Carlos Sastre: "El ciclismo actual vive en una paranoia que para mí no es lo más ético y lógico"

ENTREVISTA MD

Carlos Sastre, campeón del Tour de 2008, atiende a MD a siete días del inicio de la 'Grande Boucle'. El madrileño, afincado en Ávila, hace un balance de su trayectoria profesional y realiza un completo análisis del ciclismo actual

Carlos Sastre

Carlos Sastre en la presentación del Tour de Francia en Dinamarca

INSTAGRAM

El ex ciclista profesional Carlos Sastre (47 años) atiende a MD a siete días del inicio del Tour de Francia, carrera que él ganó en el año 2008. El madrileño, afincado en Ávila, fue corredor profesional entre 1997 y 2011, brilló también en el Giro de Italia y en La Vuelta, fue 2º en ambas en 2009 y en 2007, y a día de hoy regenta una tienda de ciclismo en la capital abulense. Sastre recuerda a MD su época como corredor y opina del ciclismo actual, deporte por el que siente la misma pasión con la que tenía con 18 años, cuando se mudó de Leganés (Madrid) a El Barraco (Ávila) para formarse como corredor en la escuela de ciclismo Fundación Provincial Deportivo Víctor Sastre, que su padre fundó para luchar contra la droga y para que los jóvenes encontraran en el ciclismo una posible puerta hacia una vida mejor.

Quedan siete días para el inicio del Tour, ¿qué sensaciones le genera a todo un campeón en París (2008) la proximidad del inicio de la prueba?

Siempre vienen esos recuerdos de cuando te preparadas para irte al Tour de Francia y estabas con la cabeza puesta en la competición. Hace bastante tiempo que deje de ser profesional, pero cuando se acerca el Tour me gusta y me gusta seguirlo.

¿Sigue el ciclismo? ¿Está a día de todo lo que sucede en el pelotón?

Siempre que puedo sí, pero hay días que tengo algún que otro compromiso y no puedo ver las carreras al completo, pero sí, sigo el Tour, los resultados y veo lo que me interesa.

Sigo amando el ciclismo como el primer día. La pasión por este deporte sigue intacta y me sigue gustando

Han pasado 11 años desde que se bajara de la bicicleta, ¿mantiene intacto el amor por el ciclismo?

Sigo amando el ciclismo como el primer día. Cuando lo dejé cubrí mi etapa profesional, pero la pasión por este deporte sigue intacta y me sigue gustando.

¿Qué le parece el recorrido del Tour de Francia de este año? ¿Le gusta?

El Tour siempre es parecido en cuanto a su recorrido, mantiene su parte clásica y no intenta innovar, como sí hacen el Giro y La Vuelta, que buscan esa parte más diferente que llame la atención y que ayude al espectador a estar cerca de los ciclistas. Pero el Tour, al final, es la carrera más grande e importante el mundo por etapas y ellos lo hacen bien.

Creo que este Tour será más abierto que otros años. No creo que sea un duelo sólo entre Roglic y Pogacar

¿Le gusta que haya cronos tan largas como la de 40,7 km del penúltimo día?

Da un poco más de juego y permite que la carrera sea más equitativa, con corredores que se defiendan mejor en la contrarreloj. Es cierto que los últimos años vemos ciclistas muy equilibrados en todos los terrenos y un Pogacar espectacular, tanto en crono como en subidas y al sprint, y posiblemente llame la atención por eso, por dominar todas las disciplinas del ciclismo.

A nivel de favoritos, ¿cómo ve el podio de este año?

Creo que este Tour será más abierto que otros años. No creo que sea un duelo sólo entre Roglic y Pogacar. Hay jóvenes que están llegando poco a poco, y en este sentido las carreras las hacen más difíciles de controlar y esa gestión no es sencilla. Es cierto que Pogacar, pese a su juventud es muy tranquilo corriendo y sabe estar muy bien en carrera, y esto es una baza muy importante.

Pogacar es un corredor que compite, pese a su juventud, con una gran tranquilidad. Sabe cuando atacar y cuando tiene que hacer daño a sus rivales. Eso es una cualidad innata, que él ha sabido explotar desde el primer día

¿Qué le llama más la atención de Pogacar?

Su forma de correr. Es un corredor que compite, pese a su juventud, con una gran tranquilidad. Sabe cuando tiene que arrancar y cuando tiene que hacer daño a sus rivales. Eso es una cualidad innata, que él ha sabido explotar desde el primer día.

¿Ve a Pogacar capacitado para llegar al récord de las cinco victorias en el Tour e incluso superarlas?

Eso siempre es difícil de prever, pero a día de hoy ya ha demostrado una fortaleza increíble y esta temporada, por ejemplo, vuelve a ser espectacular. Ha ganado casi todo lo que ha corrido, y estas victorias le dan un bagaje y una tranquilidad que le permiten afrontar con garantías el Tour.

