Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Fuglsang: "No me siento satisfecho con un Top-10, después de los JJ.OO. deben venir podios en las grandes vueltas"

  • El danés, que asegura tener "muchos años por delante", tendrá en la cita olímpica de Tokio su principal objetivo para 2021
  • El corredor del Astana está centrado en el tour aunque no peleará por su general y no descarta acudir a La Vuelta

Por

Imagen de Jakob Fuglsang durante una carrera ciclista
Imagen de Jakob Fuglsang durante una carrera ciclista en su página web.

Jakob Fuglsang (Ginebra, Suiza, 1985) afronta su decimosexta temporada como ciclista con la madurez suficiente y la calidad para seguir cosechando grandes éxitos. Antes de que entrara la pandemia del coronavirus, el corredor danés realizó una enorme temporada en 2019 con solventes victorias en vueltas de una semana y mantuvo la regularidad al año siguiente quedando sexto en el Giro de Italia. Tras el aplazamiento de la Vuelta a Andalucía, el experimentado ciclista debuta en el Tour de Haut Var este viernes con un objetivo claro: los Juegos Olímpicos.

-Tuviste una temporada espectacular en 2019 con las victorias en La Vuelta a Andalucía, el Criterium Dauphiné, la Lieja-Bastoña-Lieja, una etapa en la Tirreno-Adriático y otra en la Vuelta a España. En 2020, empezaste bien la temporada otra en la Vuelta a Españaganando en la Vuelta a Andalucía

No voy a luchar por la general de las grandes vueltas, eso me deja más espacio para ir en busca de victorias de etapas

Yo sé que podría terminar en el Top-10 en todas las grandes vueltas, de hecho, lo hice en el pasado. Aunque no ha estado en mis objetivos principales, en el Tour de Francia no he tenido suerte. En 2020 fue una temporada difícil de planificar. Me centré en obtener resultados porque sabía que habría carreras después del confinamiento y quizá luego lo pagué al final. Este año no voy a luchar por la general de las grandes vueltas y estoy feliz en ese sentido porque me deja más espacio para ir en busca de victorias de etapas y para competir cada día y no estar sentado esperando a la última cima. Creo que para luchar por la general de una grande tienes que tener un gran equipo alrededor de ti. Si ves el equipo que tenía en el Giro quizá no era el más fuerte y creo que es cuestión de dinero también y de presupuesto. Dicho esto, estoy super feliz de ir al Tour de Francia en el 2021 y ser capaz de correr por etapas y preparar los Juegos Olímpicos en lugar de tener que centrarme en una general de una gran vuelta.

-Después de la salida de Miguel Ángel López del equipo, ¿te sientes el líder del equipo?

Soy uno de los líderes del equipo, pero no soy el único. Quiero decir, tenemos a Lutsenko también, que es uno de los grandes corredores del equipo. Tenemos a los jóvenes que vienen fuerte, como Aleksandr Vlasov. Creo, honestamente, que él ganará más responsabilidad y tendrá una mayor oportunidad para ser el líder en algunas carreras. No me siento el único líder del equipo, por supuesto que no.

"Estoy centrado en el Tour de Francia para preparar los Juegos"

-¿Cómo afrontas la temporada? ¿Cómo estás físicamente?

Pretendo tomarme el inicio de la temporada un poco más tranquilo, por el momento. Empezaré un poco más despacio, cogiendo la forma en la primera parte de la temporada para llegar en mi mejor momento a las clásicas.

-¿Cuál es tu calendario para las grandes vueltas?

De grandes vueltas, solo tengo previsto realizar el Tour de Francia, de momento. Luego, otra puede ser la Vuelta a España. Pero, por ahora, estoy centrado en el Tour de Francia para preparar los Juegos Olímpicos.

-¿Tu objetivo va a ser luchar por las vueltas de una semana?

El objetivo principal son los Juegos Olímpicos

Para carreras de una semana, yo voy a seguir compitiendo por la clasificación general. Uno de mis objetivos es el Tour de Suiza, que lo haré antes del Tour de Francia y, realmente, espero que pueda cambiar todas las posiciones de casi victoria que tengo -segundo, tercero y cuarto de la general- y pueda luchar por la victoria. Ese será uno de mis objetivos. Pero el objetivo principal son los Juegos Olímpicos. Además, en el calendario tengo previsto las clásicas en la primera parte de la temporada, el Tour de Francia para buscar triunfo de etapas y así preparar los Juegos Olímpicos.

