Pereiro: «Tendrá que pasar tiempo hasta que me sienta ganador del Tour 2006»

Rubén Ventureira

DEPORTES

El de Mos recibe hoy en Madrid de manos del director de la ronda gala el maillot que lo acredita como vencedor

15 oct 2007 . Actualizado a las 02:24 h.

Óscar Pereiro (Mos, 3 de agosto de 1977) recibirá hoy el maillot que tendría que haberse enfundado el 23 de julio del pasado año en los Campos Elíseos, el que lo acredita como ganador del Tour de Francia. Cuatro días después de que finalizase aquella ronda gala trascendió el positivo del norteamericano Floyd Landis, que había finalizado primero. Desde entonces, el gallego pasó a ser considerado «ganador virtual». Desde hoy será ganador real. A las seis de la tarde se celebrará en la sede del Consejo Superior de Deportes un acto de desagravio. El director del Tour, Christian Prudhomme, le entregará del maillot amarillo que lo acreditará, ahora sí y para siempre, como ganador del Tour del 2006, el más largo de la historia, pues ha durado casi 15 meses.

-Recuerdo que hablé con usted el día antes del inicio del Tour 2006. Me dio este titular: «Espero quedar entre los cinco primeros y ganar un etapita». La cosa salió mucho mejor...

-Casi acierto (risas), casi. La verdad es que sí salió mucho mejor de lo esperado.

-Hoy, tantos meses después de la llegada del pelotón a París, lo visten como ganador. En vez de recibir el maillot amarillo en los Campos Elíseos, se lo darán en un despacho de Madrid. Supongo que será complicado demostrar una alegría inmensa...

-Más que alegría, lo que sentiré es un gran alivio. Los sentimientos no se pueden forzar, y ha pasado tanto tiempo y tantas cosas... Eso sí, quiero resaltar que estoy agradecido a la dirección y a la organización del Tour por este acto, por imponer la lógica.

-¿Desde cúando se siente ganador?

-¡Ufffff! Ganador, menuda palabra. He estado mucho tiempo escapando de ella, intentando no decirla. ¿Desde cuándo me siento ganador? Quizá el día en que la UCI me envió el fax [23 de septiembre] empecé a creérmelo. Pero de ahí a sentirme ganador... Tendrá que pasar tiempo hasta que me sienta ganador.

-¿Cuánto tiempo?

-Igual tiene que pasar mucho tiempo. Hasta que se deje de mentar el nombre de Floyd Landis al hablar del Tour 2006.

-¿Ha hablado con Landis desde el día en que acabó el Tour?

-No, no.

-¿Pero no eran amigos?

-Amigos, no. Yo a la palabra amigo le doy otro sentido. No éramos íntimos: habíamos sido compañeros de equipo y nos llevábamos bien. La relación no iba mucho más allá, no nos llamábamos todos los días, ni mucho menos.

-¿Tiene algo que reprochar al americano? ¿No cree que ha dilatado en exceso el proceso?

-No tengo nada que reprocharle. Bastante tendrá con lo que se le viene encima, con pensar si se equivocó en algo...

-Contador recibió 478.000 euros por ganar el Tour de este año. ¿Cuánto se llevará usted?

-A mí me han pagado el segundo premio. Ahora me tienen que dar la diferencia que hay entre el segundo y el primero. No sé cuánto le dan al que gana, creo que entre 400.000 y 500.000. Estarán contentos mis compañeros (risas), porque el premio se reparte con ellos.

-¿Cuánto dinero ha perdido por este retraso?

-Prefiero no pensarlo. Pero en todo caso es uno de los Tour más rentables de la historia, porque llevamos vendiéndolo casi dos años... Visto así... Yo no me quejo. Soy un privilegiado, tengo la profesión que quiero y la gente me demuestra mucho cariño. No es para quejarse.

-¿Es el mayor triunfo de la historia del deporte gallego?

-Están ahí Cal en el piragüismo, Pino en su día en el ciclismo, Suárez en fútbol... Ganar el Tour es muy grande, pero me conformo con que se diga que es una de las grandes gestas del deporte gallego.