CICLISMO

Valverde: "Se cumple un ciclo, y lo afronto con ilusión"

El murciano, antes de arrancar su última temporada como profesional, atiende a AS desde Almería, sede de la pretemporada. "No quiero estar de más", cuenta.

0
Valverde: "Se cumple un ciclo, y lo afronto con ilusión"
Movistar Team/Photogomezsport

Alejandro Valverde (41 años) pondrá punto final a su carrera en 2022. Logró su primera victoria en 2003 y suma un total de 130, incluida La Vuelta (2009), un Mundial (2018)... y un legado que perdurará para siempre. Desde Almería, en la puesta a punto para la temporada, atiende a AS.

¿Cuáles son sus sensaciones tras la primera concentración del año?

Me siento bien, están siendo buenos días de test en Almería, con una preparación diferente por el Giro. Es ya la última que hago, sí, pero es una más.

¿Qué tal con los nuevos fichajes?

(El Movistar cuenta esta temporada con 43 corredores: 29 en el equipo masculino y 14 en el femenino). Muy bien, la verdad. A algunos ya los conocía y se han adaptado de gran manera.

Antes de afrontar su año de despedida como profesional, ¿le da pena?

No, para nada, siento que se cumple un ciclo, y lo afronto con ilusión. Luego seguiré ligado al ciclismo, pero desde otra posición (dentro del propio Movistar). Este será mi último año, y sigo esta temporada por las buenas sensaciones que tuve tiempo atrás. No quiero estar de más ni padecer sobre la bicicleta.

¿Algún objetivo en concreto esta temporada?

Disfrutar y competir de la mejor manera posible. Lo que venga, bienvenido sea. A estas alturas, poco hay que demostrar ya. Claro que me gustaría saborear alguna victoria, pero sin obsesionarme.

"A estas alturas, poco hay que demostrar ya"

Valverde

Pocas espinas le han quedado, ¿no?

El Mundial fue posiblemente el último gran reto que conseguí, en 2018. De pequeño mi sueño era ser profesional. Y llegó. Luego, lograr victorias. Y lo cumplí. Conseguí muchísimo más de lo que me esperaba.

¿Ha malacostumbrado al público con sus victorias?

Bueno... (entre risas). Corre mucha gente, pero solo gana uno. Mi nivel es el mismo, entreno igual, pero el de los rivales es el que sube cada vez más.

Y después de la retirada, ¿cómo será su vida?

Veremos. Hay cosas más bonitas más allá de la bici. Todos estos años que he disfrutado quedará para siempre. Estoy muy agradecido al ciclismo y a la gente.