-¿Qué carrera te gustaría ganar?

Me gustaría vencer en el Tour de Flandes y en los Juegos Olímpicos. Este año le daré una oportunidad al Tour de Flandes, lo hice hace unos años y realmente lo quiero intentar de nuevo. Y también tener la oportunidad de añadir otro monumento en mi palmarés. Quizá tenga que correr el Tour de Flandes cinco veces antes de lograrlo. Al menos, quiero intentarlo este año, también para llegar a conocer la carrera un poco mejor y probar. Lo hice una vez hace varios años y conseguí un resultado decente. Creo que haré lo que sea posible para lograr un buen resultado. Pero ganar son palabras mayores. Sería un sueño ganarla. Strade Bianche es otra de las carreras que me encantan de un día. Ya veremos.

-¿Estás tú satisfecho si finalizas en el podio de una gran vuelta en el futuro?

Luchar por la general es mucho esfuerzo, es más interesante competir por etapas

Nunca seré tan objetivo, quiero decir, un Top-10 sé que lo puedo hacer. Básicamente, lo hice en todas las grandes vueltas. Repetir un Top-10 no es esperar mucho de mí. Entonces, deben venir podios. Otra manera de encontrar el éxito sería ganando etapas. Yo creo que algunas veces lo que sacrificas, intentando hacer la general, son oportunidades como lograr el jersey de la montaña o victorias de etapa. Luchar por la general es mucho esfuerzo, comparado con lo que consigues si terminas del cuarto al octavo o incluso en el podio, siempre que no ganes. En ese caso, creo que es más interesante competir por etapas.

"Estoy feliz en el Astana-Premier Tech"

-Tienes 35 años. Tu contrato con el Astana-Premier Tech finaliza esta temporada. Tú has comentado que tu gran sueño es competir en un equipo danés. ¿Cambiarás de equipo el año que viene?

No creo que eso pase. Lo primero de todo, no hay equipos daneses, y no creo que haya, aunque el Tour de Francia comienza en Dinamarca el año que viene. Pero es muy pronto para decir si cambiaré de equipo. Estoy feliz donde estoy. De otra manera, no habría estado tantos años aquí ya. Ya veremos, no descarto nada, pero no es algo que me preocupe. Estoy feliz en el equipo. Realmente confía en mí. Tengo cierto espacio y es un equipo que está mejorando, además con Premier-Tech ahora entrando como copatrocinador del equipo y que lleva parte del nombre del equipo, para seguir adelante y mejorar a la escuadra kazaja.

-¿Estás tú feliz con la plantilla para este año?

Podemos usar mi experiencia para ayudar a los jóvenes a mejorar. Aún no ha acabado mi carrera

Sí estoy feliz con el equipo, por supuesto sería bueno tener a Pogacar, Rohan Dennis, Greg Van Avermaet, Peter Sagan, quién sea. Tenemos un equipo joven, algunos pueden aprender. Nadie hubiera imaginado el año pasado que Vlasov sería un corredor tan fuerte o Harold Tejada. Nunca sabes lo que te pueden sorprender los jóvenes. Pueden ser tan buenos como los grandes nombres del ciclismo. Creo que podemos usar mi experiencia que también es valiosa para el equipo, para ayudar a los jóvenes a mejorar y enseñarles el ciclismo profesional de la máxima categoría.

-Es tu decimosexta temporada como ciclista profesional. Los resultados están ahí consiguiendo grandes victorias. ¿Piensas que todavía te quedan varios años en tu carrera deportiva?

Eso pienso. No me siento cansado y pienso que tengo muchos años por delante. No creo que siga tanto como Alejandro Valverde pero, por supuesto, ¿por qué no inspirarse en él o en Philippe Gilbert?. Ellos siguen corriendo y están aún ahí, delante, ganando. Todos hablan de los jóvenes, los jóvenes... pero también hay algunos veteranos que aún pueden ganar. Creo que estaré corriendo por algunos años más. Aún no ha acabado mi carrera.