba.

Sinceramente, ¿te lo esperabas?
No. Cuando entró el ruso, pensé que iba a estar adelante en el sprint. Y aunque quedó por detrás, no pensaba que pudiera coger el liderato. Me lo dijeron después y no me lo esperaba.

Como nos contabas el domingo, tras la prueba, la estrategia estaba clara...
Queríamos hacer la prueba dura en la zona de puertos, aunque fue el propio recorrido el que rompió la carrera. Pero también temíamos al final, cuando entró el aire. Lo habíamos hablado y la idea era estar junto a los Lizarte. Cuando Soto se puso a gritar al equipo sabíamos que era el momento y nosotros apretamos también, hasta que se hizo el corte.

En años anteriores, las pruebas de la Copa de España se estaban resistiendo bastante, pero este año está siendo muy distinto, con esa exhibición en Don Benito y el protagonismo el pasado domingo, a pesar del `despiste´ en Aiztondo. ¿A qué crees que se debe?
Hay muchas caras nuevas, gente joven que tiene muchas ganas de hacerlo bien y todo ello se nota. Aunque sea inconscientemente, la gente sale con esa motivación de dejarse ver. Y creo que ahí está la clave, que se traduce al comportamiento en carrera.

Y en tu caso, ¿qué ha cambiado?
Al acabar el año pasado ya tenía claro que esta temporada había que dar el doscientos por cien. He trabajado mucho este invierno a nivel de entrenamientos, de cuidados... Se te hace duro hasta cuando empiezas a correr y hay veces que te planteas si merece la pena, si tiene sentido. Pero ahora, cuando ves que sale el trabajo, es cuando reconoces ese esfuerzo. Creo que como corredor he ganado subiendo, pero no es solo la forma física, la experiencia de llevar cuatro años en la categoría te da un punto más.

En tu caso además, eres rapidillo, por lo que esa victoria tan anhelada no debe estar muy lejos...
Ojalá. Siempre es un extra, sobre todo cuando eres pequeño como yo, que no cuentan contigo porque no esperan que puedan sacarlo a relucir en un sprint.

¿Que próximos objetivos te has marcado?
Hay una carrera dentro de doce días que me gusta mucho, que es Gorla, y que me gustaría estar disputando. Una semana más tarde llega el Valenciaga, que todos sabemos el prestigio que tiene y salir con el maillot de líder sub-23 debe ser una motivación adicional para hacerlo bien. Además, es una carrera a la que le tengo ganas, porque el año pasado iba bien colocado, pero me dio un pajarón tremendo en Ixua y llegué a Eibar delante de la ambulancia, no sé ni cómo.

En Alcantarilla solamente os faltó rematar con el triunfo parcial, que se le escapó a Mota por muy poco.
Los dos somos sub-23 de último año. Hemos hablado mucho este invierno y tiene la misma mentalidad. Es el año del sí o no y eso se nota. La pena es que su compañero de escapada -Juanpe López- era muy peligroso, es un corredor con una gran regularidad y uno de los rivales que estará luchando por la Copa de España, junto con los Lizarte.

EsCiclismo - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización expresa escrita.
📣

Sigue toda la actualidad del mundo del ciclismo en nuestros canales de WhatsApp y Telegram, donde recibiras las noticias más destacadas.


Otras noticias:


Marchas cicloturistas




Buscar en EsCiclismo