Dahon






28 de abril de 2024




Noticias de ciclismo

Byron Guama: “Aspiro a dejarme ver y hacer rentable mi fichaje con resultados”

Byron Guama: “Aspiro a dejarme ver y hacer rentable mi fichaje con resultados”
EsCiclismo.com · Competición Carretera · 08/01/2009

El ciclista ecuatoriano Byron Guama por fin podrá cumplir su sueño, correr en Europa, tras fichar por el equipo español Burgos Monumental y merced a su excelente temporada, con 9 victorias UCI y tras colocarse como el décimo mejor corredor del Ránking UCI América 2008.

Esto es lo que nos contaba Byron sobre su salto a Europa y su fichaje por el Burgos Monumental:

Por fin has logrado tu gran objetivo de dar el salto a Europa, ¿cómo te sientes por tu fichaje por el Burgos Monumental?
La verdad es que ha sido fantástico, es la culminación no sólo a mi gran año 2008 sino a muchos años de trayectoria. En 2007 parecía que iba a ir a Italia pero no se concretó. Ahora ha habido intereses de otros equipos españoles y portugueses. Finalmente parecía que iba a seguir en Canels, en México, pero a última hora todo se aceleró y el director del Burgos, Julio Andrés Izquierdo, mostró mucho interés en mí. Es muy importante además ir a un equipo español por su escaparate y por sus costumbres e idioma.

¿Cómo te defines como corredor?
Soy un ciclista que va bien en montaña. Por mi peso y mi constitución es donde mejor rindo. Ya lo demostré en Chihuahua frente a grandes equipos europeos y ahora espero hacer lo mismo pero en Europa. También soy algo rápido en grupos pequeños o sin sprinters puros donde puedo tener mis opciones. En la crono es donde debo mejorar. Ni destaco ni es mi punto débil. En las tres cronos importantes de este año lo hice bien. En Doble Sucre donde mantuve a Gregorio Ladino y gané la general, en Chihuahua manteniendo el top ten y en la Vuelta a Ecuador donde me coloqué líder.

¿Cuáles son tus objetivos para la próxima temporada?
Adaptarme lo mejor posible a la manera de correr en España y a mis compañeros y equipo y por supuesto devolver la confianza que han depositado en mí. Realmente espero aportar mucha presencia y combatividad. Hay que ser ambicioso y realista. Y yo soy ambas cosas. Ambicioso, pero también realista del nivel de las competencias a donde voy.

¿Qué balance haces de la temporada 2008?
Pues el mejor. Ha sido mi mejor año con diferencia aunque en las otras temporadas siempre he estado lo mejor posible y con algunas victorias pero este año todo se dio bien. Conseguir 9 victorias UCI es muy difícil, también tuve malos momentos como caídas en la Vuelta a México pero afortunadamente todo ha salido muy bien.

¿Quiénes han sido tu mejor apoyo?
Sin duda mi familia, mi padre, mi mujer y mi hija pequeña. Y además mucha gente del ciclismo en Ecuador y en especial la Concentración Deportiva Pichincha que me apoyó para fichar por Canels y por supuesto mis mánagers en Colombia y España que me han dado la posibilidad de correr en Europa.

¿Cómo ves tu adaptación y estar lejos de la familia?
Bueno, creo que con “Chicote” el otro fichaje que viene del Canels, nos adaptaremos mejor. El ciclismo sea en Ecuador o España consiste en dar pedales y llegar el primero. Y yo creo que sé hacerlo bien o eso intento. Mi mujer, Alejandra, siempre me ha apoyado desde que la conocí cuando tenía 15 años, y ya llevamos 8 años juntos y estamos casados con una hija, Daniela de año y medio. Ella es mi inspiración. Será duro, pero ya he pasado largas épocas fuera de casa en carreras.

¿El ciclismo en Ecuador es seguido pero choca frente al fútbol, qué opinas?
Como en muchos países, en Ecuador el deporte rey y más seguido es el fútbol. Creo que el ciclismo se va destapando cada vez más. Y se dice que soy el segundo profesional en Europa tras Juan Carlos Rosero. Espero que ahora las cosas cambien. Por ejemplo la Vuelta a Ecuador fue muy seguida este año. Espero dar resultados y seguro que sirve para que haya más interés. Agradezco a la Concentración Deportiva Pichincha su apoyo becándome pero también pido más apoyos para el ciclismo porque tenemos potenciales patrocinadores que pueden servir para relanzar ciclistas al exterior. Espero ayudar en lo que pueda.

¿Cuáles serán tus objetivos y metas en 2009 y qué condiciones tendrás en España, uno de los países más importantes en el ciclismo?
Aún tenemos que hablar estos detalles con el director sobre calendario y preparación. Bien es cierto que hay muchas carreras interesantes pero sobre todo la Vuelta a Castilla y León y la Vuelta a Burgos por ser las carreras de la tierra del equipo. Yo aspiro a dejarme ver y hacer rentable mi fichaje con resultados y presencia. Seguro que viviré por y para el ciclismo cada día. Profesional al cien por cien. El equipo me proporciona el salario UCI de la categoría y además alojamiento y comida.

¿Cuándo debutarás y qué te gustaría conseguir en 2009?
Ahora estamos con la visa aunque en estas fechas pasado Navidad cuesta más pero espero poder estar en España a mediados o finales de enero. La primera carrera es el 8 de febrero en Mallorca e iremos definiendo mi debut. Lo principal es afianzarme y poder seguir más años en Europa o España y con mi mujer y mi hija, como muchos trabajadores ecuatorianos que viven en España. Pienso en el 2009 pero inevitablemente me gustaría hacer mi carrera allí muchos años.

Información cortesía: Info-Pro Cycling Consulting

EsCiclismo - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización expresa escrita.
📣

Sigue toda la actualidad del mundo del ciclismo en nuestros canales de WhatsApp y Telegram, donde recibiras las noticias más destacadas.


Otras noticias:
Sigma ROX 12.1 EVO
Rotor

Marchas cicloturistas




Buscar en EsCiclismo