CICLISMO

Ciclismo

Entrevista MARCA con uno de los fichajes estrellas del Israel

Michael Woods, un 'gallo' para Froome: "Tengo más reconocimiento en España que en ningún otro país, incluido el mío"

Woods, posando con el maillot del Israel
Woods, posando con el maillot del IsraelIsrael
Actualizado

Michael Woods ha sido uno de los grandes fichajes del Israel para este 2021 donde Chris Froome intentará poner al conjunto israelí en el foco. Más allá de ayudar a su líder en las grandes vueltas, tendrá su protagonismo individual.

El equipo apuesta fuerte por él y va a ser su gran baza para las carreras de un día. Alpes, Royal Bernard Drome Classic, Faun-Ardèche Classic, Tirreno-Adriatico, Itzulia, Flecha, Lieja y Tour de Francia será la hoja de ruta del crack ex del EF. El canadiense atiende a MARCA para analizar una campaña que se presupone apasionante.

¿Cómo fue la pretemporada con el equipo en Girona?

Ha sido genial. Mi esposa me preguntó el otro día: "¿Cómo está el nuevo equipo?" Me tomó un momento darme cuenta de que, de hecho, este es un equipo nuevo. La transición ha sido muy fluida y siento que ya me estoy integrando y disfruto mucho de mis nuevos compañeros y personal.

Ha sido uno de los grandes fichajes del equipo para este 2021, ¿cuáles serán sus objetivos y su calendario?

Mi gran objetivo esta temporada son los Juegos Olímpicos. Después de eso, mi atención se centrará en Liege-Bastogne-Liege, Lombardia y el Tour.

¿Por qué eligió al equipo de Israel?

Hay varias razones por las que decidí venir al Israel. Sin embargo, la razón más importante tiene que ser mi conexión con Sylvan Adams (el dueño del equipo) y Paulo Saldanha (el jefe de rendimiento). Tanto Sylvan como Paulo son la razón por la que soy un ciclista profesional. Cuando empecé a montar, Paulo patrocinó un pequeño equipo para el que estaba montando en Canadá. Brindó servicios de entrenamiento gratuitos a los ciclistas y me hizo algunas pruebas. Después de la prueba, dijo: "Mike, deja tu trabajo, puedes ser un ciclista profesional". Dudé, ya que era mayor y no podía justificar dejar mi trabajo para dedicarme a la bicicleta a tiempo completo.

Sin embargo, Paulo y Sylvan habían decidido que si Paulo se encontraba alguna vez con un deportista talentoso que se saliera de los parámetros normales de financiación del gobierno (lo cual hice debido a mi edad), Sylvan intervendría y proporcionaría la financiación. Así que poco después de nuestra reunión, Sylvan me dio fondos que finalmente cambiarían mi vida. Todavía recuerdo estar en un café cuando recibí la llamada de que Sylvan me apoyaría. Me quedé anonadado y no podía creer que alguien estuviera dispuesto a apoyarme de esa manera. Esa fe y el apoyo tanto de Sylvan como de Paulo es lo que me llevó a eventualmente ingresar al World Tour. Una vez que llegué al World Tour, Sylvan también comenzó a apoyar a ISN y, conociendo la ambición de Sylvan, supe que solo sería cuestión de tiempo antes de que él tuviera un equipo que estuviera al más alto nivel del deporte ... y él hizo. Sabiendo lo lejos que me habían llevado estos dos, supe, al entrar en este equipo, que el apoyo de Sylvan y Paulo solo me llevaría a un éxito mayor y mayor, y es por eso que aproveché la oportunidad de venir al equipo cuando surgió.

Dijo en Velonews "tendremos tantos corredores nuevos que seguramente habrá algunos problemas iniciales", ¿qué quería decir exactamente?

