Dahon






28 de marzo de 2024




Noticias de ciclismo

Strava presenta su informe con los datos más relevantes del ciclismo en España en 2017

Strava presenta su informe con los datos más relevantes del ciclismo en España en 2017
EsCiclismo.com · Cicloturismo · 07/12/2017

Strava, la red social para deportistas, ha presentado hoy su informe anual "Insights" que recoge el panorama del deporte español y mundial. Decenas de millones de atletas de 195 países hacen de Strava su lugar de encuentro, pudiendo aportar una perspectiva única de los hábitos deportivos y las tendencias de los deportistas tanto en España como alrededor del mundo.

En 2017, cada segundo se cargaron a Strava 16 actividades, un aumento considerable respeto a 2016, cuando se cargaron 9,6 actividades cada segundo. La comunidad de deportistas de Strava generaron billones de datos, que sumados alcanzan la increíble cifra de 8,4 billones de kilómetros, equivalente a 10,908 viajes de ida y vuelta a la luna.

Una manera de medir la comunidad social de Strava son los kudos, una mención que se hace entre atletas para felicitarse por las actividades. En 2017, se repartieron 2,3 billones de kudos alrededor del mundo, 173,6 millones en España.

Todas estas actividades crean una comunidad deportiva única. Todos ellos también han contribuido a mejorar 125 ciudades que usan datos anónimos para crear infraestructuras de transporte más efectivas con Strava Metro.

Ciclismo mundial: pedaleando hasta Plutón

Los ciclistas de alrededor del mundo subieron un total de 203 millones de actividades en Strava en 2017, sumando un total de 7,3 billones de kilómetros, casi suficientes para un viaje de ida a Plutón. Juntos, los ciclistas de Strava acumularon 69 billones de desnivel positivo, equivalente a 10.000 viajes des del centro de la Tierra a la superficie.

El día más popular alrededor del mundo para salir en bici fue en plena primavera, el 21 de mayo.

Ciclismo en España: escalando sin freno

El ciclismo en España sigue disparado y ha crecido un 39,1% respeto a 2016. El año pasado se cargaron 9,2 millones de actividades por 12,8 millones este año. La distancia cubierta también es impresionante: 635 millones de kilómetros, el equivalente a recorrer 127.000 veces la Ruta de la Seda.

Los puertos de montaña españoles siguen atrayendo a los ciclistas, que sumaron 8.300 millones de metros de desnivel positivo alrededor del país.

Radiografía del ciclista español

A pesar del aumento de actividades, el perfil del ciclista sigue siendo similar al los recogidos en anteriores informes: el conjunto de los españoles pedalean una media de 47,5 Km en salidas de 3 horas y 10 minutos.

En mujeres y hombres, las diferencias son ligeras pero cada año están más cerca. De media, los hombres recorren 50 Km por actividad, que dura 2 horas y 31 minutos y suma 657 metros de desnivel positivo. Por sus parte, las mujeres realizan, de media, actividades de 3 horas y 14 minutos donde suman 45 kilómetros con 569 metros de desnivel positivo.

Barcelona: reina ciclista

Barcelona gana por tercer año la partida al resto de provincias, imponiéndose de nuevo como la más activa (1,77M de actividades) por delante de Madrid (1,08M) y Baleares (769K).

El boom del ciclismo sigue muy activo en Baleares, quien también se alza como la provincia con las actividades más largas, con un promedio de 65,9 Km por salida. Por su parte, Navarra se sitúa con la provincia con los ciclistas más rápidos (25,1 Km/h de media), las Palmas tiene a los ciclistas más escaladores (961 metros de desnivel positivo de media por salida) y Almería a los que les gusta pasar más tiempo encima de la bici, con actividades de 3 horas y 46 minutos de media.

Kudos para los velódromos, Robert Gesink y Romain Bardet

Por primera vez, un velódromo se ha hecho con el galardón al segmento más popular en España. En concreto, ha sido el de Las Mestas en Gijón, con casi 2 millones de intentos. Otros segmentos muy populares han sido en Colemar Viejo-Tres Cantos (Madrid) y el Parc del Molinet (Barcelona).

Dos actividades ciclistas han sido las más populares del año en España y en el mundo. La victoria de Romain Bardet en el Tour de Francia, con 22.736 kudos, fue la actividad más popular del mundo mientras que una salida en bici del ciclista afincado en Girona Robert Gesink fue la más premiada en España.

Además, Strava determina que los ciclistas son más sociables que los corredores, ya que por cada actividad dan, de media 5,6 kudos por actividad mientras que los runners dan solo 3,5.

Ir en bici al trabajo: ayuda a tu cuerpo y al medio ambiente

Aprovechar los desplazamientos al trabajo para hacer deporte, ya sea corriendo o en bici, es ya una tendencia consolidada alrededor del mundo, y poco a poco se va instaurando en España. No es solo una buena práctica deportiva, sino también social, ya que por cada trayecto se puede ahorrar una cantidad significante de emisiones de carbono a la atmósfera.

Este año, se han registrado 18 millones más de actividades con la etiqueta de "commute", indicando los desplazamientos al trabajo. Sumando todas estas actividades se ha conseguido ahorrar 453.000 toneladas de emisiones de carbono.

EsCiclismo - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización expresa escrita.
📣

Sigue toda la actualidad del mundo del ciclismo en nuestros canales de WhatsApp y Telegram, donde recibiras las noticias más destacadas.


Otras noticias:
X-Sauce

Marchas cicloturistas




Buscar en EsCiclismo