TOUR DE FRANCIA

Tour de Francia 2021

Alberto Contador: "¿Ineos? Me sorprendería que no eligiese un líder claro..."

Entrevista en MARCA con el pinteño, experto de ciclismo de Eurosport que emite el Tour de Francia 2021

Alberto Contador, con el micro de Eurosport
Alberto Contador, con el micro de Eurosport
Actualizado

Alberto Contador, que otro verano más estará comentando el Tour de Francia en Eurosport, atiende a MARCA antes de que arranque la ronda gala.

¿Cómo contener a Pogacar y su equipo?

Pogacar se presenta como uno d ellos principales favoritos. Y creo que los demás equipo ven que este año Pogacar viene con un bloque muy compacto y saben que no será nada fácil. Como en cada una de las últimas carreras, vemos a INEOS y Jumbo entre los equipos más favoritos pero creo que este año el UAE viene con fuerza y con Pogacar a la cabeza.

¿Cuál es la mejor manera de responder a las tácticas de Jumbo Visma?

Vienen con un equipo potentísimo e incluso diría que aún más favoritos que INEOS. No es casualidad que hayan decidido venir con este equipo al Tour de Francia porque sabemos que se trata de la prueba más importante de toda la temporada. Espero por parte del Jumbo que ellos dominen el ritmo de la carrera en la mayor parte del recorrido.

La gente dice que los INEOS son diferentes, pero ¿cuán similares son tácticamente comparados con el INEOS cuando Froome estaba en pleno apogeo?

INEOS se ha reinventado y está diversificando más las decisiones que toman. Antes, el INEOS solo pensaba en Froome y ahora digamos que han abierto la mente y tienen varios frentes abiertos. Estarán muy pendientes de Jumbo y por supuesto de Pogacar.

Aparte de las etapas de la gran montaña, ¿en qué etapas de ruta podríamos ver a los contendientes de la general perder tiempo?

La clasificación en las contrarreloj este año sí que van a influir y mucho. Además, la climatología será esencial para entender el desarrollo que tendrá la carrera este año porque muchos finales de etapa son diferentes a lo que estamos acostumbrados. Cada ciclista es un mundo y ya lo pudimos ver el año pasado compitiendo en fechas diferentes a lo habitual. No es lo mismo un Tour de Francia con calor y sol que un Tour de Francia con lluvia o viento.

¿Qué podemos esperar de Valverde y Movistar?

No solo Valverde sino también Enric Mas son ciclistas que creo que van a tener un rol muy importante en la edición de este año. Ambos tienen un nivel increíble y en el caso de Valverde hablamos de una leyenda de este deporte. No sé si Alejandro llegará hasta el final del Tour pero hará una gran carrera. Mas y López también deberán ser protagonistas en determinados momentos.

¿Quién ganará en la batalla de Pogacar vs Roglic y quién será tercero en el podio?

Creo que el duelo será entre ellos dos. No puedo vaticinar quién puede ser el tercero que los acompañe, pero estoy seguro que la batalla este año será entre Pogacar y Roglic. El año pasado vimos que la carrera se decidió por detalles y con dos ciclistas tan importantes como ellos, pienso que pasará lo mismo este año.

Carapaz, Hart, Thomas, Porte: ¿cómo puede INEOS actuar inteligentemente en la cuestión de la capitanía?

Deben pensar bien en las fortalezas y debilidades de cada uno de sus ciclistas para aprovechar el máximo rendimiento y establecer una táctica coherente para elegir un líder claro. Al final es algo habitual en cada equipo cuando seleccionan sus calendarios. El éxito final del equipo dependerá de buenas decisiones antes y durante la carrera.

¿Quién acabará con la racha verde de Peter Sagan? ¿Sam Bennett volverá a ganar verde?

Cada vez vemos que hay más ciclistas interesados en ganar este maillot, no solo Sagan o Bennet. Peter competirá con la máxima ilusión y Sam también lo hará pero creo que tienen muchos rivales este año que tienen ganas de lograr ese maillot. Es un maillot cotizado por los sponsors y también por las marcas de ciclismo por lo que la importancia aumenta cuando hay que competir por este maillot. Seguro que veremos incluso algún sprinter que de repente sin ser de los favoritos pueda dar guerra a Sagan y Bennett.

¿Ve a Pogacar emergiendo como el próximo gran ciclista en ganar múltiples Tour de Francia?

No hay que precipitarse y el tiempo lo dirá, pero Pogacar tiene una calidad increíble y creo que será una de las grandes figuras de los próximos años en este deporte. Demuestra en cada carrera que participa que tiene un potencial extraordinario y que es un ciclista moderno con casi ninguna fisura lo que hace que para el resto de rivales sea muy complicado el enfrentarse directamente a él y no sufrir en el intento.