Siempre que haces cambios traen consigo obstáculos iniciales. El cambio siempre tiene sus desafíos, pero también, en mi opinión, es uno de los mayores impulsores de la mejora. He firmado con ISN durante tres años y estoy comprometido con un proyecto a largo plazo con este equipo. Espero que podamos ganar temprano esta temporada, sin embargo sé que con la gente que hemos traído y el equipo que tenemos, si no ganamos de inmediato, no significa que no tendremos éxito. Lo haremos en el futuro seguro.

¿Cree que será difícil que el equipo se complemente?

No, después de los primeros días en el traning camp ya vi un fuerte vínculo con los corredores. Estoy seguro de que los nuevos ciclistas no tardarán en integrarnos plenamente en el equipo.

Ha fichado por el equipo de Israel para los próximos tres años, ¿cree que puede liderar al conjunto en una gran ronda o tendrá que estar a la sombra de Froome?

Mis grandes objetivos en mi carrera ahora se centran en las clásicas de un día, los campeonatos mundiales y la persecución de victorias de etapa y los líderes de apoyo en las grandes vueltas. Me gustaría tener una oportunidad en una buena clasificación general en una gran vuelta en el futuro, pero preferiría apoyar a un hombre como Froome o incluso Dan Martin en una gran vuelta esta temporada.

¿Ve a Froome luchando de nuevo por ganar el Tour de Francia?

Sí. Froome tiene un largo camino por recorrer y será un desafío enorme, pero después de haberlo visto ganar en la etapa 18 del Giro en 2018 sé que es imposible descartar a Froome.

Algunos dicen que este Israel es como el Milán del fútbol, lleno de gente demasiado mayor. ¿Qué opina de la crítica?

Tenemos varios corredores mayores en el equipo, sin embargo, también tenemos ciclistas nuevos y fuertes. Creo que esta combinación de corredores consumados y jóvenes corredores hambrientos solo nos hará más fuertes como unidad y dejará a este equipo en un lugar mejor.

Fue 7º en La Vuelta a España en 2017, ¿planea luchar por la general?

No esta temporada, mi enfoque sigue siendo los Juegos Olímpicos de este año, sin embargo, planeo afrontar una gran vuelta en las próximas temporadas.

La afición española le quiere mucho por su forma valiente de correr, ¿siente ese cariño en España?

¡Gracias! Sí, ciertamente lo hago. Siento que me reconocen más en España que en cualquier otro país (incluido Canadá) y cada vez que corro en España me sorprende la cantidad de gente que me anima en las carreteras. Me encanta correr en España y he tenido mucho éxito en este gran país, así que estoy muy agradecido por el apoyo.

¿Cree que se están creando 'monstruos' con algunos equipos que tienen muchísimo dinero?

Creo que es un producto del mercado. Con Covid haciendo estragos en el mercado e impactando a los equipos, ha dejado a las formaciones que no se vieron afectados por la pandemia más fuertes y a los que apenas sobrevivieron más débiles. Esto se debe a que el deporte no está tan unificado y organizado como debería.

¿Cree que la diferencia entre los equipos puede perjudicar al ciclismo? Ineos, EAU, Deceuninck ... tienen cada vez más poderío.

Sí, creo que hace que las carreras sean menos intrigantes e interesantes. Sin embargo, afortunadamente, hay varios equipos fuertes este año (Lotto Jumbo e Israel incluidos) y creo que el período de dominio total de Ineos en las grandes vueltas ha terminado.

En 2018 consiguió la medalla en el Mundial, ¿se ve repitiendo?

Sí, uno de mis principales objetivos en mi carrera es intentar ganar o ganar una medalla en otros campeonatos mundiales y creo que soy capaz de hacerlo.

¿Le gusta más el objetivo del Mundial o los Juegos?

Para mí, sin duda, los Juegos Olímpicos son más importantes que los Campeonatos del Mundo. Los canadienses reconocen los Juegos Olímpicos más de lo que reconocen los Campeonatos del Mundo, ¡y es por eso que quiero hacerlo bien allí!