-¿A qué cree que se debe la innovación de una contrarreloj por equipos nocturna en la Vuelta?

-Últimamente en ciclismo se recurre mucho a las novedades para darle un aire nuevo a un deporte bastante tradicional. Por eso en los últimos años las grandes vueltas, Tour, Giro, la Vuelta, ya no salen desde su país y siempre buscan una novedad. Una crono nocturna tiene un punto exótico, no sé cómo expresarlo, pero no me disgusta.

-¿Cómo ciclista, le afectará correr en estas circunstancias?

-Si el circuito está bien iluminado no habrá ningún problema. Si fuese una etapa en línea o un circuito en línea donde van 200 ciclistas en el pelotón y en una zona de poca visibilidad sí que sería peligroso. En una crono por equipos, con nueve corredores que llevan la contrarreloj más o menos ensayada, sabiendo los relevos que se van a hacer, no debe ser peligroso. Espectacular seguro que sí, por la novedad de ser una etapa nocturna.

-El Xacobeo se ganó a pulso estar en la próxima vuelta.

-Sí, espero que sí, pero ya sabemos que los Pro Tour tienen la plaza fija y el resto debe esperar la invitación. Creo que tras haber ganado por equipos (en 2009) somos uno de los fijos.

-Como equipo, en la Vuelta 2009 no pudo ir mejor pero, ¿individualmente le queda algún resquemor o piensa que aún tiene cosas que demostrar?

-Ya voy viejo para demostraciones, pero sí que me hubiese gustado ganar una etapa de montaña. Lo de estar en el podio, bueno? parece que está cerca, pero no está tan cerca y mucha gente dice que le echo las culpas a las caídas y no es cierto. Las etapas de montaña sí que las tuve a un tiro de piedra y siempre había gente por delante. Eso sí que es algo que me queda dentro, porque en ciclismo entre ganar y no ganar hay mucha diferencia.

-¿El equipo está cerrado ya de cara a la próxima temporada?

-Eso depende sobre todo de la entrada de un posible sponsor. Hubo recortes en el presupuesto y hubo que rebajar el número de corredores. No sé si de aquí a final de año entrará un nuevo patrocinador pero, si llega, seguro que algún corredor más entrará. El calendario es prácticamente el mismo que el del año pasado, aún no sabemos si vamos al Giro o no, estamos pendientes de la invitación, pero menos corredores para un mismo calendario es igual a más días de competición para un mismo corredor.

-La pasada temporada dieron muestras de ser un conjunto muy sólido. Ahora que varios de sus compañeros han dejado el equipo, ¿echará más en falta a alguno en especial?

-Echaré de menos a todos. Si algo llevo mal del ciclismo, yo que pasé por varios equipos antes de estar estos tres años en Vigo, es que siempre dejo atrás a muchos amigos, en Portugal, en Valencia... y es difícil mantener el contacto con todos. Me da pena dejar de convivir con muchos de ellos, porque son muchas horas juntos, pero más con Iván Raña y Pedro Fernández. Lo cierto es que pasé muy buenos momentos con ellos y, afortunadamente, son de aquí al lado y seguiré manteniendo el contacto.

-Como líder del equipo, ¿qué objetivos se marca para 2010?

-Habrá que estar para septiembre como siempre (Vuelta a España) y el resto depende más del director, que marcará los objetivos de cada uno e intentaremos cumplirlos. Luego, el motor es el que manda; uno se marca unos objetivos, pero es la carretera la que dice si andas o no andas.

-Mucho se especuló meses atrás sobre la posibilidad de ver juntos a Óscar Pereiro y a Ezequiel Mosquera en el Xacobeo. ¿Usted cómo lo vivió?

-Lo cierto es que me pilló fuera. Estaba en Chihuahua y en Cancún, así que el revuelo que se montó me llegó con retraso. No entré a valorar la situación, porque no sé realmente lo que pasó. Fue un momento en el que se habló de que había dinero para fichar a Pereiro, cuando a día de hoy no lo hay, y había corredores con menos caché que aún no habían renovado. Por eso se creó una situación un poco tensa. Estaría bien que Pereiro estuviese en el equipo, pero si no hay dinero es algo que no depende de mí.

-Se van a cumplir cuatro años del nacimiento de un equipo profesional gallego. ¿Cómo ve el futuro de la formación?

-El futuro del equipo es de un año más. Tenemos firmado hasta 2010, después es todo una incógnita. El ciclismo es un deporte que depende mucho de patrocinios privados y públicos. No es como en el fútbol, que hay unos ingresos por entradas o por derechos televisivos, nosotros por eso no vemos ni un duro. Euskaltel, Murcia, Andalucía... están apoyados por instituciones públicas y privadas y nosotros tendremos que esperar a ver qué pasa.