CICLISMO

Ciclismo

Remco Evenepoel: "Hubiera cambiado mis ocho victorias por un día con la 'maglia' en el Giro de Italia"

El astro belga explica en MARCA sus planes para una nueva temporada donde pretende seguir evolucionando y en la que desea competir de tú a tú con los favoritos para las grandes

Montaje con dos imágenes de Remco Evenepoel: entrenando en Calpe y...
Montaje con dos imágenes de Remco Evenepoel: entrenando en Calpe y con el micrófono de MARCA

Es una de las grandes estrellas mundiales. Su aparición en la élite marcó un antes y un después en el ciclismo. Aunque, tras la caída en Lombardía de 2020, aún no ha demostrado el techo de su potencial. El del Quick-Step Alpha Vinyl Team ofreció desde Calpe sus sensaciones para un 2022 apasionante.

Así fue el Media Day 2022 del Quick-Step Alpha Vinyl en Calpe

Pregunta. ¿Cuáles son sus grandes objetivos de la temporada?

Respuesta. En primer lugar, espero tener una campaña normal, no como el año pasado que tuve un comienzo tardío y algo problemático. Creo que los objetivos más importantes de este año pasarán por hacer un buen papel en las clásicas de las Ardenas y luego al final de la temporada en LaVuelta.

P. Ni Giro ni Tour.

R. No, pero también quiero estar presente en vueltas de una semana, intentar conseguir este tipo de triunfos. En cuanto a las grandes, lo referente a las grandes vueltas me centraré en LaVuelta. Creo que era demasiado pronto para el Tour, aún debo adquirir más experiencia. Quizá en 2023. El Giro no me venía bien porque quiero estar fuerte en las Árdenas junto con Alaphilippe. Somos diferentes pero complementarios, podemos triunfar estando juntos y lo hemos demostrado en el pasado.

P. Correr aquí le gusta.

R. Sí, tengo muchas ganas. Esta será mi primera Vuelta a España, pero he corrido otras veces en vuestro país. Tengo un gran recuerdo por ejemplo de la Clásica de San Sebastián, que fue quizá uno de mis primeros triunfos más importantes. No sé por qué, pero siempre me desenvuelvo bien en España. También vencí en Burgos. Creo que es mi país favorito y LaVuelta mi preferida de toda la temporada. Espero que me dé un impulso en las grandes.

P. ¿Qué le gusta de nuestro país?

R. El clima, las carreras, la comida, el calor de los aficionados... siempre es especial. En las etapas hay subidas especiales que me interesan y donde se puede sorprender. Este año también hay una crono larga, que es algo que me gusta mucho. En definitiva, este 2022 para mí es realmente especial. Además, el inicio de LaVuelta arranca cerca de casa. No muy cerca, pero tampoco demasiado lejos. Creo que iremos a reconocer algunas etapas y ver luego si tenemos una gran oportunidad para brillar.

P. Además, con San Luis cancelado, va a arrancar también aquí.

R. Sí, en Valencia. Estoy feliz de ir a la Volta. Además en España ya gané una vuelta de una semana como la de Burgos, así que eso sirve de confirmación de que allí también lo puedo hacer bien. No sé cómo voy a estar, es el debut del año, pero creo que podré estar a buen nivel después de esta pretemporada en Calpe.

P. El virus ha vuelto otra vez a cambiar sus planes.

R. A mí y a toda la sociedad. Tampoco hay que darle más importancia. Es una pena que se suspendan carreras, pero en esta situación que nos está tocando vivir es lo que tenemos.

P. ¿Han desparecido las dudas físicas tras sus problemas del curso pasado?

R. Creo que sí, tengo muchas ganas por arrancar la temporada. Tuve una buena preparación en invierno y me siento más relajado. Quiero tener un año que sea regular. Necesito seguir dando pasos en la línea correcta. Lo tengo todo para conseguir victorias aquí y allí, porque estoy tranquilo y me encuentro en el equipo correcto. Aquí he celebrado 22 victorias con este equipo, pero pienso que me quedan muchísimas más.

P. Sus exhibiciones han sido notables pero, ¿se ve como para ganar ya una grande?

R. Me gustaría dar un paso más para estar con los verdaderos ganadores de grandes vueltas e intentar competir con ellos por los triunfos. Si voy teniendo regularidad y gano etapas y pruebas más pequeñas, después pretendo estar en condiciones de luchar una gran vuelta. Pero aún me queda. Ojalá pueda estar bien en España. En eso confío.

P. Vendrá Pogacar, pero en las filas españolas están Mas y Landa. ¿Cómo les ve? ¿Cree que tienen opciones reales para ganar una ronda de tres semanas?

R. Son dos de los mejores escaladores del mundo. Pueden complicarnos mucho las cosas en montaña. Sin duda creo que tienen opciones de ganar, o por lo menos de estar en el podio.

P. El Giro lo arrancó bien, pero no termino. En los Juegos era favorito y no sacó un resultado idóneo.

R. De Italia me fui con buen sabor de boca, pese a que no pude terminar. Disfruté durante algunos momentos, aunque mi sueño era haber vestido la 'maglia' rosa algún día. Por un día con 'ella', me hacía mucha ilusión. Hubiera cambiado mis victorias del año pasado por vestir un día de rosa. En Japón la cosa fue muy diferente. Llegué pronto, entrené durísimo pero creo que el error fue precisamente ese, el haberlo completado antes de tiempo. Me perjudicó. Por suerte, espero tener muchas oportunidades para quitarme esas espinitas.

P. En este camino hacia la cumbre, ¿en quién se fija? ¿Quiénes han sido o son ahora mismo sus ídolos?

R. Puedes tener ídolos, pero no tienes que compararte con ellos. Es un error. Si tienes un ídolo, significa que esta persona es o era realmente especial en lo que hacía. Yo me he fijado en varios ciclistas, pero sin compararme con ninguno.

P. ¿Por ejemplo?

R. Contador era de los mejores 'vueltómanos' del mundo, un gran escalador. Pero hay muchos. Como digo, no quiero compararme por lo que hicieron, cada uno hace su propio camino.

P. Usted lo es ahora mismo para jóvenes corredores o niños de todo el mundo. Mucha gente sigue todo lo que hace, incluso cuando se equivoca. Usted es uno de los ciclistas que más titulares genera.

R. Impacta. Pensar que puedes servir para cambiar la conducta de un niño es una responsabilidad. Intento ser yo mismo y hacerlo lo mejor posible, pero no siempre salen así las cosas. He asumido que no siempre todo va a irme bien. A veces me equivoco, pero no es esa mi intención.

P. Para acabar, ¿tiene miedo de no volver a ser el mismo del que era antes de la caída de hace dos años en Lombardía?

R. Entiendo que no todo va de forma automática. Hay que estar preparado al ciento por ciento para una gran vuelta. Cinco semanas de entrenamiento no son suficientes. Tengo claro que hay más momentos difíciles que buenos en una carrera. Antes de esa caída en 2020, todo iba perfecto. Luego no lo hizo.Pero espero disfrutar en el futuro. Ahora sólo pienso en este 2022. En todos los retos que tengo por delante. Y, cómo no, en LaVuelta. ¡Tengo muchas ganas de hacer un gran papel allí!.

Ciclismo¿Qué favorito 'se apunta' a cada grande? Doblete para Pogacar, el Tour de Bernal, o Roglic y las dudas
CICLISMOEnric Mas: "Sé que tengo que ser más agresivo"
Giro de Italia 2022Richard Carapaz, líder de Ineos en el Giro de Italia: el Tour para Bernal y Thomas