Entrevista a Jolanda Neff: "tengo el mejor trabajo del mundo"

Entrevista a Jolanda Neff:

Todo aficionado al Mountain Bike en general y al Cross Country en particular conoce a Jolanda Neff. Lo que probablemente no sepas es que la campeona olímpica acude todos los años a realizar un stage de pretemporada en España para entrenar específicamente la técnica. Hemos tenido el privilegio de charlar con la biker suiza para conocer más sobre esta experiencia y su perspectiva ante la nueva temporada.

Por Xavi Roca. Agradecimientos a Javi Martínez Córdoba (@macoart) y Laura Benavides Ameijeiras (@blaurart).

Jolanda Neff (San Galo, Suiza, 1993) mantiene un hábito, una “tradición” como ella misma lo denomina, que comenzó en 2013. Primero bajo las filas del equipo Liv y ahora como miembro más respetado del equipo nacional femenino de Cross Country, todos los años por estas fechas realiza un training camp en Terrassa para apuntalar aspectos clave de su entrenamiento antes de dar comienzo a la nueva temporada.

El clima mediterráneo respecto al crudo invierno suizo es un reclamo importante, pero no es el primero. La clave y el motivo por el que las tres medallistas olímpicas en Tokio 2020 acuden a Barcelona cada año tiene un nombre: Óscar Saiz. Si no estás familiarizado con este nombre basta decir que es una de las mayores leyendas del Mountain Bike español y un pionero de este deporte en nuestro país. En este completo artículo, que incluye una entrevista con Óscar, analizamos su figura como entrenador de técnica en la Federación de Ciclismo de Suiza para la categoría femenina. Sin embargo, su estatus va más allá de esta representación y, actualmente ejerce también como entrenador y asesor de algunos de los mejores equipos de carretera del pelotón World Tour.

undefined

Óscar Saiz, junto a Edi Telser, seleccionador del combinado femenino suizo, preparan un stage donde se concentran las mejores figuras del MTB suizo en categoría Élite y Sub-23. Precisamente el Mountain Bike femeninio suizo vive un momento extraordinario, tras el histórico triplete logrado en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, con el sonado triunfo de Jolanda Neff, por delante de sus compatriotas Sina Frei y Linda Indergand. Gracias a ello, Telser acaba de ser galardonado como entrenador del año en los Sports Awards de Suiza. Una recompensa que tiene un valor especial, puesto que es la segunda vez en la historia que este premio se otorga al ciclismo y, quizá lo más valioso, el hecho de que Telser no es suizo sino italiano. El propio seleccionador nos ha confesado sentirse particularmente orgulloso de este reconocimiento.

undefined

Volviendo al training camp de Jolanda Neff y el resto de corredoras suizas, acaban de despedirse tras pasar diez días disfrutando de nuestros senderos y montañas. Aquí realizan varias sesiones de técnica y habilidades en diferentes escenarios, desde el bike park de La Poma, hasta circuitos de Cross Country improvisados en la propia montaña. Durante este periplo por Terrassa, el equipo suizo ha tenido tiempo incluso de participar en una carrera de BMX con sus bicicletas de montaña. El triunfo, como no podía ser de otra manera, ha sido para Jolanda Neff, seguida por Linda Indergand y Kathrin Stirnemann.

undefined

Hemos tenido la oportunidad de formar parte del equipo técnico, colaborando en las labores de guía y tecnificación, y por supuesto no hemos perdido la oportunidad de tener una breve, aunque interesante, entrevista con la campeona olímpica. Jolanda Neff está en el mejor momento de su carrera deportiva y se muestra con hambre de cara a la próxima campaña, totalmente libre de presión.

undefined

¿Por qué entrena en España la selección femenina Suiza de XC?

Llevamos años entrenando en España. Me encanta venir a porque el clima siempre es bueno y montar en bici es una maravilla: los senderos, los bosques… Disfruto mucho cada vez que venimos al training camp en España con el equipo nacional. Ya voy conociendo la región, gracias por supuesto a Óscar (Saiz), que es quien vive aquí y podemos entrenar muy bien con él. Se ha convertido ya en una especie de tradición.

Háblanos del trabajo de Óscar y Edi, ¿qué tipo de entrenamiento hacen con la selección?

Lo que hacemos en España con Óscar y el equipo nacional es muy positivo para nosotras. Principalmente es un entrenamiento de técnica y habilidades, aunque también sirve para fortalecer el grupo. Somos ocho corredoras de nivel élite, todas competimos en la Copa del Mundo XCO, así que aprendemos mucho de todas nosotras.

Óscar es muy bueno enseñándonos técnica, tiene mucha paciencia y nos ayuda a elegir las mejores trazadas. Si tienes un nivel alto te hace mejor corredora y las jóvenes aprenden muchísimo con ayuda de todas las demás. Es muy positivo para todo el grupo.

undefined

¿Cómo afrontas la nueva temporada?

Estoy deseando empezar la temporada 2022, el año pasado fue una especie de temporada de regreso después de mi lesión y pude volver a disfrutar de ganar carreras. Por supuesto la campaña 2020 fue muy diferente para todos por el Coronavirus, pero el año pasado pude encontrar de nuevo mi mejor forma y volver a la cima. Ahora mi objetivo es ser súper consistente y mantenerme en el top todo el año porque sé que puedo hacerlo y lo he hecho antes. Quiero volver a encontrar mi ‘flow’ y mi mejor forma todo el año.

¿Sientes menos presión tras ganar el oro olímpico?

Realmente nunca he sentido presión, ni siquiera antes de los Juegos Olímpicos. Hago lo que más me gusta, monto en bici porque es mi pasión y me siento muy afortunada porque creo que es el mejor trabajo del mundo. Intento dar lo mejor en las carreras, pero al mismo tiempo tengo también una vida feliz con mi familia, mi novio, etc. No siento presión en la competición como si mi carrera deportiva dependiera de ello, disfruto del estilo de vida que supone ser un ciclista de montaña profesional, compitiendo alrededor del mundo, conocer a gente nueva, nuevos lugares… Disfruto todos los aspectos y no siento una presión extra que suponga tener mayor motivación ahora que he ganado los Juegos. Lo que pretendo es estar concentrada para tener una buena temporada al completo.

undefined

¿Cómo ves a las jóvenes promesas?

Tenemos una gran generación de jóvenes corredoras que está llegando. Cada cinco o seis años vemos emerger nuevos jóvenes capaces de ganar en la categoría Élite y creo que ahora está sucediendo de nuevo. Al mismo tiempo creo que estoy en mi mejor edad como ciclista, o al menos eso me dice todo el mundo y yo me lo creo (ríe). Creo que tengo por delante mis mejores años, he conseguido mucho encima de la bici, pero sigo aún sigo disfrutando muchísimo y estoy muy motivada por los años que vienen. Llevo un buen ritmo de entrenamiento y sé lo que necesito y lo que quiero. Será genial competir contra la nueva generación de jóvenes y ver cómo suben el nivel de la competición y también mi propio nivel.

undefined
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...