CICLISMO

Azanza: "Ha sido una temporada muy positiva, se nos ha visto en todas las carreras"

El director deportivo del Euskaltel-Euskadi habló con AS para hacer balance de la temporada 2021 y las expectativas de cara al curso 2022.

Vitoria
0
El director deportivo del Euskaltel-Euskadi Jorge Azanza posa en una entrevista para AS.
AIOL DIARIO AS

- ¿Qué balance hace de la temporada?

- Muy positiva, se ha hablado de nosotros, hemos completado un calendario interesante y se nos ha visto en todas las carreras. Hemos crecido y hay que seguir haciéndolo en los próximos años.

- Dos victorias, la de Soto en Murcia y la de Lobato en Alentejo.

- Sí, pero hemos corrido todas las UCI World Tour cercanas a nosotros y hemos dado la cara todo el año. Hemos viajado por toda Europa, compitiendo incluso en Turquía.

- Y ¿el calendario suramericano?

- Ese comenzó un poco más complicado. No se pudo correr San Juan. A ver si el año que viene podemos ir allí y a Colombia. Es algo que hay que hablar con Jesús Ezkurdia, que también es el responsable de esas decisiones.

- Ha dado la alternativa a dos jóvenes valores como Etxeberria e Iribar. Muy contento con el filial, ¿verdad?

- La verdad es que han terminado la temporada de forma espectacular, con varias victorias. Sabíamos que teníamos jóvenes valores en el Laboral Kutxa y estamos convencidos de que tanto Etxeberria como Iribar tienen nivel para dar el salto a profesionales.

- ¿La plantilla está ya cerrada?

- Puede haber alguna novedad pero, a grandes rasgos, nos quedamos con la espina dorsal del año pasado y los refuerzos del segundo equipo. Todavía puede haber alguna incorporación pero creo que hemos hecho un equipo bastante bonito y que vamos a disfrutar.

- ¿Cuándo concentrará a los corredores?

- Bueno, ahora que descansen y dentro de tres semanas, que se pongan a entrenar. A finales de diciembre o principios de enero haremos alguna concentración por el Mediterráneo y veremos cómo se encuentran.

- ¿Cuándo arrancarán?

- En la Challenge de Mallorca estaremos seguro y luego ya veremos si, por ejemplo, se puede correr San Juan en Argentina o no. Son carreras bonitas que ilusionan también a los corredores.

- Y la Vuelta de nuevo en el punto de mira.

- Creo que hemos demostrado nivel y fue una pena que Mikel Bizkarra no consiguiera la victoria en una etapa en la que estuvo a punto pero se nos vio en casi todas las escapadas. Ese tiene que ser estilo de este equipo.

- ¿A qué se dedica un Director deportivo estando de vacaciones?

- A descansar y desconectar un poco si se puede. Ahora me has pillado cogiendo hongos en el monte. Vivimos en un lugar privilegiado y hay que agradecerlo.

- ¿Desconexión total?

- No, siempre estás al tanto de un montón de cosas pero, bueno, más tranquilo sí.