x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ALEJANDRO VALVERDE LÍDER DEL CAISSE D"EPARGNE PARA LA VUELTA A ESPAÑA

"Voy a pelear por la general; el podio ya lo conozco"

"Es la edición más dura que yo recuerde, y por ello estará muy abierta, sin un favorito claro", asegura Alejandro Valverde, que ha estado concentrado en dos ocasiones en Sierra Nevada y su estado de forma y su moral están a tope

Actualizada Jueves, 27 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • BENITO URRABURU. . COLPISA. SAN SEBASTIÁN

Se le nota contento, feliz. Alejandro Valverde no necesita que nadie le diga cómo se encuentra físicamente. Sabe que esta Vuelta a España va a ser la gran oportunidad de su vida para poder ganar una prueba de tres semanas y no la quiere dejar escapar.

No ha corrido el Tour y ha podido prepararse en condiciones para la Vuelta, ¿en qué estado llega?

Creo que bien. Antes de la Vuelta a Burgos estuve concentrado seis días en Sierra Nevada. Después de terminar en Burgos volví allí de donde salí el domingo.

¿Qué tal le han ido las cosas allí?

Muy bien. He estado con Fran Pérez y con un masajista del equipo. He podido entrenar muy bien. Lo único que me han faltado han sido los gemelos (sus hijos). Pero e el que algo quiere, algo le cuesta.

¿A qué altitud ha dormido?

A 2.200 metros, todos los días. Entrenábamos abajo y luego o bien subíamos en bicicleta hasta arriba o nos bajaba a buscar el masajista. También hemos entrenado a 2.200 metros. Notas que en muchos momentos, hasta que te acostumbras, te falta el aire. Algunos días hemos subido hasta los 3.300 metros. Teníamos un circuito a esa altura que nos permitía entrenar durante dos horas y media seguidas. Notas sensaciones extrañas, te ves raro en momentos.

Usted es un corredor que se pone muy rápido en forma, ¿cómo se encuentra de peso ahora?

Estoy en 61 kilos, en forma, pero tampoco quiero llegar a tope a Holanda. Voy a la Vuelta a luchar por la general. El podio ya lo conozco. He sido segundo, tercero, cuarto y quinto. Quiero estar metido en la pelea. Sólo me falta el primer puesto. Creo que puedo estar metido en la lucha por el triunfo.

¿Qué le parece la carrera?

Los primeros cuatro días, salvo el prólogo, son etapas de doscientos km o más, largas. Lo ideal es estar a tope la segunda semana después de coger ritmo en la primera.

¿Dónde se decidirá esta Vuelta?

En la parte central, en la segunda semana. Empiezas por la contrarreloj de Valencia, luego llegan las subidas a Aitana y Xorret de Catí. Después del segundo día de descanso vienen los tres días de Murcia, que son muy duros, Velifique (Almería), Sierra Nevada, La Pandera. Es una Vuelta muy dura.

¿La más dura que recuerda?

Yo diría que es durísima. De las que yo he corrido es la más dura de todas y de las que yo recuerde, también. El primer descanso llega muy pronto, y a partir del segundo empalmamos hasta Madrid. Luego siguen quedando las etapas de Córdoba, Ávila. No se suben los Pirineos, pero con lo que hay, va a resultar más duro que Pirineos.

¿Es una carrera para escaladores o para contrarrelojistas?

Basta con ver las cronos para decir que es para escaladores. Entre el prólogo, la crono de Valencia y la de Toledo hay 63 km. La crono de Toledo también es muy dura.

¿Conoce todo el recorrido?

Sí. Lo más duro me parece la etapa de Velefique. Durísima. Desde que se sale de Almería se comienza a subir. Hay doce km al 8%. Luego llega Calar Alto, con 28 kilómetros que tampoco bajan del 8%. Hará mucho calor. Puede ser terrible.

¿Qué le dicen los rivales con los que tendrá que enfrentarse?

Andy Schleck viene de ser segundo en el Tour. Hay otros que no se sabe cómo vienen, o con qué idea. No sabremos qué pueden hacer hasta que no se les vea. Ivan Basso vendrá a tope, Samuel Sánchez, también. Hay que ver a Cadel Evans, a Gesink, a Vinokourov.

¿Hay un favorito claro? ¿Puede ser usted ese favorito claro?

No hay un favorito claro como pasó con Contador en el Tour. La carrera está muy abierta y con la dureza que tiene, mucho más.

¿No correr el Tour de Francia le permite llegar en unas condiciones ideales a la Vuelta?

Es una paliza que no llevas encima y eso siempre se nota. A nivel mental llego muy fresco, pero nadie está libre de un despiste que te puede costar caro. Yo creo que estoy en el momento ideal para hacer una buena Vuelta. No he tenido tanta presión, al menos en la carretera. He estado más relajado. Las condiciones en las que llego son para poder ganarla.

Después de la Vuelta le queda el Mundial, ¿ha pensado ya en él?

Estoy muy centrado en la Vuelta, pero el Mundial está ahí, es verdad. Me han dicho que es un Campeonato del Mundo muy duro, que me puede ir bien, por lo que la Vuelta será importante para llegar bien.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alejandro Valverde afronta una nueva Vuelta a España.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aupa Valverde, demuestra a los que no te dejaron correr el tour quien es el mejor ciclista.txirrindulari

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual