DEPORTES
Juegos Olímpicos de Tokio
Ciclismo

Entrevista a Richard Carapaz, oro olímpico en Tokio: "En Ecuador nunca han creído en mí. Esto lo disfruto yo"

Actualizado

El ecuatoriano atiende a EL MUNDO tras terminar su gesta olímpica en Fuji. Se queja del poco apoyo en su país y confiesa que tuvo que pedir ayuda a los masajistas ingleses en la Villa.

Carapaz, con su oro olímpico, en Fuji.
Carapaz, con su oro olímpico, en Fuji.CHRISTIAN HARTMANNREUTERS

Richard Carapaz estira las piernas, tan exhausto como feliz. No se le borra la sonrisa del rostro mientras repasa los mensajes de su teléfono móvil, en una soledad con su asistente que contrasta con el pulular de auxiliares, técnicos y compañeros que rodean a quienes le secundarán en el podio, nada menos que Tadej Pogacar y Wout Van Aert. Es la antesala de la entrega de medallas, en las entrañas del autódromo de Fuji, y al de Carchi, que acaba de completar una gesta en solitario de 234 kilómetros bajo el calor y la humedad de Fuji, no le importa lo más mínimo atender a las cuestiones de EL MUNDO. Le aguarda el oro en unos instantes.

¿Qué sensaciones tiene ahora mismo?
Es increíble, algo todavía difícil de digerir. Pero estoy muy emocionado. Venía convencido de que lo tenía en mis piernas. Lo intenté en el Tour, hice la preparación y cuando vine aquí, intenté hacerlo lo mejor posible. Qué gran momento, vestirse de oro de esta manera es increíble.
¿Cuándo ha sabido que era el momento?
Sabía que McNulty rodaba muy bien, que me podía aprovechar bien de eso y simplemente ha sido un movimiento oportuno. Hemos visto que hemos sacado 10 segundos, rápido nos hemos puesto a colaborar y ha sido vital. Yo en el descenso, él un experto en el llano. Me he aprovechado. En el final sabía que era el más fuerte y no ha hecho falta ni arrancar. Sólo he continuado, he continuado, he continuado y hasta meta.
Es la segunda medalla de oro para Ecuador en toda su historia, tras la de Jefferson Pérez en Atlanta 1996.
Para mí esto es especial, esto lo disfruto yo. He sido un deportista que ha salido sin el apoyo de su país. En Ecuador nunca han creído en mí y este oro me pertenece a mí y a todos los que me apoyaron en su momento. Ahora yo sé que todo el mundo querrá festejar esta medalla, pero es para los que realmente me apoyaron.
¿No se siente querido en Ecuador?
Al final nunca han creído en mí [insiste], sólo ciertas personas y ahora aquí estoy, disfrutando de un sueño que he cumplido. Hay que seguir dándole oportunidades a los deportistas que realmente lo merecen.
Venía del podio del Tour, donde lo intentó todo.
Teníamos pensado ganar el Tour pero es algo muy difícil. El Tour era diferente, eran 21 días y había que estar todos los días. Aquí era la lucha de sólo un día, como la lotería, y si te salía el ticket bueno te podías vestir de oro y la verdad que he sido muy inteligente toda la carrera. Jonathan [Narváez] siempre ha estado muy pendiente de mí, me ha ayudado en todo momento, iba a por agua. Éramos sólo dos, nos hemos intentado aprovechar de los equipos grandes. Estoy muy contento, es algo que lo tengo aquí y no me lo puedo creer.
¿Viajaron solos a los Juegos?
Nos hemos tenido que buscar un masajista, hemos venido solos, nos hemos aprovechado de la gente de Ineos que estaba aquí, que estaban con Inglaterra e Irlanda. Pedíamos ayuda a la gente para esto y ellos son los que realmente nos han dado la mano cuando lo necesitan.
Un podio para la historia junto a Van Aert y Pogacar.
Pogacar es el ganador del Tour. Y Van Aert el que más fuerte ha terminado. Un podio increíble. Se disfruta más.
¿Y ahora qué, Richard?
A disfrutar.
Carapaz, momenos antes de la entrevista.
Carapaz, momenos antes de la entrevista.EL MUNDO

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
LaLigaCuando el Atlético compró el Cádiz porque era más barato que fichar a Kiko: "Nos desmantelaron el apartamento"
Mundial de Fútbol 2022"Aquello fue lo más violento de mi vida", Pirri recuerda el partido en el que España inició su racha triunfal en los Mundiales
LaLigaLa forja del héroe Courtois: el "líder" que habla siete idiomas y festeja el 'sabbat' judío