Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Cherie Pridham: "Tenemos que trabajar creyendo que Chris Froome puede ganar su quinto Tour de Francia"

  • La excorredora británica, flamante fichaje del Israel Start-Up Nation, será la primera mujer que dirija un equipo masculino World Tour

Por
Imagen de archivo de Cherie Pridham durante su época como directora y gerente del equipo Raleigh.
Imagen de archivo de Cherie Pridham durante su época como directora y gerente del equipo Raleigh.

Cherie Pridham (Reino Unido, 1971) es una exciclista profesional que compitió entre 1999 y 2006. Fue directora y gerente del equipo Raleigh inglés. Llegó a ser dueña del equipo y ahora da un salto sin precedentes en el ciclismo mundial: se va a convertir a partir del 1 de enero en la primera directora deportiva de un equipo masculino World Tour en las filas del Israel Start-Up Nation, equipo donde se estrenará Chris Froome para buscar su quinto título de Tour de Francia.

Pridham se muestra ilusionada, pero a la vez consciente de que se enfrenta a un reto mayúsculo en su carrera deportiva. A sus órdenes, seguramente, tendrá que a dirigir a ciclistas, entre otros, como Froome, Michael Woods y Dan Martin.

¿Cómo se ha producido el fichaje por el Israel Start-Up Nation?

Llevaba trabajando once años en el mismo equipo y ya antes de la pandemia tuvimos problemas económicos. Sin embargo, con todos los problemas de la COVID-19 y el confinamiento, perdimos patrocinadores. En ese momento, pensamos bajar el equipo de categoría a amateur, pero a última hora perdimos otro patrocinador que hizo imposible que pudiéramos continuar, así que tuve buscar un trabajo para poder casi sobrevivir a nivel personal y poder mantener a mi familia.

Busqué trabajo en el mundo real, no en el ciclismo y no conseguí nada. Entonces decidí buscar una oportunidad a nivel Pro Tour. Contacté con cuatro o cinco equipos y también con algunos equipos femeninos. Tras aquello, no tardó mucho en llegar o recibir la llamada de Kjell Carlstrom, el manager del equipo Israel Start-Up Nation. Hablamos por teléfono y le expliqué mis objetivos y ambiciones como directora deportiva y qué podía aportar a un equipo como el suyo.

Después de esa conversación, no hubo mucho más. Ellos participaron en el Giro y en la Vuelta y no hablamos. Yo seguí luchando en mi equipo local, pero llegué a la conclusión de que era imposible continuar con el equipo y compatibilizar mi vida diaria. Tras hablarlo con mi familia, decidí cerrar el equipo, pero no tenía aún una oferta firme con el Israel Start-Up Nation. Únicamente conversaciones. La misma noche que cerramos el equipo, recibí una oferta. Fue muy emocionante. Parece increíble, pero sucedió así.

¿Crees que es un paso importante en tu carrera deportiva?

Por supuesto. Quizá no aprecio lo suficiente lo que significa esta oportunidad, pero la respuesta de la prensa mundial ha sido mayor de lo que esperaba. Sé que es una gran oportunidad, pero yo sigo haciendo lo mismo día a día.

¿Piensas que llega tarde que una mujer sea por primera vez directora deportiva de un equipo masculino de World Tour?

En mi opinión, creo que por eso la gente me considera una pionera, por ser la primera mujer directora deportiva a un nivel continental en Reino Unido, y quizá, eso abra las puertas a otras mujeres y demuestra a la gente que es posible.

¿Piensas, por tanto, que tu caso puede ayudar a otras mujeres a convertirse en directoras deportivas de otros equipos masculinos de World Tour?

Sí, por qué no, eso es lo que quiero compartir con la gente. Tienes que soñar, esa es mi forma de verlo. Si no tienes sueños, y eres reacio a las oportunidades, es mi opinión —es algo alocada—, pero no vas a avanzar. Solo vivimos una vez y hay que aprovechar cada oportunidad que aparezca.

¿Por qué las mujeres no han podido ser directoras deportivas de un equipo World antes? ¿Cuáles crees que han sido las causas?

Yo creo que se trata de ir ganando experiencia. Me considero afortunada por haber podido aprender durante diez años a un gran nivel y haber ganado experiencia. Y es necesaria esa experiencia, no puedes llegar directamente al World Tour. Así que soy afortunada de poder tener esa experiencia de doce o quince años en este deporte.

¿Crees que hay mujeres experimentadas que no han tenido la oportunidad que tú tienes ahora?

Creo que es muy difícil sin la experiencia adquirida. Por eso, tienes que empezar desde abajo. En mi caso empecé con un equipo junior y fui progresando hasta los Sub-23. Pero solo trabajé con hombres. Quizá sea donde soy un poco distinta o afortunada. Empecé con un equipo masculino junior, seguí con un equipo Sub-23 y tuve la suerte de dirigir al Raleigh inglés.

¿Cuál va a ser tu papel en el Israel Start-Up Nation? ¿Vas a ser la entrenadora de Chris Froome? ¿Es un desafío importante para ti, verdad?

No, la semana que viene en Girona me dirán cuáles serán mis corredores y mi programa de carrera, pero estoy segura que, en algún momento del año que viene, estaré en la carrera en que esté involucrado Chris Froome, sea como directora o conduciendo el coche. Esa oportunidad se dará y será muy emocionante.

¿Piensas que Chris Froome va a volver al nivel cuando ganó sus cuatro Tour de Francia?

Sí, tenemos que creer en ello al 100% como grupo de directores deportivos. Debemos apoyarlo totalmente.

¿El objetivo del equipo es apoyar a Chris Froome en las grandes vueltas?

Sí, por supuesto, tenemos que trabajar creyendo que Chris Froome puede ganar su quinto Tour de Francia.