¿Qué deben hacer los rivales para neutralizar a INEOS?

La teoría es muy fácil, lo complicado es luego ejecutarlo. INEOS tiene a algunos de los mejores ciclistas del mundo y si lo son es por algo. ¿Cómo se para a Messi, a Cristiano o a Mbappé? Pues es muy difícil y el resto de equipos lo único que tienen que pensar es en aprovechar los momentos claves y tener un buen rendimiento de manera regular. Hay pocas oportunidades en el Tour de Francia y para ser el ganador tienes que ser el mejor, pero también competir con mucha inteligencia.

En los últimos años, ha habido menos contrarreloj en el Tour de Francia. Este año habrá dos contrarreloj y una en la primera semana de carrera. ¿Cómo afectará eso a la batalla entre los favoritos?

Son dos contrarreloj que harán mucho daño a aquellos ciclistas que tengan momentos de duda porque los trazados de este año pueden decantar la balanza en cuestión de segundos o minutos que luego sean muy difíciles de recuperar. Thomas, Roglic o Pogacar van a tener que estar al 100% en esas dos etapas para no dejar escapar tiempo importante en la clasificación general.

¿Ha habido suficientes kilómetros de contrarreloj en el Tour en los últimos años o lo ha echado en falta?

Es cierto que en los últimos años no hemos disfrutado de muchas contrarreloj. Son etapas muy interesantes en las que vemos cosas importantes de los favoritos en circunstancias diferentes a las de cada etapa normal o de montaña. En cualquier caso me alegra que este año tengamos dos de este estilo porque seguro que vamos a disfrutarlas y mucho.

Mirando la lista de salida, los cuatro ciclistas con menos kilómetros en sus piernas son todos Jumbo-Visma (Primoz Roglic, Mike Teunissen, Wout Van Aert y Tony Martin). ¿Es esto una ventaja o una desventaja? ¿Crees que fue una buena idea que Roglic se saltara tantas carreras?

Es cierto que alguno de ellos puede sentir la falta de ritmo pero también es verdad que la frescura en carreras como esta es crucial. Lo ideal es tener ritmo de competición y también frescura física pero es muy difícil de lograr algo así con el calendario que hay.

Pogacar es un ciclista al que le gusta atacar, en lugar de mantener el ritmo con el control del grupo. Tener este año un bloque fuerte a su lado, ¿puede eso cambiar la forma en que compite?

No lo creo, de hecho pienso que reafirma aún más su manera de competir para consolidarse como el extraordinario ciclista que es. Tener con él un bloque de equipo sólido le va a venir muy bien para exigir a INEOS y Jumbo.

Con Geraint Thomas, Porte, Carapaz y Tao Geoghegan Hart, INEOS puede atacar con varios ciclistas y Roglic & Pogacar quizás sufran ese ataque masivo. ¿Crees que esta será la estrategia de INEOS o el equipo británico tendrá un líder claro desde el principio?

Me sorprendería que no eligiesen un líder claro aunque atacasen en bloque. Es muy arriesgado ir al Tour de Francia sin uno o dos líderes como máximo y que durante la carrera el propio equipo elija entre uno u otro.

¿Cómo puede el Team INEOS recuperar el Tour ante Roglic y Pogacar? ¿Quién, en su opinión, debería ser el capitán de ese equipo?

Siendo sincero, yo diría que o bien Thomas o buen Tao deberían de ser las opciones de líder de INEOS. Cualquiera de los dos sería la opción lógica para apostar por un líder claro, pero es cierto que Carapaz o Porte pueden también dar un nivel de líder pero pienso que lo lógico sería elegir entre Tao y Thomas.

Competir en los Juegos Olímpicos inmediatamente después del Tour: ¿Una ventaja o un problema? ¿Qué diferencia ves en el podio del Tour y en el podio olímpico?

Es beneficioso siempre y cuando las energías no falten. Cada ciclista se conoce y sabe sus límites. Hay algunos que seguramente abandonen el Tour de Francia pensando en Tokio, y otros que decidan ir hasta el final y expriman todas sus energías también en los Juegos Olímpicos. En ambos casos el podio es muy caro y creo que los que estén entre los tres primeros del Tour de Francia llegarán muy cansados aunque llenos de energía a los Juegos Olímpicos.

Lorenzo Fortunato dio dos victorias a su equipo, Eolo Kometa. ¿Cuáles son sus planes para él en los próximos meses?

Ahora mismo estamos disfrutando mucho de la temporada que está haciendo y es tiempo de hablar con sus representantes para ver qué es lo mejor para todas las partes. Lorenzo tiene muchas cualidades impresionantes que le harán llegar muy lejos en este deporte, creo que tiene un futuro muy interesante.

