El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Sara Martín: «Va a ser un año diferente, principalmente por tener la cabeza más enfocada a la bicicleta»

4 minutos de lectura
Sara Martín rodando

Sara Martín es una corredora que ya no necesita presentación. La joven ciclista burgalesa tiene una de las carreras más prometedoras de todo el ciclismo español. En clara ascendencia, con un futuro personal prometedor en cuanto a sus estudios y su formación, y con un año 100% centrado en la bici, es el momento de dar un paso adelante. El Movistar Team tiene un equipazo y contará con la joven castellanoleonesa para engordar el casillero de victorias. Hemos querido hablar con ella para tener su visión de todo el año y el ciclismo femenino.

Sara Martín en plena carrera
Sara Martín en plena carrera

Muy buen año por fin para ti 100% dedicado al ciclismo. Enhorabuena Sara Martín, por tu graduación y por tu futuro como química, pero este año al estar focalizada en la bici: ¿Crees que puedes tener mejores resultados? 

Eso creo, al menos evolucionar, dar un paso más y ojalá se pueda ver reflejado en resultados. Va a ser un año diferente, principalmente por tener la cabeza más enfocada a la bicicleta, quieras o no, el estar compaginándolo con los estudios a la vez requiere mucha dedicación, esfuerzo y sobre todo tiempo.

El equipo está en todo lo alto del ciclismo. Con la llegada de van Vleuten y con el estelar año de Emma Norsgaard Movistar se ha colado entre los mejores equipos del mundo. ¿Crees que este año aún podéis ir un paso más allá y meterse en lo más alto de la clasificación?

Ese será el reto. El año pasado fue muy bueno para el equipo en cuanto a resultados, pero también ganamos en confianza y nos hizo crecer a cada una de las corredoras que lo formamos. Sería fantástico si superamos lo del año pasado, por supuesto que pelearemos y daremos lo mejor para ello, ganas no faltan, corremos para alcanzar los mejores resultados que se puedan.

Hablando un poco más de ti y de tu año: ¿Dónde vas a debutar y cómo has preparado la pretemporada para afrontar estas primeras citas con garantías?

Debutaré este próximo domingo 6 de febrero en Valencia. Hasta ahora he llevado una buena pretemporada, diferente a otros años por los estudios, pero aun así yendo paso a paso, sabiendo que la temporada es larga y aún, solo es el inicio.

En cuanto a objetivos: ¿Qué carreras tienes marcadas con una cruz roja este año para poder hacer tu apuesta?

De momento ninguna en concreto, me gustaría estar bien en carreras como Ardenas o Vuelta a Burgos, pero también es algo que se irá viendo conforme vayan pasando estos primeros meses. Ojalá tener alguna oportunidad para poder estar delante.

Sara Martín en el podio de los Campeonatos de España
Sara Martín en el podio de los Campeonatos de España

Sobre tu rol dentro del equipo: ¿Te ves con libertad para intentar alguna cosita o estarás supeditada a las grandes líderes del equipo?

Creo que tenemos carreras y calendario para todo, por supuesto que las citas donde las líderes puedan disputar estaremos tratando de hacérselo lo más fácil posible. Luego como digo, todo depende del resto de objetivos, cómo evolucione la temporada y el estado de forma en cada momento. Pero espero y tengo ganas de poder tener alguna carrera con oportunidad de ello.

Solo 22 años y una carrera en claro ascenso la de Sara Martín: ¿Cuáles son tus sueños y dónde te ves en 3/4 años?

Por sueños puedo pedir desde conseguir victorias importantes como hasta estar en la disputa de unas olimpiadas. Pero para mí una de las mejores cosas sería poder estar entre las ciclistas de referencia y hacerlo siendo completa y regular, después, el resto en cuanto a resultados y materializarlo, es algo que casi siempre viene de la mano.

Sobre el ciclismo femenino: ¿Cómo lo ves y cuáles crees que son los grandes hitos de este deporte para poder llegar al nivel del masculino en seguimiento y cobertura de medios? ¿Qué echas en falta y qué cambiarías?

Lo primero y más importante que destacaría es justamente eso, la repercusión de los medios, después la implicación de organizadores, instituciones y otros ámbitos para hacer que el ciclismo femenino pueda profesionalizarse de verdad. Creo que esa es en parte la principal diferencia. El ciclismo femenino no está tan profesionalizado, y si ya nos vamos al ámbito nacional y lo que yo he visto y vivido por ahora, casi aún menos, gran parte de las corredoras nacionales estudia o trabaja a la vez que compite con lo que no se puede igualar eso al ciclismo masculino.

Sara Martín con Movistar Team
Sara Martín con Movistar Team

Esta suele ser una fija en nuestras entrevistas: ¿Qué pregunta te habrías hecho tú que no te hemos hecho nosotros Sara Martín? (tienes que responderla)

¿Me hubiese imaginado estar así hace unos años?

Ni hace unos años ni casi tan siquiera hace uno. Empecé relativamente tarde en el mundo del ciclismo, hasta junior no me enfoque en ello (hacía otros deportes), también siempre he tenido claro que antes de nada iban los estudios y la carrera universitaria era lo primero. Así que lo que he aprendido de todo es que hay que disfrutar de lo que haces y del camino, tener sueños y objetivos por supuesto, pero no solo fijarse ese camino o alternativa, y sobre todo trabajar por lo que quieres viviendo el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *