Murcia activa

sábado, junio 03, 2006

Entrevista a Alejandro Valverde

Alejandro Valverde es actualmente el mejor ciclista del mundo. Su espíritu luchador y su carácter sencillo y humilde le han convertido en el corredor de moda del ciclismo a nivel internacional.
Después de sus sonadas victorias en clásicas como la Flecha-Valona o la Lieja-Bastoña-Lieja, el murciano vuelve a su tierra para descansar y preparar sus próximos compromisos.



Aprovechando su vuelta a casa decidí hacerle una entrevista para el trabajo que me habían mandado en la asignatura de "Comunicación e Información Escrita".
He pensado que sería una pena que una entrevista a un personaje tan importante quedase sólo al alcance de los profesores de la asignatura, así que he decidido publicarla en mi blog (espero que los profesores no es enfaden por esto).
La entrevista fue realizada ayer, viernes 2 de junio, justo antes de que empezase el último entrenamiento de Alejandro Valverde antes de irse a correr la Dauphiné.


¿Quién tiene la culpa de que seas ciclista?
Mi familia en general, y sobre todo mi padre y mi hermano, que corrían. Empecé poco a poco como hobbie y al final se ha convertido en un trabajo.

¿Por qué elegiste el ciclismo y no otro deporte?
Porque de siempre en la familia el deporte ha sido el ciclismo. Empecé y fui bien, y hasta ahora.

¿Qué estarías haciendo ahora si no te dedicaras a esto?
No lo sé, no tengo ni idea. Esto me ha ido bien y no me lo he planteado.

¿A qué ciclista tienes como referente?
Cuando yo empecé estaba Perico Delgado, luego Induráin... Yo creo que la referencia casi de todos.

¿Cómo es un día de entrenamiento de Alejandro Valverde?
Pues como hoy. Quedamos aquí (en el Jardín de Floridablanca) a las 10 y luego salimos dirección Librilla, Alhama, subimos Sierra Espuña... Sobre cuatro o cinco horas de entrenamiento todos los días.

Entre entrenamientos y carreras, ¿cuántos kilómetros llevas en las piernas desde que empezó la temporada?
Este año llevaré como unos 18.000 kilómetros o así. Bastante.

¿Sigues entrenando con la gente de siempre?
Sí, yo creo que eso es fundamental. Entrenar con la misma gente, sentirte como antes... Creo que es importante.

Eres fiel a tus raíces y a tu entorno, ¿es la clave para no perder la cabeza?
Sí, yo creo que sí. Si empiezas ya que si te vas a otro sitio, luego entrenas solo o con gente que no conoces, creo que empiezas a ir por otro camino. Y creo que éste es el camino.

¿Qué das a tus compañeros de profesión para que te respeten tanto?
No sé. Yo creo que cuando yo no estoy bien les ayudo a ellos, y cuando yo estoy bien y ellos no están, pues ellos me ayudan a mí. Creo que es lo importante.

¿Qué es lo mejor y lo peor de esta profesión?
Lo mejor sobre todo es el éxito, el ser conocido. Y lo peor es estar fuera de casa tanto tiempo.

¿Crees que merece la pena el sacrificio de estar lejos de los tuyos?
Sí, yo creo que merece la pena.

¿Cuáles han sido la mejor y la peor etapa de tu carrera como profesional?
La mejor está siendo ahora, creo que estoy pasando un momento muy bueno. Y la peor...pues alguna caída. Sobre todo la de la Vuelta a España, hace dos años, que fue bastante mala.

Has conseguido la medalla de plata en dos mundiales, ¿cuál de ellas te ha hecho más ilusión?
Las dos tienen lo suyo, pero sobre todo la primera. La de Hamilton (Canadá, año 2003) fue muy especial para mí porque era mi primer mundial como profesional, y este el segundo. Creo que la primera es la más especial.

En Madrid, cuando subiste al podio, ¿cómo sentiste las muestras de cariño y admiración de tus seguidores?
Estaba muy contento porque durante los 20 kilómetros de recorrido del mundial todo el mundo gritaba “Valverde, Valverde”. Cuando vas en carrera y ya no puedes más, eso te da mucho más ánimo.

En el podio del último mundial érais todos muy jóvenes. ¿Crees que con la retirada de Armstrong ha llegado el momento de que la nueva generación de ciclistas toméis el relevo?
Sí, yo creo que sí. No sé si la retirada. Aunque hubiese seguido corriendo, poco a poco ya iba entrando la generación del 78 en adelante y creo que es importante, porque son muy buenos.

Cuando llegue el momento de tu retirada, ¿a qué te gustaría dedicarte?
Todavía no me lo he planteado. Si no pasa nada, me quedan aún siete u ocho años de carrera, si no pasa nada. Luego más adelante ya me lo pensaré.

Después de tu ausencia el año pasado en la Vuelta a Murcia este año has vuelto a ella, y además ganando una etapa. ¿ha podido más el calor de la tierra que el UCI ProTour?
El ProTour es muy importante, pero también correr aquí con buen clima, buena temperatura. Y si encima corres en tu casa, pues mucho mejor.

