Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Óscar Rodríguez: "Ya es hora de dar un paso hacia adelante: disputar la general de una vuelta de una semana"

  • El ciclista navarro se muestra autocrítico: “Creo que la temporada debería haber sido mejor”
  • Al de Burlada le gustaría seguir en el Astana: “Hay gente que mataría por ello”

Por
Óscar Rodríguez prepara la nueva temporada.
Óscar Rodríguez prepara la nueva temporada.

Óscar Rodríguez (Burlada, Navarra, 1995) encara su segunda temporada en categoría World Tour con el Astana- Premier Tech con la intención de seguir creciendo y adquiriendo la madurez como ciclista.  “Ya no soy un chaval, ya no tengo 22 años, creo que ya es hora de dar un paso hacia adelante”, asegura a RTVE.

El ciclista de Astana se pone un objetivo para este 2021: “Me gustaría dar un salto más este año para apostar y disputar la clasificación general de alguna de las carreras de una semana”, señala. El corredor navarro es muy sincero. Cree que la temporada pasada no fue un buen año para él a nivel deportivo y ya está preparando con mimo la pretemporada para lograr alguna victoria en 2021. Ambición, compromiso y trabajo constante no le faltan.

Primer año en la categoría máxima del ciclismo. Un año atípico por la pandemia del coronavirus, pero en lo personal, se puede decir -por los resultados- que has rendido a gran nivel. Hasta en cuatro carreras de una semana has estado en el Top-10 de la clasificación general de mejor joven. ¿Qué sensaciones has tenido? ¿Orgulloso con el trabajo realizado?

La verdad que ha sido una temporada extrañísima, esto no se ha vivido nunca. Unos han pasado el confinamiento de una manera, otros de otra. Tampoco creo que haya sido una temporada muy buena para mí, a nivel deportivo. No me había puesto a valorar esos resultados porque la verdad tienen muy poca importancia. Aquí de lo que se trata es de ganar. En World Tour no se trata de hacer 'puestillos', lo que cuenta es ganar. Una valoración neutra. He aprendido muchas cosas, en eso es muy positivo, pero en cuanto a resultados, debería haber sido un poco mejor.

Aunque dices que los resultados podían haber sido mejores, es destacable tu actuación en el UAE Tour y la Tirreno-Adriático, ambas de categoría World Tour. ¿Crees que te has adaptado muy rápido al equipo?

Antes de adaptarse en las carreras, hay que adaptarse en la categoría, que es al final de donde salen los resultados. Pero sí, en el equipo estoy muy a gusto y en las carreras también esperando que salgan con normalidad.

¿Esperabas que en este año diera sus frutos gracias al trabajo en el Euskadi-Murias? Porque te noto que no estás del todo satisfecho.

No, ya te digo, ha sido una temporada muy atípica, muy triste, sin gente, ha sido todo muy diferente a lo que tenía yo pensado, el esquema hecho en la cabeza, sobre todo, en picos de forma y cómo se presentaba la temporada. Empecé bien en la Volta a la Comunidad Valenciana, en UAE Tour medio bien y ahí se paró todo.  Espero este año poder rendir un poco mejor, creo que sé cómo puedo hacerlo y a por todas.

¿Qué feedback has recibido del Astana al término de la temporada? ¿Están contentos con tu papel?

Ellos están bien, tampoco me han dicho que mal. En algunas carreras me han echado la bronca y en otras me han aplaudido.

¿Echabas de menos una victoria?

No. Claro, ganar siempre es agradable. Yo solo he ganado una vez y fue la 'leche'.  Sé que es complicado y más en un corredor de mis características, que tampoco soy rápido, que si llego con diez, tampoco es probable que pueda vencer.

Solo he ganado una vez y fue la 'leche'

Segunda temporada con el equipo kazajo. ¿Cuáles son tus pretensiones para este año?

No lo he hablado seriamente con el equipo. Pero, en principio, debutar en la Volta a la Comunidad Valenciana y hacer un primer pico de forma, en la Vuelta al País Vasco y Volta a Catalunya, carreras que tengo en el calendario y la segunda parte del año,  preparar con mucho mimo, la Vuelta a España.

