Dahon






29 de marzo de 2024




Noticias de ciclismo

Energizantes, los suplementos para combatir el cansancio

Energizantes, los suplementos para combatir el cansancio
EsCiclismo.com · Material y Bicicletas · 19/06/2017

Vivimos en la era de la velocidad. Donde todo debe estar listo y preparado no para mañana, sino para ayer... Esto supone ejercer un fuerte estrés sobre nuestro organismo, el cual, tal como bola de nieve colina abajo, puede ir creciendo a medida que pasan los días.

Cansancio

Descansar es fundamental para nuestra salud. Tal es su importancia, que, si pruebas durante un periodo no muy corto, a restar horas de sueño, tu rendimiento en cualquier faceta de la vida caerá en picado. Imagina entonces, o lo más probable que lo sufras ya, que lo anterior no fuera a modo de prueba, sino que lo estés viviendo en tus carnes. Ahora añade a la ecuación, la carga del trabajo, los quehaceres diarios de la vida, y encimas, por si fuera poco, tu cita con el entrenamiento diario.

Suplementos Energizantes

En primer lugar, hay que dejar claro que estos suplementos son una herramienta de la que no se debería abusar, sino acudir puntualmente a ellas, con el fin de evitar que generemos una alta tolerancia. Por ello, podemos ciclar su uso. Las propiedades que atesoran nos permiten solventar la falta de energía que experimentamos conforme avanza la semana. Este hecho se acentúa si además incorporamos o pretendemos llevar una rutina de entrenamiento.

Poder Estimulante de la Cafeína

Dentro de los energizantes, la cafeína es probablemente la reina indiscutible. Por supuesto, es el estimulante más consumido en el mundo. Su principal efecto se basa en actuar directamente sobre el sistema nervioso produciendo una serie de respuestas que alterarán nuestro comportamiento:

- Aumento del estado de alerta
- Optimización de los reflejos
- Facilidad en la resolución de tareas cognitivas
- Reducción de la fatiga
- Menor percepción del estrés
- Aumento de la dopamina, un neurotransmisor encargado de la sensación de bienestar

Estas serían los efectos más potentes, que una persona, no muy acostumbrada a tomar cafeína, podría experimentar. Si de lo contrario, mantuviera una ingesta de cafeína continuada, la apreciación de los efectos sería más liviana.

Trasladando estas propiedades de la cafeína, y cómo funcionan en ciertas personas, podemos encontrar que:

Deportistas

Produce un “punch de energía”. Mejorarán su rendimiento, incluso, en pruebas de fuerza pueden mejorar su fuerza máxima. De hecho, la inmensa mayoría, cuando realizan un test de RM, suelen consumir cafeína, dado que también permiten un aumento de la concentración, siendo un nexo para maximizar la autoconfianza, y visualizar el éxito del levantamiento.

Apoyo Cognitivo

En cambio, cuando nos encontramos ante labores y tareas donde se implica la capacidad de decisión, razonamiento, y/o cualquier otra similar de componente cognitivo, el efecto de la cafeína permitirá una respuesta mucho más eficaz, acortándose los tiempos de toma de decisión, siendo estas mejor deliberadas.

Propiedades Energizantes del Té Verde

El Té Verde es otro de los grandes energizantes que suelen ser utilizados como estimulantes, y aumentar nuestro estado de energía. Asimismo, también guarda una estrecha relación con el mantenimiento de la salud.

Te verde

Efecto Antioxidante

El poder antioxidante del té verde es bastante evidente. Si la cafeína era la bebida estimulante más consumida en el planeta, el Té Verde puede encontrarse dentro de las más saludables, y esto se debe a su alta concentración en sustancias antioxidantes. Esta acción tiene cabida a la hora de neutralizar el daño oxidativo celular causado por la acción de los radicales libres. Estas sustancias tienen diverso origen, siendo, entre otras, causas derivadas de resultados de procesos fisiológicos dentro de nuestro organismo, agentes externos (contaminación…), y por supuesto, el avance del paso del tiempo, donde nuestro organismo va reduciendo su propia capacidad antioxidante. El daño que causan los radicales libres, que son moléculas en desequilibrio atómico, son la de precisamente, a nivel molecular, intentar volver a dicho equilibrio, y, por lo tanto, “robarán” electrones a células de los tejidos.

Beneficios para la Salud

Los ingredientes que posee el té verde, que permiten la facultad antioxidante, son la presencia de polifenoles, componentes orgánicos, donde destacan las catequinas y los flavonoides. Además, potencian otros puntos de cuidado de la salud:

- Reducción del riesgo de diabetes, mejorando sustancialmente la sensibilidad a la insulina
- Ralentizar la progresión de ciertos tipos de cáncer
- Ofrecer protección cardiovascular, regulando el nivel de colesterol, y reduciendo los niveles de LDL así como de triglicéridos en sangre
- Combatir el deterioro neurodegenarativo, frenando el avance de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.
- Puede actuar como prebiótico, manteniendo la salud de la flora intestinal
- Control del peso, gracias al efecto positivo sobre la oxidación de grasas, promoviendo su uso.

Apoyo Cognitivo

Del mismo modo que sucede con la cafeína, la teína, que es como se la conoce en el té, cuenta con las mismas propiedades estimulantes, aunque a una menor escala. En este orden, la cafeína actuará bloqueando los receptores de adenosina, un neurotransmisor inhibitorio, que provoca el estado de sueño o relajación. Así, podremos conseguir amplificar la función cerebral, en particular, mejorando el humor, el estado de vigilia, disminuir el tiempo de atención, e incluso la memoria.

EsCiclismo - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización expresa escrita.
📣

Sigue toda la actualidad del mundo del ciclismo en nuestros canales de WhatsApp y Telegram, donde recibiras las noticias más destacadas.


Otras noticias:


Marchas cicloturistas




Buscar en EsCiclismo