De cara a la 108ª edición del Tour de Francia, ¿quiénes son sus tres mejores selecciones y por qué? Las últimas tres ediciones de TDF han tenido tres ganadores diferentes. ¿Ves la tendencia a continuar y por qué?

Es difícil predecir algo así porque hablamos de la carrera ciclista más importante del mundo y hay demasiados ciclistas de máximo nivel que pueden ganarla. De hecho tenemos ejemplos de ciclistas que han ganado el Tour de Francia o La Vuelta y no han vuelto a tener ese máximo nivel. Es importante ver cada año los esfuerzos de los favoritos y lo difícil que se les hace poder aguantar y competir hasta el final para entender la dificultad que tiene el Tour de Francia.

¿Qué diferencia tendrá el COVID-19 en la preparación de los ciclistas de cara a esta edición de TDF?

No creo que haya gran diferencia en la edición de este año. En 2020 por supuesto que tuvo su influencia empezando por disputarse la carrera en otra época del año. Pero en este año no pienso que el COVID influya mucho más allá de que algún ciclista esté a vacunado.

El Tour de Francia también es un desafío mental gigante, aparte del evidente examen físico de los ciclistas. ¿Qué desafíos mentales enfrentarán los ciclistas?

El aspecto principal que hay que tener siempre en cuenta es la concentración por el momento de la temporada en el que esté cada ciclista. Hay momentos en el año que debes cuidarte más y otros en los que puedes ser flexible, pero en el Tour de Francia no puede haber ni un solo momento de debilidad. La clave es la constancia y el sacrificio día tras día.

¿Cómo afectarán las dos contrarreloj a Primoz Roglic?

Como decía antes, pienso que las contrarreloj van a provocar que los favoritos tengan que estar al 100% en todas las etapas del Tour de Francia porque es fácil que pierdan tiempo importante en momentos clave del recorrido. Roglic es un maestro y seguro que él es el primero que sabe que tiene que estar al máximo porque Pogacar y los demás estarán muy pendientes de cada movimiento.

El Tour de Francia es definitivamente el evento ciclista más popular del calendario, pero ¿es también el más difícil para un ciclista? ¿Qué lo hace tan difícil?

Creo que diría que lo que la hace tan difícil y tan especial es toda la magia que rodea a la carrera. El ambiente, la atmósfera y cómo los equipos se vuelcan con esta prueba es llamativo. Las televisiones y los sponsors se centran también en esta carrera y creo que todo ayuda e influye para que el Tour de Francia sea lo más importante de este deporte.

El Tour de Francia acaba de anunciar una carrera femenina en el año 2022. ¿Cómo cree que beneficiará al deporte y cree que el paso debería haber llegado antes?

Es una gran noticia que me alegra mucho. Todo lo que sea avanzar y progresar siempre es positivo. Claro que hubiese sido genial que esta decisión se hubiese tomado antes pero eso no quita que sea una noticia maravillosa y que todos debemos celebrar por el crecimiento del deporte.

Los organizadores de la carrera ASO han optado por un recorrido más tradicional, con la carrera albergando dos largas pruebas contrarreloj individuales por primera vez desde 2013

Creo que el recorrido de este año se debe a que en los últimos años, algunos de los recorridos parecían ser demasiado simples y la carrera en sí podía parecer aburrida. El Tour de Francia siempre ha sido adrenalina y emoción y creo que eso se ha perdido un poco en alguna de las últimas ediciones. Así que espero que con las modificaciones de este año todos disfrutemos de la emoción de la mejor carrera del mundo.

¿Cuáles son sus predicciones para el Tour de Francia 2021?

Imagino que pienso como la mayoría de los que amamos este deporte. Roglic, Pogacar y los cracks de INEOS van a disputarse el podio. Si tuviese que elegir uno de todos ellos para ganar, creo que diría Roglic pero tampoco creo que con mucha ventaja sobre los demás porque veo un Tour de Francia muy igualado.

¿Podrías hablarnos del entrenamiento físico y mental necesario para hacerlo bien en un Tour de Francia?

Se trata de la combinación de ambas partes. El equilibrio perfecto entre el entrenamiento físico para estar en condiciones óptimas de competir y la estabilidad mental para afrontar un desafío como el Tour de Francia. El ciclismo es un deporte muy duro, muy exigente y en muchas ocasiones muy cruel. Creo que si el aspecto mental está bien solucionado, cualquier ciclista puede sacar la mejor versión física de sí mismo. En cambio, si solo hablamos de buena condición física, difícilmente un ciclista débil mentalmente puede llegar a ser campeón.

Mirando hacia atrás en su carrera, ¿cuáles son las cosas de las que está más orgulloso y los momentos de los que se arrepiente?