¿Piensa de vez en cuando en su victoria de 2008 en el Tour?

La verdad, es que no pienso demasiado en ello. La vida continúa y vivir del pasado no es algo que me guste. Sí que lo recuerdo con alegría, pero en el día a día no estoy pensando que gané el Tour. Sinceramente, no lo pienso. Mi mente va mucho más allá de un recuerdo del pasado, eso sí son muchos recuerdos los que tengo de aquella carrera, como las vivencias con los compañeros.

No pienso demasiado en mi victoria del Tour. La vida continúa y vivir del pasado no es algo que me guste

Le han nombrado embajador de L’Étape Madrid del Tour, ¿Le hace ilusión?

La verdad es que ya lo he sido en México, Colombia, Brasil y otros lugares del mundo, pero serlo en Madrid, cerca de casa, es muy orgullo. Siempre es bonito que se acuerden de ti. Cualquier cosa relacionada con el ciclismo para mí es bonito.

¿Usted era uno de aquellos ciclistas que ya de joven soñaba con ganar el Tour?

Sí, de pequeño soñaba con ganarlo. Es cierto que el Tour siempre era una carrera que tenía marcada porque es la que más se adaptaba a mis características. Aprendí de ella y conseguí ganarla.

Y a punto estuvo de ganar las tres grandes. Primero en el Tour de 2008, 2º en La Vuelta de 2007 y 2º en el Giro de 2009.

Sí, entonces soñaba con ganar las tres grandes vueltas. Es importante, pero lo cierto es que tuve a alguien que fue mejor que yo. Pero yo soy de los que piensa que cuando lo intentas con todas tus fuerzas y no has podido más, poco hay que decir.

El Tour siempre era una carrera que tenía marcada porque es la que más se adaptaba a mis características. Aprendí de ella y conseguí ganarla

¿Con qué ciclistas tuvo una mayor rivalidad deportiva?

Han sido muchos los corredores, pero quizá con los que más competí fue con Danilo Di Luca, Denis Menshov, Cadel Evans o Andreas Klöden. Fueron muchos corredores en diferentes pruebas, unas veces les pude ganar yo y otras ellos a mí, y ahí están los resultados.

¿Qué le gusta más de las tres grandes vueltas por etapas?

Para mí, el Giro era espectacular, a nivel de lo que han conseguido los italianos con la carrera, la afición. Las etapas eran completamente diferentes al resto de pruebas. El Giro es una carrera que me hubiese gustado ganar, y la verdad es que tuve la oportunidad de ganar etapas, brillar y hacerlo bien. El Tour es mucho más serio y clásico. Es mucho más grande. Es todo diferente. Era una carrera física y psíquica, y por eso me gustó. La Vuelta es la carrera de mi país, a la que siempre llegué en las mejores condiciones para dar lo mejor de mí. Tenía la sobriedad del Tour y esa parte del corazón latino de los italianos que tanto nos gusta también en España, y a esas alturas de temporada ayudaba mucho. La Vuelta la disfruté en todas las ediciones en las que corrí.

Echando la vista atrás, ¿está satisfecho con su palmarés? ¿Hay alguna carrera que sí le hubiera gustado ganar y no pudo?

Me hubiese gustado brillar en tantas cosas que no tendría papel suficiente para escribirlas. Son muchas carreras bonitas, pero yo sabía cual era mi límite y cuáles mis virtudes e intenté explotarlas lo mejor que pude, sabiendo quién era y con eso me queda, no con lo que podía haber ganado y no gané. Sí que hubiera gustado ganar La Lieja o un País Vasco.

Me hubiese gustado brillar en tantas cosas que no tendría papel suficiente para escribirlas. Son muchas carreras bonitas las que me hubiera gustado ganar, pero yo sabía cual era mi límite y cuáles mis virtudes e intenté explotarlas lo mejor que pude

¿Cree que si compitiera en el ciclismo actual podría hacerlo tan bien como en su época?

Al final, piensa que el estrés que viven los corredores hoy en día es el mismo, y las características de las carreras. Cuando llegas a profesional se corre de una manera y después de otra diferente y tienes que ir adaptándote. Creo que no tendría ningún problema por adaptarme al ciclismo actual, e igual su hubiese corrido con Julio Jiménez o Bahamontes.

¿Le gusta el ciclismo actual?

Me gusta, pero cuando ves el ciclismo con la experiencia y la perspectiva que yo tengo hay cosas que te gustan más y otras menos. Gustarme me gusta que el ciclismo sigue siendo ciclismo y que normalmente gana siempre el mejor. Pero cuando me hablan de si pinganillo sí o no, por ejemplo, los chavales de hoy en día tienen menos poder decisión que anteriormente, porque de chavales ya están con un micro y les dicen lo que tienen que hacer. Si en el coche hay alguien que rinde y maneja bien a los corredores de lujo, pero dentro de los coches de equipo hay gente que se podría dedicar a otras cosas.

