TOUR DE FRANCIA

Tour de Francia 2021

Entrevista con Tadej Pogacar tras ganar el Tour de Francia: "Esto supera cualquier sueño"

El esveleno, que el sábado se aseguró el maillot amarillo, atendió a MARCA para hacer resumen de la 'Grande Boucle' y analizar sus planes de futuro

Tadej Pogacar, durante la crono de este sábado
Tadej Pogacar, durante la crono de este sábado
Actualizado

El esloveno terminó ayer 8º la contrarreloj, a 57'' del ganador Van Aert, certificando así su segunda victoria consecutiva en el Tour. El maillot amarillo hace balance en MARCA y explica sus planes de futuro. Decía sentirse aliviado tras asegurar el triunfo en el Tour. Después de conquistar tres etapas y gobernar la carrera de principio a fin, salvo mínimos momentos de debilidad, Pogacar respira aliviado en lo que supone su consagración como astro mundial. Ya lo aseguró recientemete Eddy Merckx, "Tadej es el nuevo Caníbal".

Pregunta. ¿Qué balance hace tras la crono?

Respuesta. Estoy feliz por cómo ha terminado todo. Echas la mirada atrás y te das cuenta de que han sido tres semanas muy duras. Hemos trabajado fuerte todo el equipo desde primera hora del día hasta la noche. Para la crono no estaba del todo motivado. Ganó el más rápido y no hay que darle más vueltas. Pese a haber sido octavo, estoy contento con el resultado porque ahora sí ya estamos en París.

Tim van Wichelen / POOLEFE

P. ¿Cómo le ha cambiado la vida en estos últimos años?

R. La primera vez que corrí en Australia, hace tres años, los directores deportivos me dijeron que disfrutara. Para mí fue una experiencia muy bonita cuando debuté con el equipo en esa carrera. Fui el 13º, después han llegado muchas carreras y muchas victorias. Para mí, aunque ahora hay más exigencia, nada ha cambiado desde entonces.

P. Ha repetido que para usted esto es un juego.

R. Sólo intento disfrutar sobre la bicicleta, que es algo que me dicen mis jefes. Lo paso bien compitiendo. Para mí esto es un juego donde a veces ganas y otras pierdes. Pero no todos los días puedes tener buenos momentos como ayer.

P. ¿Cuál ha sido su momento favorito este año?

R. Quizá fue en el Col de Portet porque culminamos todo el gran trabajo del equipo. Pude conseguir la victoria en un lugar importante.

GUILLAUME HORCAJUELOEFE

P. Ya tiene su segundo Tour, a los 22 años. ¿Cuál ha sido más emocionante?

R. Los dos han sido diferentes. En 2020 lo conseguí el último día, fue algo inigualable. El año pasado no me lo esperaba ni yo. En esta ocasión lo agarré desde la primera semana y he llegado con él hasta París, pero tuve más presión. Estuve más vigilado. Haber logrado esto es lo más grande que me ha pasado hasta este momento. Esto supera cualquier sueño. Es lo que siempre quise desde niño.

Christophe EnaAP

P. Merckx ya dijo que es usted el nuevo Caníbal, ¿qué le parece? ¿le gusta?

R. No me gustan las comparaciones. Cada corredor es único, tiene su personalidad, no me considero un jefe, estoy aquí para correr y divertirme en la bici. Por el momento, no me comparo con nadie.

Daniel ColeAP

P. ¿Qué le parecen las acusaciones que se han vertido sobre que su equipo, entre otros tres, pueden tener algún 'dopaje' mecánico en las bicicletas?

R. No hemos usado nada ilegal, no sé a qué se refieren con lo de los ruidos de las ruedas. Nuestros materiales son los habituales, no tengo nada que añadir en este sentido. Afronto estas competiciones como cuando jugaba con mis hermanos, siempre quiero ganar. Pero lo hago para divertirme, me gusta el deporte, medirme a otros, ganes o pierdas. Pero siempre tratando de disfrutar.

CHRISTOPHE PETIT-TESSONEFE

P. Y ahora, después de París, a Tokio. ¿Se ve con opción de medalla?

R. Al día siguiente de acabar aquí, el próximo lunes, cogeremos el avión para viajar a Japón. El sábado tenemos la prueba de ruta. Es uno de los objetivos del año, pero sé que no será sencillo ganar allí. Es una carrera de un día muy complicada donde todos irán a ganar. A ver cómo nos afecta el jetlag, va a ser una gran experiencia. Afronto la carrera con mucha motivación, pelearé por ganar porque es un escenario muy especial, pero será difícil por el cansancio acumulado, la diferencia horaria, el calor y la humedad

Tim van WichelenAP

P. ¿Y luego a LaVuelta? Si viene, junto a Roglic, Landa, Bernal... estaremos ante la mejor participación en muchos años.

R. Mi mente todavía está concentrada aquí en completar este Tour de Francia. Estoy disfrutando de esta increíble experiencia día a día. El lunes por la mañana me dirijo a Japón. Después de eso tendremos que ver. LaVuelta es una carrera especial para mí. Lo que experimenté allí en 2019 en mi debut en las grandes vueltas fue inolvidable. A principios de año sentí mucha emoción corriendo en el País Vasco, el entusiasmo de la afición española es algo que me encanta. Mi esperanza es volver a correr allí pronto porque España es un país que me agrada muchísimo.

P. Cuando le llegue el turno de vacaciones, ¿qué hará? ¿Qué hobbies tiene?

R. Me gusta salir a dar un paseo, ir a la playa... En invierno, me encanta ir a la montaña para esquiar o hacer esquí campo a través. También me gustan la mountain bike, el ciclocross... Por supuesto, también me gusta vaguear en mi apartamento: ver Netflix, algunas películas...

P. Todo vale para recargar objetivos y volver a ganar más cosas. ¿Dónde cree que puede estar su techo? ¿Se ve conquistando cinco Tours de Francia?

R. De verdad que no sé dónde puede estar mi techo. Sólo pienso en ir día a día, en disfrutar. En celebrar este Tour, en ir a Tokio a ganar y después ya pensaremos en nuevos retos. Quiero ir día a día.

Tour de FranciaPello Bilbao: "Quiero mantenerme entre los primeros de la general"
Tour de FranciaJonas Vingegaard, la revelación del Tour: "Es el único capaz de hacer daño a Pogacar"
Tour de FranciaPerfil, recorrido, horario y dónde ver la Etapa 17 del Tour de Francia en TV hoy