Entrevista a Sergio Mantecón: "mi objetivo es ganar el Campeonato del Mundo de Maratón"

Entrevista a Sergio Mantecón:

Tras 21 años perteneciendo a la élite del Mountain Bike de competición más explosivo, Sergio Mantecón abandona el Cross Country Olímpico para centrarse en XC Maratón con su llegada al nuevo equipo Scott Cala Bandida. Hablamos con el veterano biker para conocer sus impresiones ante el interesante reto que tiene por delante.

Más de décadas compitiendo en la Copa del Mundo y el Mundial de Cross Country Olímpico sitúan a Sergio Mantecón (Santander, 1984) como uno de los mejores ciclistas de montaña que ha tenido nuestro país. Un tiempo en el que nuestro protagonista ha saboreado el éxito perteneciendo a diferentes estructuras nacionales e internacionales, y también ha aprendido a convivir con la decepción: “en los malos momentos es cuando más aprendes” nos confiesa.

undefined

Mantecón deja el MMR Factory Racing Team tras finalizar su contrato con la firma asturiana para enrolase en un proyecto que, en realidad, es un paso natural, a juzgar por su rendimiento dado en los últimos tiempos. Y es que a sus 37 años Mantecón considera que es el momento perfecto para centrarse en pruebas de larga distancia y por etapas y asaltar así objetivos mayores. Para ello, ha encontrado el mejor soporte posible, el nuevo equipo Scott Cala Bandida, una estructura nacional compuesta por un ‘dream team’ de la especialidad y en la que Sergio ejercerá de líder dentro y fuera de los circuitos, puesto que también asumirá el rol de mánager del equipo. Hemos charlado con él poco antes de la presentación oficial del proyecto y nos ha dejado reflexiones muy interesantes.

Después de una exitosa trayectoria de más de dos décadas enfocada en Cross Country Olímpico el cambio de equipo supone también un cambio de rumbo en cuanto a modalidad. ¿Cuál es tu primera valoración al hacerse público la presentación del nuevo equipo Scott Cala Bandida?

La larga distancia siempre se me ha dado bien. Yo siempre he estado centrado en distancia olímpica, que son carreras de una hora y veinte minutos o una hora y media, y la larga distancia siempre la he corrido a modo de entrenamiento con buenos resultados. De hecho, un año fui Campeón de España de carretera, siempre he rendido en los Mundiales de Maratón y en carreras por etapas he obtenido muchas victorias. Todo esto ha sido siempre como un entrenamiento, sin una preparación específica, y siempre he tenido la intriga de saber qué sería capaz de hacer a nivel internacional si lo preparara a conciencia. Después de muchos años es un buen momento para dar un cambio y probar en larga distancia. Se cierra un ciclo olímpico cuyo objetivo era haber estado en Tokio y por desgracia no pude estar, cerrando este ciclo es el año perfecto para probar en Maratón.

undefined

Si miramos atrás, ¿cuál es el mejor momento con el que te quedas de tus 21 años en XCO?

Siempre es bonito quedarte con un momento bueno, pero soy de los que piensa que todos los momentos marcan, sobre todo los malos momentos, que son de los que más aprendes. Si tengo que quedarme con solo una experiencia, me quedo con el año 2012 que fue el mejor año de mi carrera deportiva. Quedé subcampeón de Europa en unas condiciones muy extremas, con barro y cambios de clima inesperados. Una carrera en la que hubo que improvisar y fue la cabeza de cada corredor lo que marcó las diferencias.

Sabemos que ya has tenido la oportunidad de probar la nueva Scott Spark RC. ¿Cuáles son tus primeras sensaciones con esta bici tan especial?

Me ha sorprendido muchísimo y sé que suena a argumento obligatorio por ser sponsor, pero no es así. Cuando me monto en una bici las primeras sensaciones son importantes y desde que la probé la primera vez, para una sesión de fotos, es como si me quedara como un guante. Me acoplé estupendamente a la bici y lo que más me ha llamado la atención es la geometría. Tiene una geometría muy elaborada y es ahí donde las grandes marcas con muchos recursos y trabajo de ingeniería detrás pueden pulir la bicicleta e ir un paso por delante. La Scott Spark tiene un trabajo de base sensacional y seguro que el equipo de competición (Scott SRAM) ha aportado muchísimo y han tenido que ver. Con 120 mm de recorrido, bajando es un misil, pero insisto en que lo mejor me ha parecido la geometría, poder llevar la bici por donde quiero de forma rápida y segura.

Los cuatro miembros del equipo habéis formado una estructura muy potente para competir a nivel nacional e internacional. ¿Cómo

Somos una estructura formada por corredores nacionales pero el calendario será internacional y el nivel competitivo y de rendimiento será para estar en cualquier carrera disputando, lo digo con total confianza. Creo que todos los compañeros tenemos un gran nivel y creo que puedo aportar toda mi experiencia a los demás, ya que son más jóvenes. Ya han demostrado su calidad y yo confío en ellos para que puedan mejorar aún más.

undefined

En cierto modo, parece que tienes pensado hacer labor de ‘mentor’ en el equipo.

Mis ambiciones deportivas están claras: seguir al máximo nivel en carreras de Maratón y por etapas, pero también creo que puedo hacer un trabajo muy bonito como mánager. Pienso que un mánager que puede competir codo con codo con los corredores aporta el doble, y ahí es donde puedo destacar en mi labor como mentor. Desde esta perspectiva puedo ver más cosas, corregir más y enseñar.

undefined

Llama la atención la intención del equipo de competir en otras disciplinas como en gravel o e-bikes.

No te lo voy a negar, existe un interés comercial al respecto, son modalidades novedosas en las que han apostado la mayor parte de las marcas, especialmente en el extranjero. En mi caso aún no he tenido la oportunidad de probar una gravel, pero es una disciplina que me llama mucho la atención. Son bicicletas sencillas a nivel mecánico y me recuerda mucho a cuando empecé en MTB, con bicis de poco neumático, donde realmente las fuerzas y la técnica son determinantes para que la bicicleta corra y sea eficiente. La preparación física irá orientada a la larga distancia por lo que estaré preparado para carreras de gravel, una modalidad con muchos usuarios potenciales, ya que tiene la capacidad de seducir a ciclistas de carretera, de montaña y de ciclocross. Tiene una parte de cada disciplina y esto es algo que no pasa con las demás.

¿Objetivo para este año?

Mi objetivo deportivo va a ser el Campeonato del Mundo. Son carreras que siempre me han salido bien, con varios top 10 sin haber tenido margen para prepararlas. Suelen coincidir con el final de temporada de la disciplina olímpica y apenas he podido hacer entrenamientos largos para coger fondo. Confío en que, si lo preparo, puedo ‘liarla’.

undefined
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...