Es algo que he pensado muchas veces pero es difícil de responder porque vemos las cosas con nuestra visión actual. Casi siempre pensamos que habríamos cambiado cosas de nuestro pasado pero eso es porque lo vemos ahora cuando todo ha pasado. Creo que es el equilibrio normal, decidir cosas para estar orgulloso de grandes momentos como pueden ser las victorias en las tres grandes carreras, y lamentar malas decisiones puntuales que hayan afectado a mi carrera. Pero en general estoy contento con mi época como ciclista profesional porque disfruté de este deporte que me lo ha dado todo.

Alberto Contador: "¿Ineos? Me sorprendería que no eligiese un líder claro..."

El Tour, en Eurosport

Este sábado 26 de junio, arranca en Brest una edición muy especial de la ronda gala que se prolongará hasta el domingo 18 de julio, y que se podrá seguir íntegramente a través de los canales y plataformas de Eurosport. Tres intensas semanas, con solo dos jornadas de descanso, en las que los corredores más destacados del pelotón buscarán el triunfo en la segunda de 'Las Tres Grandes Vueltas' de la temporada. La edición número 108 del Tour de Francia llega este fin de semana a Eurosport con Tadej Pogacar como vigente campeón tras su gran actuación en 2020.

Entrevistas exclusivas, análisis de todo lo que acontezca sobre suelo francés y la participación de los mejores expertos en este deporte completarán la cobertura única que ha preparado Eurosport para esta nueva edición del Tour de Francia, con más de 100 horas de contenido exclusivo para deleite de los aficionados. El Tour de Francia se vivirá en Eurosport como nunca antes, ofreciendo en directo y bajo demanda cada instante de lo que suceda durante la carrera para disfrutarlo cuándo, cómo y dónde quieras. Todo ello siempre apoyado por los mejores resúmenes de las etapas, grandes protagonistas del día, curiosidades y la última hora del Tour de Francia disponible en la web de Eurosport.

El mejor equipo de expertos

El equipo de narradores y comentaristas de Eurosport busca ofrecer a los espectadores una vez más un análisis en profundidad de cada una de las carreras ciclistas, acompañado de anécdotas y experiencias que acercan a los seguidores aún más a formar parte de la emisión.

Alberto Contador seguirá compartiendo sus análisis y anécdotas de la ronda gala desde las pantallas de Eurosport por cuarta año consecutivo desde su incorporación al equipo de expertos en ciclismo de Eurosport en 2018.

Con dos Tour de Francia, dos Giro de Italia y tres Vueltas a España, entre otros muchos títulos, en su palmarés, el exciclista profesional Alberto Contador hizo oficial su renovación para seguir encabezando el pelotón de expertos en ciclismo de Eurosport el pasado abril, justo antes del inicio del Giro de Italia de este año. Una colaboración que permitirá a los aficionados disfrutar de los análisis del ciclista de Pinto durante las mejores carreras del calendario de la UCI.

El ciclismo es un deporte que requiere de mucha precisión a la par que experiencia para poder transmitir y trasladar todo lo que vive el pelotón cada vez que sale a rodar. La audiencia y la afición por este deporte conecta con los mejores, y en Eurosport contamos con ellos. Por eso, Javier Ares, Juan Antonio Flecha, Juan Clavijo, Eduardo Chozas y Saúl Miguel Garrido completarán el equipo de expertos, narradores y comentaristas de ciclismo en Eurosport para esta edición del Tour de Francia a lo largo de las tres semanas de competición.

'La Montonera' regresa a Eurosport

La audiencia y la afición por este deporte conecta con los mejores y el mejor equipo encargado de trasladar al público toda la acción sobre el pavimento galo está en Eurosport. Por ello, desde el sábado 26 de junio, al finalizar cada etapa del Tour de Francia, regresa a Eurosport 'La Montonera' de la mano de Laura Meseguer y Adrián García. Cada jornada, el mejor análisis de toda la actualidad ciclista en compañía de Alberto Contador y los expertos de Eurosport, además de grandes invitados.

Además, los mejores analistas internacionales de Eurosport continuarán ofreciendo a los espectadores españoles su punto de vista único y demostrando su dominio de este deporte. Entre ellos figuran nombres reconocidos de este deporte como Sean Kelly, exciclista con 9 Monumentos en su palmarés, y Sir Bradley Wiggins -único ciclista en ganar campeonatos mundiales y medallas olímpicas en pista y carretera-, para aportar su punto de vista el minuto a minuto de la carrera. Wiggins, participará de forma activa a través de la grabación del podcast 'The Bradley Wiggins Show by Eurosport' donde analizará la más pura actualidad de la competición.

Tour de FranciaPrevia: El Tour de Francia 2021 se da una Vuelta
Tour de FranciaRichard Carapaz: "El objetivo es que el equipo llegue a París de amarillo"
Tour de FranciaRecorrido del Tour de Francia 2021: Análisis de las 21 etapas de la ronda francesa al detalle