Dahon






28 de marzo de 2024




Noticias de ciclismo

Pascual Momparler: "Ayuso y Carlos Rodríguez son dos súper cracks"

Pascual Momparler: "Ayuso y Carlos Rodríguez son dos súper cracks"
EFE · Competición Carretera · 22/12/2021

El año que termina no ha dejado buenas sensaciones en el ciclismo español, sin victorias en las tres grandes por primera vez en la historia y con el segundo puesto de Enric Mas en la Vuelta a España como dato más relevante.

En tiempos sombríos, Pascual Momparler, seleccionador nacional español, prefiere quedarse con lo bueno de la temporada y ve con optimismo un futuro inminente que llegará con "dos súper craks", Juan Ayuso y Carlos Rodríguez.

"Me gusta quedarme siempre con el lado positivo de las cosas", dice Momparler en una entrevista con EFE, sin olvidar lo que queda de presente, pero mirando a un futuro esperanzador.

"Enric Mas subió al podio en La Vuelta, demostrando que se puede confiar en él en carreras de 3 semanas, y dice de volver para ganar, y yo sigo confiando en Mikel Landa. A ver si le respetan las lesiones y puede dar su auténtica talla. Hay que seguir siendo landista", comenta.

SI VALVERDE SIGUE ASÍ TIENE LAS PUERTAS ABIERTAS

A pesar de los 41 años que reflejan su carnet de identidad, Valverde asumirá la última temporada en el pelotón con expectativas relajadas, pero con la ambición propia de un ganador nato. El técnico español no se olvida del murciano.

"De Valverde espero que disfrute, que lo pase bien, que escoja un buen calendario y que siga disfrutando sobre la bicicleta. Como seleccionador puedo decir que este año ha sido el mejor español en el ránking UCI. Con hechos sigue siendo el mejor, y mientras continúe así tiene las puertas abiertas para ir a la selección".

El futuro acecha. Hace falta un relevo a la generación que precisamente cerrará Valverde. Dos perlas brillan desde lejos, Juan Ayuso, de 19 años, barcelonés de nacimiento y afincado en Jávea, todo un campeón del Giro sub-23; y Carlos Rodríguez (Almuñécar, Granada, 20 años), segundo en el Tour del Porvenir y destacando ya en el Ineos Grenadiers del WorldTour.

INEOS SABE LO QUE TIENE CON CARLOS RODRÍGUEZ

"Hay razones para ser optimista de cara al futuro", afirma Momparler. "Han pasado cosas inéditas en el ciclismo español, y es el dominio en la categoría sub-23. Es una realidad y eso significa mucho", subraya como hecho significativo.
Hablando de Carlos Rodríguez, Momparler asegura que es tal vez el corredor español con más futuro.

"Rinde bien y este año ha dado un paso adelante. No ganó el Tour del Porvenir por pocos segundos, pero me quedo con las carreras que ha hecho para sus líderes en el Ineos. Los detalles han sido evidentes. Cuando estuvo delante en carrera rompió el grupo con todas las figuras del pelotón, o trabajando para que sus líderes volvieran al grupo. En el Ineos confían en él y saben lo que tienen, le harán crecer".
Además, amplía el técnico nacional, "Rodríguez es un fondista nato, tiene mucha técnica y le van bien las carreras de `sterrato´ y pavés, sabe defenderse bien en pistas de tierra y sobre adoquines".

AYUSO PUEDE SER OTRO VALVERDE

Respecto a Juan Ayuso, las ilusiones se disparan con este corredor que ya ha dado muestras de su clase con el maillot World Tour del UAE Emirates. Su temporada 2021 ha sido espléndida, con triunfos en el Trofeo Piva, Giro de Belvedere, Giro de Italia sub-23 y bronce en el Europeo en ruta de la misma categoría.

"Ayuso ha ganado el Giro sub-23 y ha competido con los grandes, del WorldTour, y además terminó el 18 la Clásica de San Sebastián. Aunque no me gustan las comparaciones, creo que Ayuso lleva camino de convertirse en un Valverde", comenta Monparler.

Según el análisis del seleccionador, "Ayuso ha corrido poco con el UAE, pero cuando lo ha hecho se ha notado su presencia. Es un corredor con chispa y tiene la agresividad de un ganador. Además sabe estar en carrera, da confianza, algo que muy pocos corredores tienen. Junto a Rodríguez podemos hablar de dos súper cracks. Será un corredor capaz de hacer lo que quiera".

Además de Ayuso y Rodríguez, Momparler confía en la evolución de otros ciclistas jóvenes como Javier Romo (Astana, 22 años), un corredor procedente del triatlón "al que le sobra calidad, pero que aún debe adaptarse del todo al ciclismo en carretera".
También se refirió Momparler a corredores como Raúl García Pierna (Kern Pharma, 20 años), un ciclista "con un motor increíble, buen contrarrelojista y que puede dar alegrías en pruebas de un día ó incluso en vueltas".

Entre los corredores del pelotón World Tour, Momparler espera "cosas buenas" de hombres como Alex Aranburu, "quien esta año ha hecho cosas buenas", Iván García Cortina y Marc Soler, "quien debe mostrar este año en el UAE el ciclista que lleva dentro".

Carlos de Torres

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
📣

Sigue toda la actualidad del mundo del ciclismo en nuestros canales de WhatsApp y Telegram, donde recibiras las noticias más destacadas.


Otras noticias:
Rotor

Marchas cicloturistas




Buscar en EsCiclismo