«Este año tendré más responsabilidad, pero eso me gusta, me hace luchar más por mis objetivos»

DEPORTES

21 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Fue el hombre que sufrió en Los Lagos para arropar a Ezequiel Mosquera. El que se metió en una fuga y buscó la victoria un sábado soleado en Villacarrillo. El que se sorprendió a sí mismo acabando en el puesto 23 de la Vuelta. David García Dapena (Marín, 1977) ha sido señalado por Álvaro Pino como uno de los hombres fuertes del Karpin Galicia.

-Ahora está considerado como uno de los corredores importantes del equipo.

-Tendré que asumir un poco más de responsabilidad. Pero me gusta sentirme responsable, me hace centrarme más y luchar más para alcanzar mis objetivos.

-Usted debutará en Malaisia, en el Tour de Langkawi.

-Sí, pero voy a esa prueba voy sin presión.

-¿Cuándo está previsto que alcance su primer pico de forma?

-A partir del Critérium Internacional, a finales de marzo. Después, correré en el País Vasco y Aragón. Iré también al Naranco y la Vuelta a Asturias, como mínimo. Después veremos cómo estamos de fuerzas. Quiero estar más que bien. Tengo tiempo. Creo que las cosas van por buen camino .

-Tendrá ganas de volver a disputar la Vuelta...

-La verdad es que quedé muy satisfecho. Teniendo en cuento mi rendimiento en la pasada edición, este año me planteo hacer una Vuelta mejor, aunque depende de la responsabilidad que me dé Pino. Igual quiere que ataque desde la primera etapa y no le importa la general. Creo que, si me dedicara a la general, tendría opciones de acabar entre los quince primeros.

-¿Qué ha aprendido?

-Soy consciente de lo que puedo hacer una gran vuelta. Ahora sé cómo dosificarme, cómo afrontar mejor la carrera. Hay que saber llegar con el punto ideal, al 90% para no afrontar pasado de forma la última semana, que es muy dura.

-Sufrió mucho los dos últimos días de la Vuelta.

-Sufrí en la penúltima etapa, en la crono. Y en la última jornada estuve a punto de abandonar. Lo pasé fatal. Me relajé demasiado, porque para mí ya había acabado Vuelta. Estaba tan relajado psicológicamente que eso incidió en el plano físico. La última etapa me pareció la más larga. Tenía una sensación extraña. En la Castellana me iba quedando. En el último kilómetro dejé de pedalear.

-También podría correr el Giro este año.

-Me haría ilusión disputar otra de las grandes, aprovechar mis últimos años para competir en este tipo de pruebas. Aunque la Vuelta me ilusiona más.