¿Qué opinas del UCI ProTour?
No sé. De momento bien porque voy líder. Yo creo que yendo líder hay que opinar bien, porque si no... (risas).

Este año has conseguido dos victorias muy importantes.

La Flecha Valona ha sido la primera clásica que has ganado en tu carrera y además eres el segundo español (después de Astarloa) que lo consigue en 70 ediciones. ¿La conservarás en tu memoria como algo especial?
Sí, la Flecha va a ser muy especial.

Ganando la Lieja-Bastoña-Lieja Ganando la Lieja-Bastoña-Lieja has hecho historia, ya que desde que se fundó en 1892, ningún español había conseguido adjudicarse esta victoria. ¿Qué se siente?
Es muy importante para mí ser el primer español en conseguir una clásica tan importante, con más de cien años de historia. Creo que no lo voy a olvidar nunca.

¿Qué opinas del trabajo de Joaquín Rodríguez en las Árdenas?
Su trabajo fue muy importante. Sin él no habría podido conseguir la victoria. Bueno, sin él y sin el equipo. Pero él sobre todo fue fundamental.

¿Y de la labor de todo tu equipo?
Todo el equipo trabaja fenomenal, desde el principio de carrera. Es algo que no se ve en la tele, pero siempre están ahí, desde el kilómetro cero, y yo siempre tranquilo. Eso es bueno para luego poder conseguir la victoria.


Después de tantos triunfos te has convertido en uno de los ciclistas más mediáticos del panorama actual y eres una de las esperanzas más importantes de los aficionados españoles para los años venideros. ¿Te motiva o te presiona que la gente espere tanto de ti?
Las dos cosas. La verdad es que hay bastante presión, pero sobre todo motivación. Es importante saber que está todo el mundo contigo y apoyándote.


¿Qué precio tiene estar de moda?
La verdad es que es duro, pero lo importante es que ahora estoy ahí y hay que seguir.

¿Crees que los medios de comunicación murcianos y la gente de Murcia en general te respetan lo suficiente o no te dan el puesto que mereces?
Creo que sí, que me respetan y me tienen muy en cuenta. Para ellos las clásicas no son tan importantes como una vuelta de tres semanas, pero realmente tienen su mérito, igual que las otras.

De todo lo que se ha escrito sobre ti, ¿hay algo que te haya molestado especialmente?
No. Siempre se escriben cosas mejores y peores, pero hay que coger siempre lo positivo.

¿Qué opinas de la frase “el ciclismo es un deporte en el que atacan todos y gana Valverde”?
(Risas) Hombre, no sé. Gano yo, pero también hay muchísimos que ganan. Hay muchísima gente buena. Yo intento hacerlo lo mejor que puedo y de momento me está yendo bien.

¿Tu gran objetivo para esta temporada es ganar el Tour de Francia?
Mi gran objetivo se ha cumplido ya. En el Tour quiero hacerlo bien. De momento me encuentro bien y espero estar delante. A ver qué pasa.

¿Piensas que puedes ganarlo?
Creo que ganar es muy complicado este año, pero alguna victoria de etapa puede ser.

¿Quiénes serán los nueve hombres de tu equipo para la ronda gala?
Aún no lo sé. No esta cerrado todavía.

¿Quiénes crees que serán tus rivales mas importantes?
Basso, Ullrich, Vinokourov, Mancebo, Popovych...hay muchísimos.

¿Qué tiene el Tour que lo hace distinto de las demás carreras?
El Tour es el Tour. Es como un mundial de fútbol. A la gente le gusta muchísimo, no sé por qué.

¿Qué compromisos tienes de aquí a final de temporada?
Sobre todo el Tour y el mundial.

El dopaje ha empañado últimamente la imagen del ciclismo. ¿Cómo estás viviendo la situación actual, ahora que los ciclistas estáis en el punto de mira por el tema de la “Operación Puerto”?
Ya hace tiempo que están detrás de nosotros. Intento darle la menor importancia posible. Sé que es difícil, pero de momento estoy apartado y espero no estar en ese lío.

¿Qué se puede hacer para cambiar esta imagen tan negativa que se tiene del ciclismo?
No lo sé (sonríe)

Por último, ¿qué recomendación le darías a todos esos chicos que están empezando ahora en el mundo del ciclismo y que te tienen como referente?
Si aman este deporte les diría que sigan, que es muy bonito. Que se animen, que luego tiene su recompensa.

Con estas palabras de ánimo a los más jóvenes terminó la entrevista del jovencísimo líder del UCI ProTour, que demostró una vez más que ser famoso y ser amable son conceptos perfectamente compatibles.
¡MUCHA SUERTE, CAMPEÓN!

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home


Copia el código que aquí ofrecemos e insértalo en el lugar donde quieras colocar el servicio de frases célebres

Esta ventana mostradora de frases célebres esta diseñada para ser colocada en cualquier lugar de la web. Su tamaño es de 300x120

Powered by Blogger