Jakob y Vlasov no tienen -de momento- en su calendario correr la Vuelta a España. ¿Te tomas la ronda española con más libertad?

No lo hemos hablado todavía.

¿Crees que eres un corredor con unas cualidades físicas para disputar la general de vueltas de una semana? ¿Las grandes vueltas es demasiado para ti o, por lo menos, es una aspiración lejana?

Sí, claro, qué corredor como yo puede hacer una clasificación general de tres semanas, ¿no? No creo que hubiese tenido mucho sentido intentar hacer una general y quedar el decimoquinto. Eso no vale para nada. Sí, es verdad, que en las carreras de una semana, como la Vuelta a Burgos o la Volta a la Comunidad Valenciana, sí que me ha ido mejor. Yo estoy aquí, sobre todo, para intentar ayudar a los líderes, como Ion, Luis, Fuglsang, etc, ese es mi verdadero rol. Y luego si puedo coger mi oportunidad, coger las riendas, como pude hacer en la Vuelta a Burgos, que luego tampoco se me dio excesivamente bien, viendo también el nivel que había, bienvenido sea.

¿Crees que este año puedes dar un salto más para apostar y disputar la clasificación general de alguna de las carreras de una semana?

Me gustaría, pero también hay que ver: si hay un compañero más fuerte que yo, habrá que ir a muerte a ayudarle y a sacrificarse por ello.

¿Qué carrera tienes ilusión de ganar o que este año está en tu mente luchar por ella?

No lo había pensado, pero realmente la Miguel Induráin, hacerlo bien en casa, sería muy bonito, pero siendo más serios, cualquier carrera World Tour, la Vuelta a España, me vuelve a valer.

¿Te ves capacitado, en caso de que te concedan libertad, para la general en la Vuelta a España?

Sí y no.  Si tiene que ser en un año, que sea en este, pero no me quita el sueño, no me preocupa. Si hay que filtrarse en fugas e intentar luchar por una etapa, también estaría muy bien.

Tu contrato termina este año. La continuidad va a depender de tu rendimiento esta temporada. ¿Te gustaría seguir?

Sí, yo estoy muy a gusto y estar en un equipo como el Astana es un sueño,  hay gente que mataría por ello y hay que darle el valor que tiene. Esto no deja de ser como un Real Madrid o un Barcelona.

Astana no deja de ser como un Real Madrid o un Barcelona

¿Físicamente cómo estás?

Estoy bien, he estado haciendo los entrenamientos en la Comunidad Valenciana, cogiendo un poco más de forma. En casa hacía mucho frío y lluvia y no se entrena igual. Yo creo que me encuentro bien para hacer una primera buena parte del año.

¿Cómo ves al equipo? ¿Piensas que la salida de Miguel Ángel López -y sin un relevo- ha debilitado un poco al Astana o no?

Miguel Ángel López es un gran corredor y le vamos a echar en falta seguro. Pero han llegado dos chavales nuevos, quizás este año no, pero en dos o tres años puedan ser grandes figuras del ciclismo y hay que apoyarlos y dejarles que crezcan.

Tienes 25 años y cada vez te vemos más cómodo y combativo en la carretera. ¿Piensas que este año ya puede servir para adquirir la madurez como ciclista?

Sí, yo creo que este año puede ser el año que adquiera esa madurez tan necesaria, ya no soy un chaval, ya no tengo 22 años, creo que ya es hora de dar un paso hacia adelante.

La juventud viene pisando fuerte con el nuevo fichaje de Javier Romo.

Sí, Javier le he conocido en este training camp con el equipo en la Comunidad Valenciana. Muy buen chaval, con mucho motor y espero coincidir con él en varias carreras e intentar enseñarle alguna cosa que pueda saber.

¿Se nota mucho la ausencia de público, sobre todo, en las etapas de montaña en los ascensos a las cimas?

Sí, es muy triste, la verdad que esto no puede continuar así,  las carreras no pueden estar vacías, necesitamos a la gente y la verdad que no tiene sentido prolongar mucho más esta situación. Que todo se solucione y que el público pueda venir a las llegadas, a las salidas y pedirnos autógrafos y botellines.