El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Entrevista a Aida Nuño, la Reina del ciclocross en España

5 minutos de lectura

Aida Nuño, nacida en Hevia, cerca de la capital asturiana, Aida ha sido durante muchos años la dominadora del ciclocross en España, y sin duda, sigue siendo una ciclista a tener en cuenta siempre que se cuelga el dorsal.

A sus 37 años posee 7 campeonatos en categoría Elite -el primero con 18 años-, y dos en categoría junior, además de sus victorias en la Copa.

La mejor «CXwoman» española.

Actualmente milita en el equipo Rio Miera – Cantabria Deporte, de categoría UCI Women’s Continental, siendo la capitana del equipo de carretera.

Esta temporada ha competido menos de lo habitual, pero ha finalizado segunda en la Copa de España femenina.

Más recientemente, el pasado sábado fue vigésima en el Campeonato del Mundo 2021 celebrado en Oostende, demostrando un gran nivel en arena.

Mejor representante española, 20ª en Oostende.

El Farolillo Rojo- El sábado fuiste vigésima en el campeonato del mundo de ciclocross en Oostende, uno de tus mejores resultados en la cita anual. Cuéntanos cómo fue tu carrera.

Aida Nuño- Empezó bastante mal. No hice buena salida, así que me comí toda la montonera del primer puente, y al salir de la montonera tuve otra caída, así que me quedé descolgada del grupo. Pero iba muy mentalizada de dar el máximo toda la carrera aunque las cosas se torciesen, y la verdad que me encontré muy a gusto en el circuito, sobre todo en las zonas de arena. No era una arena demasiado técnica, sino más bien de fuerza, así que tampoco me venía mal. Pude ir remontando vuelta a vuelta hasta quedarme cerca de llegar al puesto 15º, pero en la parte final el esfuerzo me pasó factura y perdí algunas posiciones para acabar la vigésima.

El Farolillo Rojo- Danos una valoración de tu temporada 2020-21, donde has competido menos que otras temporadas. ¿A qué se debe?

Aida Nuño- Bueno… creo que está claro a qué se debe. No ha sido una temporada normal para nadie y ha sido difícil conseguir rellenar el calendario. Aún así, desde mediados de noviembre a finales de enero he competido todos los fines de semana salvo uno, así que al final ha estado bien. Lo que no he hecho es correr demasiado en el extranjero. Soy consciente de que mi nivel no era el adecuado para poder hacer buenos puestos a nivel internacional, y creo que la situación derivada del COVID no era la mejor para viajar por viajar.

«El equipo Rio Miera me aporta la posibilidad de estar en un equipo con el que comparto la filosofía de cómo hacer las cosas y las ganas de trabajar con la base.»

Aún con un calendario reducido, Aida ha sido segunda en la Copa España.

El Farolillo Rojo- El pasado mes de noviembre cumpliste 37 años, siendo una ciclista ya veterana, ¿Piensas en la retirada o te ves compitiendo muchos años más?

Aida Nuño- Es algo que voy decidiendo año a año, depende de muchos factores. 

El Farolillo Rojo- Llevas una veintena de años compitiendo a gran nivel en ciclocross, ¿Cómo ha cambiado la disciplina en tantos años, en España y en el resto del mundo?

Aida Nuño- Ha cambiado mucho sobre todo en la vertiente femenina. Hace 20 años estaba “naciendo” todavía y ha costado mucho que el ciclocross femenino ocupe el lugar que se merece. Todavía quedan muchas cosas por las que pelear, tanto en España como fuera.

El Farolillo Rojo- Cuéntanos que aportas al equipo Rio Miera, y qué te aporta el equipo a ti.

Aida Nuño- La primera parte deberían contestarla ellos… jeje. Trato de aportar mi experiencia y ponerla a disposición de las corredoras más jóvenes. A mí me aporta la posibilidad de estar en un equipo con el que comparto la filosofía de cómo hacer las cosas y las ganas de trabajar con la base. Además confiaron plenamente en mí desde el principio y en un momento en el que eso era lo que más necesitaba.

Aida compagina la temporada de barro con la carretera.

El Farolillo Rojo- La temporada de ciclocross esta llegando a su fin, ¿Qué hace ahora Aida? ¿Qué objetivos te planteas para 2021?

Aida Nuño- Ahora mismo parece que la temporada 2021 va a volver a ser complicada y habrá que estar preparados para cancelaciones y cambios de fechas. Trataré de estar ahí, para lo que necesite el equipo y para hacer que esta temporada el Río Miera- Cantabria Deporte esté lo más arriba posible. 

«Hay corredoras jóvenes con mucho talento, pero es cierto que ahora mismo detrás de Lucía y de mí sigue habiendo un hueco.»

El Farolillo Rojo- En cuanto a lo personal, has compaginado anteriormente tu vida profesional con el ciclismo dentro del mismo equipo. ¿Cómo lo compaginas hoy en día?

Aida Nuño- Siempre he compaginado el ciclismo con mis estudios y con mi trabajo. Salvo la temporada 2018-19 que quería probar a estar un año más centrada en las carreras. A día de hoy lo sigo compaginando con mi trabajo, como siempre, y dedicándole a la bici casi el 100% de mi tiempo “libre”.

El Farolillo Rojo- ¿Cómo ves la salud del ciclismo femenino actual, tanto en ciclocross como en carretera?

Aida Nuño- Con mejoras, pero que muchas veces son más débiles de lo que parece. Sigue habiendo mucho que trabajar.  

Asidua a la selección.

El Farolillo Rojo- ¿Y en cuanto al futuro, como ves las generaciones venideras?¿Alguna corredora a tener en cuenta?

Aida Nuño- ¿En ciclocross? Hay corredoras jóvenes con mucho talento, pero es cierto que ahora mismo detrás de Lucía y de mí sigue habiendo un hueco. Hace falta que salgan corredoras que apuesten por la disciplina y que estén dispuestas a trabajar y a mejorar. En este sentido, este año ha habido varías sorpresas agradables que ojalá se consoliden en el futuro.  

Desde El Farolillo Rojo queremos agradecer a Aida su tiempo y desearle toda la suerte para el futuro próximo, de bien seguro será muy exitoso.

1 comentario en «Entrevista a Aida Nuño, la Reina del ciclocross en España»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *