Dahon






29 de marzo de 2024




Noticias de ciclismo

Davide Cimolai, primer líder de la Volta a Catalunya 2017

Davide Cimolai, primer líder de la Volta a Catalunya 2017
EFE · Competición Carretera · 20/03/2017

El ciclista italiano Davide Cimolai (FDJ) se llevó este lunes al sprint la primera etapa de la 97ª edición de la Volta a Catalunya y se convirtió en el primer líder antes de la esperada contrarreloj por equipos de mañana, en la que previsiblemente se empezarán a posicionar los favoritos para llevarse la carrera.

Vencedor el año pasado en la penúltima etapa de la ronda catalana, el velocista transalpino repitió triunfo en la primera jornada de la 97ª edición, de 178,9 kilómetros con inicio y final en Calella, donde se impuso en un emocionante final al francés Nacer Bouhanni (Cofidis).

La etapa no deparó muchas sorpresas, a pesar de los seis puertos de montaña y 3.000 metros de desnivel, en la que los favoritos para llevarse la ronda catalana, entre los que destacan Chris Froome (Sky), Alberto Contador (Trek-Segafredo) y Alejandro Valverde (Movistar), superaron sin contratiempos.

Habitualmente, la Volta es una carrera que los velocistas no tienen marcada en la agenda debido a su recorrido montañoso. No por ello dejan de acudir velocistas de la talla de Nacer Bouhanni o André Greipel (Lotto-Soudal) o el propio Cimolai, favoritos para llevarse las etapas agrupadas.

Calella acogía por quinto año consecutivo la jornada inaugural de la Volta. No fue un día más para la familia de la Volta, pues se anunció la firma de un acuerdo de cinco años entre los organizadores y ASO, la empresa propietaria del Tour de Francia, que se ocupará de la producción de imágenes y la distribución de derechos de televisión y otros acuerdos.

Una colaboración que ayudará a mejorar la difusión de una carrera a la que año tras año acuden algunos de los mejores ciclistas del pelotón, que hoy solventaron sin demasiados problemas los nervios de la primera etapa, que transcurrió bajo un sol reluciente en el primer día de primavera.

Conscientes de que será mañana, en la contrarreloj por equipos, cuando se empiecen a postular los favoritos para el triunfo final, Chris Froome, Alejandro Valverde y Alberto Contador evitaron sorpresas en una etapa dura, con hasta seis pasos de montaña con el Alt de Collsacreu, de tercera categoría situado a 18 kilómetros de meta.

La escapada inocente del día no tardó en llegar. En el primer puerto de la jornada, el Coll de Parpers, el francés Pierre Rolland (Cannondale-Drapac), los brasileños Murilo Affonso y Magno Nazaret, del Soul Brasil, y Antonio Niballi (Bahrain-Merida), entre otros, que llegaron a tener una renta de tres minutos con respecto al pelotón.

De hecho, Affonso, del modesto equipo brasileño, fue uno de los animadores del día y se enfundó el maillot de la montaña y de los sprint intermedios.

Tras superar el alto de Coll Formic, de primera categoría, el holandés Jetse Bol (Manzana Postobón) y el francés Axel Domont (AG2R-La Mondiale) se atrevieron con un contraataque al grupo de escapados a 40 kilómetros de meta.

Su aventura terminó a 25 kilómetros de meta con los hombres del Lotto-Soudal trabajando para André Greipel, su velocista de cabecera. Con el gran grupo reagrupado en el descenso de Collsacreu, todo apuntaba a que la victoria final se decidiría al sprint.

Sky y Lotto-Soudal marcaron la pauta en los últimos kilómetros. De hecho, el ciclista del todopoderoso equipo británico Peter Kennaugh se atrevió con un ataque sin éxito a 2 kilómetros de la meta, cuando se confirmó que la etapa sería para un velocista.

En éstas, Cimolai arrancó en los últimos metros escudado por su compañero Arthur Vichot, mientras veía que Nacer Bouhanni, ganador el año pasado en Calella, también luchaba por el triunfo. La victoria se decidió en la `foto finish´ y a Cimolai no le dio tiempo ni a celebrarla.

Se trata del segundo triunfo de etapa del italiano en la Volta, después de la conseguida el año pasado en la etapa con final a Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

La primera toma de contacto del pelotón con las carreteras catalanas acabó al sprint, algo que mañana no sucederá en la contrarreloj por equipos de 41,3 kilómetros con inicio y final en Banyoles (Girona), donde pueden empezar a definirse diferencias entre las primeras espadas del gran grupo.

El orden de salida mañana será inverso a la clasificación por equipos tras la primera jornada, por lo que último equipo en salir será el FDJ, el equipo del líder, mientras que Quick-Step Floors saldrá en penúltima posición y Movistar en la antepenúltima.


Llegada


Clasificaciones [Clasificaciones completas]

Clasificación de la etapa:

1. Davide Cimolai (ITA/FDJ) - 4:28:21
2. Nacer Bouhanni (FRA/Cofidis) - m.t.
3. Kristian Sbaragli (ITA/Dimension Data) - m.t.
4. Dion Smith (NZL/Wanty-Groupe Gobert) - m.t.
5. André Greipel (GER/Lotto-Soudal) - m.t.
6. JOSÉ JOAQUÍN ROJAS (ESP/MOVISTAR) - m.t.
7. Daryl Impey (RSA/Orica-Scott) - m.t.
8. Petr Vakoc (CZE/Quick Step) - m.t.
9. Phil Bauhaus (GER/Sunweb) - m.t.
10. Enrico Gasparotto (ITA/Bahrain-Merida) - m.t.

Clasificación general:

1. Davide Cimolai (ITA/FDJ) - 4:28:11
2. Nacer Bouhanni (FRA/Cofidis) a 0:04
3. Kristian Sbaragli (ITA/Dimension Data) a 0:06
4. Dion Smith (NZL/Wanty-Groupe Gobert) a 0:10
5. André Greipel (GER/Lotto-Soudal) a 0:10
6. JOSÉ JOAQUÍN ROJAS (ESP/MOVISTAR) a 0:10
7. Daryl Impey (RSA/Orica-Scott) a 0:10
8. Petr Vakoc (CZE/Quick Step) a 0:10
9. Phil Bauhaus (GER/Sunweb) a 0:10
10. Enrico Gasparotto (ITA/Bahrain-Merida) a 0:10


Volta a Catalunya, 2ª etapa: Pla de l´Estany-Pla de l´Estany / 41,3 Km. (CRE)

Volta a Catalunya, 2ª etapa: Pla de l´Estany-Pla de l´Estany / 41,3 Km. (CRE)

Víctor Martí
Fotos: Volta a Catalunya

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
📣

Sigue toda la actualidad del mundo del ciclismo en nuestros canales de WhatsApp y Telegram, donde recibiras las noticias más destacadas.


Otras noticias:
X-Sauce

Marchas cicloturistas




Buscar en EsCiclismo