HOY en MARCA: Portada

"TUVE LA CULPA PERO AHORA TENGO LA CONCIENCIA TRANQUILA"

Basso: "Volveré a ser tan fuerte como antes"

  • El ciclista italiano quiere volver a brillar en las carreteras después de dos años de sanción por estar implicado en el caso de la Operación Puerto.

JOSU GARAI. San Luis 22/01/09 - 16:48.

Aunque ya a finales de octubre pudo obtener la licencia y por tanto disputar la Japan Cup, Ivan Basso (Gallarate, 1977) está de regreso. El italiano ha elegido el Tour de San Luis, en Argentina, para debutar en 2009 y nadie, mucho menos él, tiene dudas de que será uno de los grandes protagonistas de la temporada.


-Por fin, después de dos largos años de suspensión, otra vez ciclista.

Sí, estoy muy feliz. Aunque ya tuve el aperitivo de Japón, donde cogí mucha moral porque se me dio bien (acabó tercero, tras Cunego y Visconti), tener toda la temporada por delante para poder correr me produce mucha felicidad.

-Llevaba dos años sin poder correr, pero pese a la inactividad Armstrong ya le da como gran favorito al Giro.
He trabajado tanto, tan duro, que no sé qué decir. Soy un enamorado de mi trabajo, del ciclismo, y he dado todo lo que tengo dentro para volver fuerte. Estoy convencido de que este año, muy pronto, voy a volver al camino del triunfo de antes.

-Que Armstrong le dé como máximo favorito será por algo, ¿no?.
Es un honor. Me ha conocido como adversario primero y después como corredor de su equipo y sabe con qué determinación hago mi trabajo. Es un honor que Lance diga eso de mí.

-Se nota que hay buena relación entre ambos.
Sí, porque nos tenemos un respeto mutuo. Y no puedo olvidar que desde el punto de vista humano, él estuvo muy cerca de mí cuando perdí a mi madre (por un cáncer), porque hizo todo lo posible por ayudarme y puso a mi disposición su Fundación y todos los grandes especialistas americanos para intentar buscar una solución al problema que tenía. Y eso es algo que no se olvida nunca.

-Al margen de la opinión de Armstrong, ¿Basso también se siente favorito?

Me siento fuerte, con entusiasmo y ganas de correr. No se trata de si me siento favorito o no, sino de que me siento el verdadero Ivan.

-El verdadero Ivan... ¿Qué quiere decir?
Que Ivan está tranquilo y con la cabeza liberada. Correr en bici es difícil cuando estás tranquilo, así que con problemas es casi imposible. Pero esos problemas ya están pasados y superados y ahora corro tranquilo. Hablo del verdadero Ivan porque he recuperado la sonrisa y la felicidad.

-¿Qué Basso vamos a ver, el mismo de antes?
Con las piernas, sí. Estoy convencido de que volveré a ser tan fuerte como antes, no tengo duda. Sé cómo he trabajado en el pasado, aunque también comprendo que algunos tengan dudas y se hayan llevado una desilusión conmigo, eso normal. Creo que el tiempo hará comprender a todo el mundo que el Ivan de antes es el mismo de ahora, aunque en un momento determinado los tifosi y los periodistas se llevaron una gran desilusión conmigo. Lo que he hecho por volver y lo que espero poder demostrar, poco a poco lo limpiará todo.

-¿Le han recibido bien sus colegas en el pelotón?
Sí, tengo una buena relación con la mayoría de mis colegas. Quizá alguno no esté contento porque llega un adversario de más, pero, como se puede ver aquí, todos están contentos de verme. Algunos me dicen: "es un honor correr contigo". Y en las entrevistas todos se muestran contentos de mi regreso.

-¿Y no teme que, ahora que todo le va rodado, la reapertura de la Operación Puerto le cree nuevos problemas?

¿A mí? No, porque el 24 de octubre terminó todo para mí.

-¿Si le llama a declarar el juez español, irá?
Esos son temas de abogados, pero yo ya he pagado con dos años. Tuve un proceso en Italia, ya me han juzgado, y además por dos vías: la justicia deportiva y la civil. Y he pagado de una parte y de la otra.

-¿Ha sido muy duro? Dos años sin correr.

Sí, mucho, Pero así es la vida. ¿Qué puedo decir? Cuando haces algo mal, debes pagar. Lo que me ha pasado no ha sido por mala suerte, sino porque hice algo mal. Tuve la culpa, pero la conciencia ya está limpia porque he pagado suficientemente. No puedo hacer más.

-¿Qué ha sido lo peor, lo más duro?
No competir durante dos años. Como decía, cuando te culpan es por algo; no es por mala suerte, sino porque has hecho algo mal.

-¿Ha aprendido algo durante estos dos años de sanción?
Sí, que en la vida, antes o después, vas a pagar lo que haces mal. Si no eres honesto al cien por cien, lo acabas pagando. Y no sólo en lo deportivo, sino en todo. La verdad es siempre lo mejor.

-¿Ahora se puede confiar en Basso?

Sí. Y desde hace unos días todo lo que estoy haciendo, desde los entrenamientos a las carreras pasando por los datos de mi pasaporte biológico, están on line en internet (www.ivanbasso.it), en mi página personal pinchando en el apartado Mapei Sports. Hasta ahora estaban los entrenamientos y los datos de hemoglobina; pero ahora están todos los datos del pasaporte biológico, No estoy obligado a hacerlos públicos, pero lo quiero hacer. Todo el mundo puede mirar los datos antes, durante y después de las carreras. ¿Qué más puedo hacer? He pagado mi pena y ahora ofrezco todos los datos posibles, es lo máximo que puedo hacer (sólo el primer día, 16.000 personas entraron y se registraron en el sitio para conocer sus datos).

