Alejandro Valverde: "Da gusto ganar, uno no se cansa de hacerlo, pero sí de perder”

ENTREVISTA MD

El veterano ciclista de Movistar Alejandro Valverde (41 años) atiende a MD en el marco de la Volta Ciclista a Catalunya. ‘El Bala’ asegura que acude a la ronda catalana en busca del podio, repasa su exitosa trayectoria y explica las razones de su gran rendimiento en este inicio de temporada, en la que es el único corredor español que atesora ya tres victorias, y en la que se bajará ya de forma definitiva de la bicicleta

Alejandro Valverde: "Da gusto ganar, uno no se cansa de hacerlo, pero sí de perder”
Video

Aprovechamos un acto en la tienda Le Coq Sportif de Barcelona en la que se dio a conocer la camiseta solidaria del Movistar Team contra la ELA, Alejandro Valverde atendió a MD. En el transcurso de la conversación el ciclista murciano transmitía un día más pasión por el ciclismo por los cuatro costados y sobre todo en la mirada, la misma con la que demoró un poco su presencia a la cita con MD para poder disfrutar y ver el desenlace de la Milán-San Remo y la misma con la vislumbra un horizonte no tan lejano en la que este año pondrá fin a una de las trayectorias más brillantes en el mundo del ciclismo, después de que debutara en el año 2002. Relajado, a la espera de la llegada de la acción en la Volta, el ciclista murciano explicó sus expectativas en la ronda catalana, analizó el ciclismo actual y desveló cuáles son las claves de su excelso rendimiento, que le han llevado a ser el único corredor español en este inicio de temporada que suma ya tres victorias y a atesorar la friolera de 133 triunfos profesionales, que se dice pronto. ¡Y pensar que como ha señalado en alguna ocasión de no haber sido ciclista habría sido camionero como su padre!

Alejandro, ¿cómo afrontaba esta edición de la Volta Ciclista a Catalunya?

Estoy preparado. Creo que estoy bien, con ganas, con ilusión y a por esta Volta 2022.

¿Con qué objetivo llegaba a la Volta?

Sobre todo con el objetivo de disfrutar. No estoy mal. Es cierto que estoy bastante bien, pero vamos a ir día a día. Vamos a ver qué tal nos vamos encontrando y será la propia carrera la que nos vaya metiendo en la misma.

¿Dónde cree que pueden estar las claves de esta edición de la Volta?

Tanto el tercer día como el cuarto son los días más duros, los de montaña, las dos llegadas en alto. Habrá que estar atento en todas las etapas.

No estoy mal. Es cierto que estoy bastante bien, en la Volta vamos a ir día a día, sobre todo vengo con la ilusión de optar al podio

La Volta empezó con días grises y con lluvia, ¿le preocupa el tiempo?

¡Estaban grises hasta en Murcia! Llevo cuatro días que no veo el sol y saliendo a entrenar mojándome. Para salir así es complicado. Es cierto que aquí hace más frío y haber qué pasa. Que no salga el sol pero que no llueva.

Ha ganado tres ediciones de la Volta Ciclista a Catalunya, ¿se ve luchando por la victoria este año?

Hombre, yo… sobre todo vengo con la ilusión de optar al podio. Luego puedo hacer cuarto, quinto, el 10 o el 15, pero venimos con ilusión.

Valverde, tras la entrevista, en la Rambla de Catalunya de Barcelona

Valverde, tras la entrevista, en la Rambla de Catalunya de Barcelona

MANEL MONTILLA

Última Volta, en principio.

Sí (sonríe), en principio y en final. Venimos a disfrutar.

La Volta Ciclista a Catalunya me gusta mucho. Me gusta el recorrido, la afición y la organización

¿Qué significa para usted esta carrera?

La Volta Ciclista a Catalunya me gusta mucho. Me gusta el recorrido. Me gusta la afición y la organización y como siempre se me ha dado bien al final se le coge más cariño y me gusta estar aquí.

Hablaba de la afición, a la cual señaló cuando manifestó que ésta iba a ser su última temporada en activo, ya que quería bajarse de la bicicleta sintiendo el calor de los aficionados.

Pues, sí. La verdad que en todas estas últimas carreras ha habido público y es de agradecer ver todo el público en las orillas de la carretera, en los puertos, en las salidas y en las llegadas. Y es de agradecer, te da energía.

El último segundo puesto en la Strade-Bianche que a mí me supo a victoria, detrás de Pogacar

Como decía, este inicio de temporada está siendo muy bueno. Es el único corredor español con tres victorias y hasta usted decía que le sorprendía su rendimiento.

Pues, sí. Un poco sorprendido sí. Sabía que estaba bien, pero no tan bien, porque ya son tres victorias. He hecho segundos, he hecho terceros y el último segundo puesto en la Strade-Bianche que a mí me supo a victoria, detrás de Pogacar.

