Iván Raña: “Me apetecía vivir el deporte de otra manera”

El gallego explicó a MD que se encuentra disfrutando de esta nueva etapa de su vida, dos meses después de que anunciara su retirada del deporte profesional

ENTREVISTA MDTITAN SERIES ALMERÍA

El histórico triatleta Iván Raña (Ordes, 1979) atendió a MD en el marco de la Titan Series de Almería, carrera en la que participa desde el pasado miércoles. El gallego transmitió que se encuentra disfrutando del deporte de una manera que no había hecho nunca y que tras 22 años dedicados al atletismo profesional, decidió poner punto y final a su etapa en el máximo nivel, una decisión que no le costó “tanto como esperaba”, para volver encontrar la ilusión en exigentes nuevos retos que deben combinar la aventura y el aprendizaje.

Iván Raña: “Me apetecía vivir el deporte de otra manera” Video

El gallego explicó a MD que se encuentra disfrutando de esta nueva etapa de su vida, dos meses después de que anunciara su retirada del deporte profesional

¿Le resultó difícil tomar la decisión de retirarse del deporte profesional?

La verdad es que no. Pensé que sería más duro. Lo mío fue muy natural porque me fui dando cuenta que necesitaba un cambio en las carreras y en la motivación. Necesitaba airearme un poco. Al final sigo haciendo lo mismo, me preparo carreras y entras en la misma dinámica. Cuando haces tan rutinario tu trabajo, bajas un poco el nivel.

¿Influyó la pandemia en la toma de esta decisión?

Durante el parón pensé que podría volver al deporte amateur. Los patrocinadores no estaban vendiendo material y entonces no podían invertir. Por suerte, cuando todo empezó a despejarse y volvió la normalidad, seguí entrenando y tenía ilusión por hacer alguna carrera. Un año después fue cuando mi situación personal me hizo reflexionar. Llevaba 22 años de profesional, viviendo todo el día para entrenar, haciendo carreras, viajes… Me apetecía vivir el deporte pero de otra manera.

¿Cómo se plantea su futuro?

Me veo haciendo carreras de este tipo, disfrutando del deporte. Ya no como profesional pero metiéndome mis buenas palizas. Entrenando bien, seguir aprendiendo... Cada día voy aprendiendo un detalle nuevo sobre lo específico de la mountain bike. También hago 'training camps' en los que intento transmitir lo que he aprendido durante todos estos años.

¿Qué cosas le hacen ilusión ahora mismo?

Me ilusiona no conocer a lo que me enfrento. Es cierto que la mountain bike me llamaba la atención de pequeño. De una carrera como esta me gusta la manera de competir, cómo se hacen los grupos, cuando se ataca, cuando se va muy rápido, la tensión que se genera en las piernas… Todo esto, que es algo nuevo, es lo que me motiva. Siento que me rejuvenece.

¿Tiene otras carreras en mente?

Le tengo ganas a la Titan Desert. Tengo varias en mente de este estilo. Me gustan las carreras de aventura y que duren varios días. Me los tomo para desconectar, utilizo poco el móvil y solo quiero estar con la bici y los participantes.

¿Cómo describiría el ambiente de la Titan Series de Almería?

Es relajado. Hoy íbamos en el grupo de los que iban a ganar la carrera y uno sacó fotos… A los dos minutos estábamos a tope y si le puedes ganar al de al lado, mejor. Al acabar hay un ambiente de compañerismo. Es muy bonito.

¿Hay alguna carrera que se quedara con ganas de hacer como profesional?

Como ciclista, se me quedó por hacer la Vuelta a España. Era un sueño que tenía de pequeño. 

¿Cuál es la que más disfrutó?

El Irontour, que es una triatlón cada día. También Sídney 2000 fue espectacular. Me pareció brutal. Luego estuve en Pekín y Atenas, pero creo que la de Sídney tenía mejores condiciones que incluso 8 años después.

¿Cómo valora la irrupción de Kristian Blummenfelt y Gustav Iden en la media y larga distancia?

Blummenfelt dio con una carrera muy buena en su debut, tuvo unas condiciones muy buenas. Viene con un desparpajo… Cuando vienen de la Olímpica notan que el rimo del aire es un poco lento y no es que sea lento, es que dura mucho. Los primeros Ironman suelen ser los mejores. Yo también gané en mi debut. A los 5 o 6 años, aprendes lo que es el Ironman de verdad. No todos salen perfectos. 

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...