-Los tifosi nunca le han abandonado.

No, creo que entendieron que un atleta puedo cometer errores. Y también han entendido mi voluntad de volver, trabajando muy duro y con absoluta transparencia. Creo que pensarán que si hago todo esto es porque estoy seguro de lo que hago. Si dentro de seis meses no vuelvo a ser el de antes, tú y ellos me diréis: Ivan, algo no va bien, algo no encaja. Pero no tengo miedo a eso.

-¿Cuántos kilómetros ha hecho en bicicleta estos dos últimos años?
50.000 kilómetros, aproximadamente, casi los mismos que si hubiera estado en activo. He hecho vida de profesional. Si hubiera estado dos años parado, sin trabajar, al menos hubiera necesitado otro año para recuperar mi nivel. Y eso, a mis 31 años, no podía permitírmelo.

-¿Y no ha tenido en algún momento deseos de dejarlo todo?
No, nunca, porque tengo muchísimo amor por el ciclismo.

-¿Con qué sueña?
Tenía tantos sueños antes... Y sigo teniéndolos ahora. Espero que en poco tiempo se vayan haciendo realidad.

-Este año, Giro y Vuelta.
Sí.

-¿Se pueden ganar las dos?
El objetivo es ganar una de las dos. Pero no me pongo límites, todo está claro dentro de mí y creo que ya este año puedo ser el mismo de antes, pero sé que hay corredores que, como por ejemplo Contador, antes era bueno y ahora, dos años después, ya es un campeón. Si hago segundo detrás suyo en la Vuelta no quiere decir que vaya menos fuerte que antes, sino que hay uno más fuerte que yo. Puedo ser tan fuerte como antes y no ganar, sino ser segundo o tercero.

-¿Contador es el mejor de los de ahora?
Por lo que ha hecho estos dos años, creo que es el más fuerte del mundo para carreras por etapas.

-¿Qué piensa del regreso de Armstrong?
Que es bueno. Si vuelve es por dos motivos: por su Fundación y porque cree que aún tiene la fuerza para ganar.

-¿Y usted cree que Armstrong aún puede ganar?
Sí, le conozco un poco y sé que si ha decidido correr es porque está seguro de que puede ganar.

-¿Por qué no correrá el Tour este año?
Porque mi última carrera fue en Italia (el Giro) y quiero volver fuerte en Italia. Pero el Tour me ha dado tanto, que espero también volver a brillar algún día.

-Tiene 31 años, ¿cuántos le quedan como profesional?
Nueve, hasta los 40. Es el pacto que tengo con mi mujer. Si las rodillas y el resto del cuerpo aguantan, hasta los 40.

-¿Cuál es su estado actual de forma?
Bueno, pero no puedo caer en el error de querer demostrar en todos los sitios que soy el Ivan de antes. Tengo objetivos claros este año y es ahí donde debo estar al máximo No puedo estar al 100% en Argentina si luego quiero estar al 100% en la Vuelta y en el Giro. No soy una máquina. Pero en cada carrera intentaré dar una señal, aunque aquí estoy de entrenamiento porque en Italia hacía mucho frío, todo lo contrario de Argentina, donde estamos a 40 grados. Como decía Carlos (Sastre), a quien tengo un gran respeto, no hay que malgastar las fuerzas. No puedo ir todos los días a tope, no quiero ser el más fuerte en cada carrera, sino el más fuerte en mis objetivos.

-¿Cuántos kilos tiene actualmente de más sobre su peso en forma?
Entre dos y tres. Tres. Bien para esta época del año.

-¿Y cuándo vamos a ver un Basso a gran nivel?
En la Tirreno-Adriático.

-Se le ve con mucha confianza en sus posibilidades.

Sí, no tengo ninguna duda.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

¿Algún error en la noticia? Envíanos una corrección

Enviar corrección de la noticia

Normas de uso
Si ves algún error en esta página, rellena los campos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR... patrocinador

Comentarios
  • maxote 87
    23.Ene.2009 | 12:24

    este año ya tenemos duelo en la vuelta, y para mi el mejor que se puede ver, ya que tenemos un gran recorrido, el triptico andaluz es pa exarse a temblar, puede haber grandes ataques,y contador y Basso son los mejores ciclistas y si no al tiempo

  • raul77
    23.Ene.2009 | 07:29

    Boonen, sabes lo que dices: ESTUPIDECES. Que un recien llegado despues de 2 años parados le va a ganar a Contador, pero ke tu que te has creido ke es Contador chaval. Ademas, no se si podremos ver eso ke dices porke Contador va a por el Tour(Basso no lo correra) y Basso a por el Giro. Pero deja de decir sandeces.

  • boonen
    22.Ene.2009 | 20:32

    Basso era de sobras el más fuerte cuando lo apartaron, y con 31 años lo volverá a ser. Sientíendolo mucho, Contador no podrá con él. A Contador le puso en apuros Rasmussen y Leipheimer, gente que nunca pudo con Basso, a quien sólo podía ganar el intratable Armstrong.

  • the molla
    22.Ene.2009 | 19:13

    Bienvenido de nuevo Basso, sientete ciclista de nuevo y además de los buenos, de los que van limpios!

Ivan Basso quiere volver a ser el de antes.

Ivan Basso quiere volver a ser el de antes.

FOTO: MARCA