Fue toda una exhibición su participación en la Strade-Bianche donde si me lo permite corrió de forma muy inteligente.

Sí, sí, corrí bien. El más fuerte de la carrera ya demostró quién era, que era Tadej Pogacar, y luego había algunos corredores que estábamos bien y yo supe correr bien y le saqué partido.

¿Cómo puede hacer frente a sus 41 años a todo el pelotón y a los jóvenes lobos del pelotón?

Con un poco de todo. La veteranía es un factor importante, pero sobre todo tener motivación y cuando estoy con ellos no pienso que tengo 20 años más que alguno. Me veo de tú a tú igual.

Cuando estoy con Pogacar y los más jóvenes no pienso que tengo 20 años más que alguno. Me veo de tú a tú igual

Pero, en su última temporada, ¿va pensando encima de la bici de vez en cuando que ésta es su última temporada?

Lo he pensado más de una vez, pero intento no pensarlo.

Es uno de los corredores más laureados del pelotón, cuando se retire, ¿echará de menos ganar?

No. Bueno, se echará de menos… yo lo voy a echar de menos cuando me retire va a ser el aliciente de la competición, el buscar un objetivo, a los compañeros. Todo esto es lo que más voy a echar de menos. El estar ligado a competición. Esto lo echaré de menos, pero seguiré ligado al mundo del ciclismo y con el equipo.

Cuando me retire va a ser el aliciente de la competición, el buscar un objetivo, a los compañeros

Sí, porque como siempre ha remarcado en el ciclismo se pierde más que se gana, aunque uno se acostumbra rápido a ganar.

Siempre da gusto ganar. Me han preguntado muchas veces si me canso de ganar y yo digo que de ganar no se cansa uno. Se puede cansar de perder, pero de ganar uno no se cansa nunca.

Son muchos años, pero, de todos los éxitos deportivos, ¿con qué triunfo se queda?

Sobre todo con el de campeón del mundo, ésta para mí fue la victoria más importante y la que más ilusión me hizo, infinitamente con la segunda victoria. No te sabría decir, porque ha habido muchas importantes, la Vuelta, la Flecha, la Lieja.

¿Hay alguna victoria, algún éxito en el ciclismo que siempre ha anhelado pero que no ha conseguido?

Creo que lo he hecho todo. Una medalla olímpica hubiera estado muy bien, pero no me hubiese cambiado prácticamente nada. Me hubiese gustado, pero creo que he conseguido prácticamente todo lo que he querido o lo que he soñado, más de lo que soñado.

Me ha faltado la medalla olímpica, pero no me hubiese cambiado prácticamente nada. Creo que he conseguido prácticamente todo lo que he querido o soñado, más de lo que soñado

Sí, porque la gente siempre exige ganar pero no siempre se puede.

Claro, no siempre se puede ganar. Se va a perder muchas más veces que ganar, se te exige, pero si estás ahí luchando por ganar quiere decir que estás bien.

La temporada pasada se habló de la crisis del ciclismo español largo y tenido, sobre todo al no lograr ninguna victoria en las tres grandes, pero este año las sensaciones son diferentes.

Creo que esta temporada hemos empezado bien y el ciclismo español ni mucho menos está de cada caída. Hay que tener la moral alta y saber que ha sido una época muy bonita. Hemos tenido victorias en todos los lados y ahora está costando un poco ganar, pero hay gente buena.

Y, ¿dónde está la clave de su buen rendimiento esta temporada, en la que ha cambiado algunos hábitos?

Sí, pero sobre todo es la ilusión, la pasión y la condición.

Usted tiene una academia de ciclismo, ¿cómo vería que alguno de sus hijos quisiera dedicarse al ciclismo, lo vería peligroso tal como están las carreteras?

No, tengo un equipo, el Valverde Team Ricardo Fuentes, que estoy muy contento de tenerlos. Si mis hijos quisieran ser ciclistas por mí estaría encantado, pero ni mucho menos les meto presión alguna. Ahora mismo se están dedicando al fútbol.

Lee también

Oficial: Sonny Collbrelli sufrió una arritmia cardíaca en el desmayo de la Volta

Celes Piedrabuena
Cobrelli en una imagen de esta temporada
Lee también

El avance tecnológico que permitió a Mohoric arriesgar más y ganar la Milán-San Remo

Celes Piedrabuena
Mohoric celebrando la victoria
Lee también

Unzué presenta la camiseta solidaria del Movistar Team contra la ELA

Edu Polo, Celes Piedrabuena
El equipo ciclista ha lanzado una edición especial y limitada que apadrinó el navarro junto a Perico Delgado, Alejandro Valverde y Carlos Verona
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...