Indurain: “¿Los jóvenes españoles? Estamos metiéndoles un poco de presión”

ENTREVISTA MD

El pentacampeón del Tour habló con MD de su día a día como promotor del ciclismo y sobre el presente y el futuro de su deporte

Horizontal

Miguel Indurain ejerce ahora como embajador de Banco Santander, con el que participa en diversos actos de promoción del deporte

Otras Fuentes

Miguel Indurain fue protagonista hace unas semanas del Barcelona Triathlon by Santander, donde ejerció como embajador de la marca en una carrera por relevos que realizó junto a Eva Moral y a Javier Gómez Noya. Allí repasó cómo es en la actualidad su día a día y mostró su opinión sobre el momento de forma del ciclismo español y del ciclismo mundial.

Hace unas semanas disputó la prueba por relevos del Barcelona Triathlon by Santander. ¿Qué le supone su papel de embajador del deporte?

Después de una temporada parados, la gente ha competido poco. Es bonito volver a hacerlo y ver a la gente competir con los amigos, ver a familias que vienen a hacer deporte. Es bueno hacer algo de ejercicio para ponernos en forma.

¿En forma como para asaltar el sexto Tour? ¿Cómo vive el ciclismo en la actualidad?

Por supuesto que no (risas). Los años de competición terminaron. Ahora hago marchas para disfrutar de la bici. A veces te picas un poco, pero ya no estamos para competir, sino para pasarlo bien.

¿Qué lecturas se lleva de carreras como ese triatlón que compartió con Javier Gómez Noya y Eva Moral?

Este año hicimos el triatlón inclusivo. Es un poco más complicado, sobre todo en el cambio de agua a bici. Pero le pusimos ganas, nos pusieron medios y salió muy bien. Lo bueno es poder disfrutar de nuestro deporte. Fue una experiencia bonita. Ves gente que va fuerte, otros que disfrutan de la ciudad. Es bonito ver esas visiones distintas.

Usted hace muchas carreras para promocionar el deporte y por causas solidarias. ¿A estos niveles de competición se ha notado también el parón tras la pandemia?

Sí. Hemos tenido dos años en los que solo se ha hecho el ciclismo y deporte profesional, pero lo popular se paró mucho. Yo he seguido haciendo deporte por mi cuenta, pero había pocos eventos así, de competición. Es bueno ver que, al volver, la gente responde a tope. Han empezado también los maratones y la gente quiere ver en qué forma está.

"Todavía hay alguno que se acuerda de mis años de competición. Sobre todo, gente mayor"

Tantos años después de su retirada, ¿sigue sintiendo el cariño de la gente?

Sí. Ha pasado el 'boom' de aquellos años. Ahora tienen más seguidores Javi o Eva, que están en plena competición, pero todavía hay alguno que se acuerda de aquellos años. Sobre todo, gente mayor (ríe).

¿Sigue el ciclismo desde fuera, como aficionado?

Sí, me ha tocado seguirlo desde fuera, porque ir a la competición ahora significa que no puedes acercarte, por las 'burbujas', y tienes que verlo todo desde lejos. Al final lo sigues por los medios de comunicación y de la tele. Así que estos dos años lo he seguido desde fuera.

¿Qué es lo que más ha cambiado en el ciclismo desde su época hasta ahora?

No creo que haya cambiado mucho. Lo único es que hay más tecnología, como en cualquier deporte, más información sobre la forma de correr, sobre cómo hacer las carreras, gestionar los esfuerzos. Luego, sí, van saliendo puertos nuevos, pero se mantienen los clásicos, así que tampoco ha cambiado mucho. Las bicis y las limitaciones cambian, pero en las carreras, o das pedales o no hay nada que hacer.

"Vienen chavales buenos, pero ganar en el top mundial de cualquier deporte es muy caro y muy difícil"

¿Cree que el relevo que viene en el ciclismo español permitirá luchar por los mismos éxitos que los Freire, Valverde o Contador?

Vienen chavales buenos, en top10 o top20 de grandes carreras. Lo que pasa es que todos queremos ganar y hacer eso en el top mundial de cualquier deporte es muy caro y muy difícil. Pero hay chavales que van progresando y falta ver si llegan a ganar carreras. Si no, tampoco pasa nada. La gente desde fuera pide ganar, pero desde dentro sabemos lo complicado que es hacer una buena competición. Si se da todo lo que se tiene, ya es para estar satisfechos.

Están empezando a ganar fuerza jóvenes como Juan Ayuso o Carlos Rodríguez. ¿Podrán dar ese salto a nivel absoluto?

Estamos metiéndoles un poco de presión. Vemos que la retirada de Valverde está cerca y queremos que salga gente a todo correr. La competición es muy difícil. Hay que aprender cómo se corre y cada categoría es diferente. Pero los chavales vienen bien. Tienen calidad y tienen que seguir con la progresión que llevan hasta ahora.

¿A quién ve para dominar los próximos años en clave internacional?

No hay un dominador claro. Hay chavales muy buenos y cada uno domina sus carreras en su época. De la generación de los últimos años, me gusta Van Avermaet porque lo disputa todo. El Tour, contrarreloj, clásicas... Luego aquí tenemos a Valverde, que sigue a buen nivel pero no es el de los últimos tiempos. Luego los que vienen por detrás. Primero los Izagirre, Landa o Mas, pero también gente como Soler, Ayuso... Pero ahora estamos en un cambio de generación y a nivel internacional se está notando.

¿Cómo ve a los Pogacar, Van Aert...? ¿Por qué se gana a edades más tempranas?

Viene gente joven, valiente, fuerte, que se mueve en todas las disciplinas, aunque algunos se muevan más en clásicas y otros en otras disciplinas. El ciclismo se ha especializado más en tipos de carrera e igual eso hace que no haya un dominador claro, pero sí varios en cada tipo de carrera. Los chavales jóvenes, como pasa en todos los deportes, empiezan ahora antes y sacan el rendimiento antes. La tecnología, el tener más información, el hecho de que se cuiden de otra manera... Son cosas que ayudan para que se explote antes.

"Pogacar tiene calidad y corazón caliente. Si ganas dos Tours es que eres el hombre al que hay que vigilar"

¿Será Pogacar el gran dominador de los próximos años? ¿Qué le hace ganar?

Es un chaval valiente que está a buen nivel todo el año. Ganaba al principio del año y ha acabado ganando también. Tiene calidad y corazón caliente. Ataca de lejos, va bien en contrarreloj... Ha sabido sobre todo en el Tour salvar caídas y situaciones complicadas. Los rivales se lo van a poner complicado. Si ganas un Tour puedes ser sorpresa, pero si ganas dos es que ya eres el hombre al que hay que vigilar.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...