Lo chavales de hoy en día tienen menos poder decisión que anteriormente, porque de chavales ya están con un micro y les dicen lo que tienen que hacer

Cada vez los ciclistas llegan más jóvenes a profesionalismo, usted lo hizo con 22 años.

Yo empecé cuando me dieron la oportunidad, en mi caso con la edad justa, con la que llegaban el 90% de los corredores, aunque algunos sí que pasaron directamente de junior a profesional, como Mercado o Ullrich. Lo que sí veo es que hoy en día a chavales de 18, 19 o 20 años los puedes llevar por el camino que tú quieras. Un chaval joven es mucho más manejable, y una persona más hecha ya tiene un criterio propio y una personalidad más estructurada. Pero es diferente, el ciclismo actual va en esa paranoia, que a mi parecer no es lo más ético y lógico, pero es lo que hay, o lo coges o lo dejas.

Y cada vez parecen mejor preparados.

Ya no es que se le exija, es que vas a una carrera de junior, cadete o de escuelas y los chavales con 14 años ya tienen un preparador físico, psicólogo, coach y hasta un ingeniero espacial. Es una historia que contradice lo que habíamos aprendido nosotros durante muchos años. Es cierto que todo ha evolucionado y que hay gente con una capacidad impresionante de ayudar, pero también hay gente que sabe muy poco y se aprovecha de la situación, y esto no beneficia a los chavales para que alarguen su vida deportiva. Se pueden quemar antes y esto es lo que pasa a diario.

Vas a una carrera de junior, cadete o de escuelas y los chavales con 14 años ya tienen un preparador físico, psicólogo, coach y hasta un ingeniero espacial

Y después está el caso contrario, el momento en el que uno deja de ser profesional. ¿Le costó saber encontrar el momento?

En mi caso me tomó casi dos meses. En junio estaba corriendo el Tour de Austria, hice 3º en la general, y en aquel momento las cosas que anteriormente me divertían, que no me generaban ningún estrés, como estar en abanicos, jugar, me empezó a generar estrés, y ya empecé a pensar en las cosas que no me divertían y que no tenían mucho sentido. Durante la Vuelta me presioné para lograr algo a nivel personal, pero me di cuenta que no me motivaba y cuando vi que Juanjo Cobo tenia cualidades y que estaba en un momento de forma espectacular decidí encontrar la motivación necesaria para ayudar a un compañero a ganar la Vuelta a España, pero ya sabía que mi momento como ciclista profesional había llegado a su fin.

¿Cuesta mucho cambiar el chip?

En mi caso no porque tenía a mis hijos, que eran pequeñitos. Abrí una joyería de Tous, y no me dio tiempo a pensar en tonterías. Sólo tuve 15 días solo de duda, pasados estos 15 días se me quitó la tontería, y disfruté mucho con mis hijos, llevándolos a sus actividades y pudiendo hacer cosas con ellos. Y una vez entras en esta rutina, en otra forma de vida, te vas adaptando a ella.

Tras retirarme sólo tuve 15 días solo de duda, pasados estos 15 días se me quitó la tontería y disfruté mucho con mis hijos

Y sigue llevando su propia tienda de ciclismo en Ávila.

Tuvimos una joyería cinco años, nos lo compraron y abrí una tienda de bicis, y no me puedo quejar. Llevamos seis años y hemos pasado momentos mejores y mas duros, como la vida, que no es lineal. Nunca está todo controlado y por fortuna lo más importante es ir dando soluciones a las cosas.

Seguro que en su tienda vivirá a diario todo tipo de situaciones con los clientes, que querrán estar al lado de todo un campeón del Tour de Francia.

Sí, pero me gusta ser muy discreto y tener una vida tranquila, pero lo acepto como es.

Lee también

El equipo Bahrain-Victorius buscará el podio en el Tour de Francia sin Mikel Landa

Celes Piedrabuena
Jack Haig buscará en el Tour su segundo podio en una gran vuelta cicliSTA
Lee también

Gran remontada de Raúl García Pierna para proclamarse campeón de España contra el crono

Celes Piedrabuena
El corredor de Tres Cantos en pleno esfuerzo
Lee también

Mavi García suma en Mallorca su cuarto título de España contrarreloj

Celes Piedrabuena
Mavi García en pleno esfuerzo
Lee también

El día que pillaron a Bahamontes con el 'carrito del helado'

Toni Canyameras
Bahamontes, en el Tour de 1959 que ganó
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...