Lale Cubino: «Superman no es un ciclista válido»

DEPORTES

Ganador de etapa en las tres grandes, el bejarano era un habitual de GaliciaGanador de etapa en las tres grandes, el bejarano era un habitual de Galicia

20 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lale Cubino (Béjar, 1963) es un clásico del ciclismo español. Más de treinta victorias de etapa adornan su palmarés. Triunfos retratados con los jerséis del Zor, el BH, el Kas y el Kelme. Ganador tres veces en Luz Ardiden —donde este año se impuso Pogaçar— no solo levantó los brazos en las tres grandes. También le daba lustre a la malograda Volta a Galicia. Y las carreteras gallegas no se le daban mal.

—Galicia no se le dio mal. Ganó etapas y la general de la Volta en el 94.

—Galicia me gustaba mucho porque es un terreno muy duro. A mí lo que no me gustaba eran las etapas llanas o con viento. Lo mío era subir y bajar y en Galicia el terreno es así. Me gustaba también el calor y la Volta a Galicia se celebraba en verano. Tengo muy buenos recuerdos. Se me daba bien.

—En el 94 estaba usted, Zülle, Olano, Chiappucci, Delgado, Rincón... La Volta desapareció y en Galicia ya no hay equipos profesionales.

—Está claro que, en cuanto a carreras, España ha decaído mucho. En mi época, hablamos de hace 25 o 30 años, prácticamente todas las comunidades autónomas tenían una vuelta por etapas profesional o carreras de un día. Ahora quedan muy poquitas, se pueden contar con los dedos de una mano. Pasamos de tener doce o trece vueltas por etapas a tener cinco o seis; de quince carreras de un día, a seis o siete. Los equipos también estuvieron muy mal. Hace unos años apenas había. Ahora ha remontado un poquito a nivel profesional, pero no llegamos a lo de antes.

—¿A qué lo achaca?.

—Hay diferentes condicionamientos. La crisis del 2008 hizo mucho daño y mató muchas carreras que dependían de dinero autonómico. Y a los equipos, poco más o menos. Dependen de empresas que ponen dinero y a muchas les pasó lo mismo, que tuvieron que reajustar sus economías. Posiblemente también haya influido la competencia con otros deportes. Hace 20 o 30 años el ciclismo era el segundo o el tercer deporte más seguido de España y eso ha caído mucho. Ahora está el tenis, el baloncesto, balonmano o el motociclismo, que están haciendo mucha competencia.

—Y que ya apenas se televisa ciclismo en abierto.

—También. Antes todas las carreras las ponía La 2 o las autonómicas y había mucho ciclismo en televisión. Ahora ya no.

—Su hijo también practicó ciclismo y corría en Galicia.

—Sí, él ha estado corriendo hasta el año pasado y los últimos cinco estaba en el Aluminios Cortizo con Suso Blanco Villar. Ya lo ha dejado. Vio que no iba a sacar nada. Él estudió y trabajaba. Así que dejó la bicicleta.

—¿También escalador?

—No, era otro tipo de corredor, grande y fuerte, más bien rodador. A él las etapas llanas y con viento le venían muy bien.

—Es el primer año que ningún español consigue triunfo en ninguna de las tres grandes.

—A ver, está claro que ha habido un vacío desde que lo dejaron Contador, Purito, Freire o Samuel Sánchez, que eran ganadores natos. Está Valverde, pero estos dos últimos años no ha estado al nivel de otros y tiene una edad en la que ya no gana tan fácilmente. Eso se nota. Pero tenemos corredores de mucha valía como Landa, Omar Fraile, Luis León Sánchez o los Izagirre. Te pones a contar y te salen siete u ocho que podrían ganar etapas en cualquiera de las tres grandes y que, de hecho, ya han ganado. Este año no ha podido ser, la casualidad o que ninguno de ellos ha estado al nivel de otros años. Es un mal año, pero seguro que en breve volvemos a estar ahí ganando etapas.

—También está Enric Mas, al que acusan de conservador.

—Con todos los respetos, es el signo del equipo Movistar. Siempre han corrido muy reservones, esperando a ver qué hacen los demás, a ver si alguien le saca las castañas del fuego. Cuando digo siempre, generalizo. No es siempre, es habitualmente. No se han caracterizado por ser un equipo valiente, con la excepción de Alejandro Valverde, que es un superdotado. Pero han sido un equipo reservón y eso se lo han enseñado a Enric Mas. A mí el Enric Mas del Tour no me gustó, me gustó mucho el de La Vuelta, más atacador y valiente. A veces hay que jugársela y no ir siempre a rueda de los líderes, sobre todo si los líderes tienen el potencial de Roglic o de Pogaçar. Si quieres destacar, tienes que jugártela de vez en cuando. Metido en el grupo no vas a destacar.

—Probó como director deportivo. ¿Cómo le hubiera sentado lo de Superman López en la Vuelta?

—Me hubiera sentado fatal, desde luego y entiendo que en el seno del equipo Movistar haya sido un problema grande. Creo que han hecho bien en apartarlo del equipo, creo que es un corredor sin disciplina, que no es compañero, que no piensa en los demás, solo en sí mismo y un ciclista así no tendría cabida en mi equipo. Por encima de todo está el equipo y los compañeros, el respeto al trabajo que han hecho por ti durante 19 días. Este ciclista, todo eso se lo pasó por el forro. Para mí no es un ciclista válido. No querría alguien así en mi equipo.

En corto

Aunque llegó a probar con un negocio hostelero tras bajarse de la bici, Lale Cubino lleva el ciclismo en las venas y forma parte de una generación gloriosa en España.

—Puede que sea el Laudelino más famoso, no es nombre común.

—Bueno, así se llamaba mi padre, es una tradición familiar.

—¿Un rival al que haya admirado?

—Perico Delgado.

—¿El mejor escalador de hoy en día?

—Pogaçar.

—¿El mejor ciclista de hoy en día?

—Pogaçar.

—Se nota que era corredor de grandes vueltas.

—Es que para mí la carrera que marca la diferencia es el Tour. Si para mí la más importante es el Tour, el que lo gana es el mejor ciclista.

—Defina en una palabra el Tour.

—Espectáculo.

—¿El Giro?

—Dureza

—¿Y La Vuelta?

—Pasión.

—¿De qué marca es su bicicleta?

—Ridley.

—¿Cuál es la montaña que más le ha hecho sufrir?

—El Tourmalet.

—Es curioso que haya ganado en Luz Ardiden en el Tour y en La Vuelta.

—Y en el Tour del Porvenir. Gané en tres ocasiones. En el 86, en el 88 y en el 92.

—Supongo que si hay que elegir un pico, se queda con Luz Ardiden.

—Sí, pero no porque haya ganado tres veces, sino porque allí gané mi etapa en el Tour de Francia que creo que es el triunfo más importante que tuve.