CICLISMO

Zandio: "Bernal tiene ganas de redimirse esta temporada"

El navarro Xabier Zandio, director deportivo del Ineos, cuenta en AS los grandes objetivos del equipo para este año. Bernal luchará este año por el Giro de Italia.

0
Zandio: "Bernal tiene ganas de redimirse esta temporada"
MIKEL SAIZ DIARIO AS

Xabier Zandio (43 años), es uno de los directores deportivos del Ineos. Llegó al equipo en 2011 como corredor y se retiró en 2016. Desde ese momento, pasó a formar parte del staff de la escuadra británica. Atiende a AS desde Gorráiz (Pamplona) antes de viajar con la escuadra a la París-Niza que arranca este domingo.

En 2020, todo el calendario ciclista quedó alterado desde el estallido de la pandemia. ¿Cómo afrontan la temporada actual?

Con ciertas similitudes a la anterior. Lo bueno es que ya sabemos la manera de actuar frente al virus si existen casos en plena carrera. Tuvimos que modificar la planificación tras los aplazamientos de la Challenge de Mallorca, la Vuelta a Andalucía, Valencia... Se intenta hacer de la mejor manera, y somos afortunados por poder seguir compitiendo.

El equipo lleva desde 2015 ganando, mínimo, una de las tres grandes vueltas en cada temporada. ¿En 2021 cuáles son los objetivos?

La carrera por excelencia es siempre el Tour de Francia. Este año el plan inicial es ir con Richard Carapaz y con Tao Geoghegan Hart. También tenemos mucha ilusión con el debut de Egan Bernal en el Giro y en la Vuelta nuestro líder será uno de los fichajes que hemos realizado este invierno, Adam Yates. Para el resto de pruebas (clásicas, carreras de un día, de una semana...) tenemos un equipo muy completo. Esperamos estar entre los más fuertes: Jumbo, UAE, Bora...

Xabier Zandio posa para AS en tierras navarras

Tras brillar y conquistar el Tour en 2019, Bernal no pudo defender el título el año pasado y abandonó. ¿Cómo está actualmente?

Le veo bien, con ganas de redimirse esta temporada. Es joven y siempre le ha gustado ir a más en todo momento. Respondió de buena manera en las dos carreras francesas en febrero (terminó 3º en el Tour de la Provenza), que al abrir la temporada no sabes cómo puede responder tu cuerpo.

Este año debutará en el Giro y no acudirá al Tour.

Tiene muchas ganas de estar en Italia, ya que es un país con el que tiene una relación especial (el Androni le fichó en 2016 en su estreno en Europa). En 2019 iba a participar y poco antes tuvo una caída que le obligó a perderse la carrera. Se recuperó para el Tour... y lo ganó. De todas formas, lo de no estar en Francia es un plan inicial que luego, durante la temporada, veremos si hay algún cambio.

Con la marcha de Chris Froome, ¿se abre una nueva era en el equipo?

Con la salida de Chris cambian muchas cosas, ya que fue un corredor que nos dio mucho a lo largo de casi una década. Ahora hemos fichado gente muy joven con ilusiones renovadas y necesitamos estar fuertes ya que muchos equipos han dado un paso adelante. Con las restricciones aún no nos hemos podido juntar todos al completo, pero la sintonía es buena.

Filippo Ganna es el gran dominador actual de las contrarreloj... pero también gana etapas de montaña. ¿Esperaban ese rendimiento tan alto?

La verdad que nos sorprendió, porque con esa corpulencia (1,93 m. y 82 kg) es complicado lograr ganar en ascensiones (el italiano, con tres, y Sosa, con dos, dan al Ineos las cinco victorias que llevan en 2021). Tiene una planta espectacular y para esta campaña las expectativas son muy altas.

Pidcock, con 21 años y procedente del ciclocross, y el español Carlos Rodríguez, de 20, son apuestas de futuro para el equipo. ¿Están respondiendo?

De Pidcock nadie sabe su techo. Sigue mejorando y todavía no sabemos encasillarlo como clasicómano o vueltómano. Carlos esta temporada ya ha demostrado estar fuerte en Francia y confiamos en él.

¿Cómo vivió el día de la Covatilla en la pasada Vuelta con el Movistar tirando y Carapaz luchando por el triunfo final?

Creo que fue un lance de carrera. Querían mejorar con Mas, Roglic iba con ellos y Richard estuvo tranquilo tras aquello. Para este año tiene la moral por las nubes.