El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Paco Mancebo: «Me encanta competir, me encanta la bici y disfruto mucho con cada carrera»

4 minutos de lectura
Paco Mancebo victoria 2021

Hablar de Paco Mancebo es hablar de ciclismo. Del ciclismo de antes, del ciclismo de épica y del pundonor y el esfuerzo. Podio en Vuelta a España, 4º en Tour de Francia, ganador de Vuelta a Burgos y posio en Paris-Nice. Un palmarés envidiable para muchos y soñado para otros. Y claro, un tío tan apasionado de la bicicleta no se iba a bajar tan fácil de ella. Después de más de 15 en años en activo, sigue dando guerra en las carreteras japonesas con el Matrix Powertag, equipo en el que lleva ya 4 años con esta temporada. Y no os creáis que corre por correr, el año pasado ganó la Oita Urban Classic y dio mucha mucha guerra en el Tour of Japan; las dos carreras principales para su equipo.

Hoy nos ha querido regalar esta entrevisa y concedernos un ratito para conocer más al Paco Mancebo de la época dorada de los 2000 y al enorme Paco Mancebo aguerrido de Japón. ¡GRACIAS! 🙂

Paco Mancebo y su vida como trotamundos del ciclismo - Zikloland
Paco Mancebo sigue dando mucha guerra

La primera es obligatoria Paco. ¿Cómo ves esta temporada? Cuéntanos dónde estás, cómo van los entrenos y cuáles son tus objetivos en 2022.

Esta temporada comienza como la anterior, con las dudas del Covid y de la situación en Asia, y sobre todo en Japón. De momento he empezado con tranquilidad, ya que no empiezo la temporada en Japón hasta el 26 de marzo y el principal objetivo está en mayo, el Tour de Japón. De momento estoy haciendo algunas carreras de mtb para ir entonándome con el Primaflor-Mondraker. Los objetivos son todas las carreras UCI japonesas, sobre todo Tour de Japón y Japan Cup.

Ya van a ser 4 añitos en el Matrix Powertag japonés. Cuéntanos un poco la experiencia y cómo es trabajar en un proyecto tan lejano.

Es una forma muy diferente de entender el ciclismo, en parte porque los recorridos son casi siempre en circuito y ya se corre de manera diferente. Son carreras muy locas y con una duración que pocas veces supera las 3h de carrera, así que hay que correr con las orejas tiesas en todo momento.

¿Por dónde estás entrenando y cómo te organizas con el resto de integrantes del equipo?

El equipo es de Takaishi-Shi, en Osaka. Los entrenamiento los solemos hacer por las zonas montañosas alrededor de Osaka y Nara, ya que el tráfico es mucho menor y se puede entrenar bien en grupo. Por el momento yo sigo en España, pero pronto volveré a Japón. También solemos hacer concentraciones en Kasgoshima, al sur de Japón, sobre todo los meses de invierno, ya que allí la temperatura es muy suave y son zonas poco pobladas.

Corres mucho en el calendario alternativo asiático en este año y en los últimos: ¿Cómo es este tipo de ciclismo y qué le puedes contar al espectador genérico europeo?

Como ya te decía antes el ciclismo japonés es alocado y se corre en circuito la mayoría de las veces. Cuando hay equipos extranjeros, se suele correr con algo más de control, pero siempre hay ataques, en cualquier momento y en cualquier situación de carrera. En el resto de Asia el ciclismo es más como en Europa, carreras en línea, pero que hasta que no hay un líder claro, son incontrolables salvo si va algún equipo fuerte y con las ideas muy claras. Esperemos hacer alguna carrera fuera de Japón este año, en Malasia, Tailandia, Indonesia, etc.

Hablando un poquito de historia. En nuestro Twitter has arrasado en la encuesta del ciclista preferido de los 2000. ¿Cómo viviste estos años y cuáles son tus mejores recuerdos?

Bueno, tanto como arrasado…mi tweet votándome a mí mismo tuvo bastante éxito (risas). Esos años los recuerdo con cariño, fueron los años donde competía en las mejores carreras y hasta que no se ve desde una perspectiva lejana, no te das cuenta de lo que has hecho y dónde has estado. Un orgullo haber estado dando guerra en las mejores carreras.

Ya son 45 tacos y primaveras encima de la bici: ¿Cuándo tienes pensado colgar la bicicleta? ¿Le quieres hacer la competencia a D. Rebellin y O. Sevilla?

46 haré en marzo, y mi idea sigue siendo la misma, seguir disfrutando de la competición. Me encanta competir, me encanta la bici y disfruto mucho con cada carrera, ya sea mtb o carretera, y aún con mi edad, sigo poniéndome nervioso en cada salida. Como dice Julián Adrada, el día que no estés nervioso en una salida, malo.

Me gustaría estar hasta el infinito y más allá en el ciclismo, pero ya veremos hasta dónde puedo llegar. Rebellin es un hueso duro, lo mismo que Sevilla, y como yo, aman el ciclismo y estarán hasta que puedan ahí. Será difícil que alguien supere a Rebellin en edad corriendo en pro.

Esta última la tenemos un poco por tradición: ¿Qué pregunta te hubieras hecho tú mismo? (tienes que responderla)

¿Qué te ha faltado hacer en el ciclismo? Me hubiera gustado ganar una etapa en el Tour, aunque aún tengo esperanzas 😂😂

1 comentario en «Paco Mancebo: «Me encanta competir, me encanta la bici y disfruto mucho con cada carrera»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *