Dahon






19 de abril de 2024




Noticias de ciclismo

Movistar incorpora Internet de las Cosas a sus equipos de ciclismo

Movistar incorpora Internet de las Cosas a sus equipos de ciclismo
EFE · Competición Carretera · 16/12/2017

Movistar incorporará a partir de la próxima temporada dispositivos de Internet de las Cosas a sus equipos ciclistas, tanto al masculino de categoría UCI World Tour como al nuevo equipo femenino, con el que mejorará el seguimiento de los entrenamientos.

Esta nueva innovación se unirá al trabajo con tecnologías de datos masivos (Big Data) que comenzó a hacer el equipo ciclista español a través de la unidad `Luca´ de Telefónica.

Un `tracker´, un pequeño dispositivo que se incorporará a cada bicicleta, casco o maillot, permitirá a los expertos del equipo hacer un seguimiento en tiempo real de las salidas para entrenar de sus ciclistas con las ventajas que implica en la seguridad.

Sandra Fernández, responsable de estrategia de Internet de las Cosas de Telefónica, explicó durante la presentación de los equipos esta semana en la sede de Telefónica en Madrid que esta nueva tecnología parte de "poner sensores a cualquier tipo de objetos" para después utilizarlos con distintos fines.

"Los usos se centran en sensorizar el equipo para inventariar todo, pero también al resto del equipo que podrán tener interacción en tiempo real", confiesa Sandra.

El uso de la tecnología se completa con la gestión de flotas de los automóviles que acompañan al equipo Movistar (ocho coches, dos camiones y dos autobuses) para hacer un seguimiento de las horas de conducción, trayectos o posibles revisiones necesarias.

Toda esa información quedará almacenada en los servidores de la `nube´ de Telefónica.

El equipo implementará también soluciones de comunicaciones unificadas en la `nube´, que permitirá que todo el equipo técnico, corredores, proveedores y patrocinadores puedan colaborar desde cualquier dispositivo, accediendo a cualquier dato de una forma inmediata y segura.

Mikel Zabala, preparador físico ligado al I+D de Movistar, confiesa que los datos que obtienen a través de todas estas innovaciones tecnológicas "sirven mucho" y su utilidad se ve cuando "se perciben resultados y se modifican comportamientos".

"El reto ahora es integrar tal cantidad de variables como datos fisiológicos o de potencia. Cuando los integras con meteorología, trazado o posicionamiento en carrera, pues tienes resultados. Creemos que las decisiones basadas en datos son presente y futuro", apuntó Zabala.

El equipo Movistar es el segundo equipo ciclista más seguido del pelotón mundial, con cerca de un millón y medio de seguidores en sus diferentes redes sociales, y estrenará nueva página web el próximo 1 de enero.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
📣

Sigue toda la actualidad del mundo del ciclismo en nuestros canales de WhatsApp y Telegram, donde recibiras las noticias más destacadas.


Otras noticias:
Sigma ROX 12.1 EVO

Marchas cicloturistas




Buscar en EsCiclismo