Enlaces accesibilidad
Ciclismo

David de la Cruz: "Trabajo para estar en el podio de una gran vuelta, es mi sueño"

  • El ciclista catalán del Team UAE reconoce que "mi sueño es estar en los Juegos Olímpicos de Tokio"
  • El de Sabadell apunta que "me encantaría continuar en el UAE porque es un proyecto que me gusta mucho"

Por
David de la Cruz
David de la Cruz en una imagen de su twitter.

David de la Cruz (Sabadell, 1986) es otro ciclista desde que viste el maillot del UAE Team Emirates. El cambio que ha demostrado en su rendimiento en competición desde el año pasado nos hace presagiar de sus buenos años en 2016 cuando quedó séptimo en la general de la Vuelta a España -en su momento con el Etixx Quick-Step-.

"El año pasado pude hacer mis mejores registros entrenando de toda mi vida", reconoce. Y aquí no hay secretos. El trabajo en la sombra ha generado que vuelva a repetir su mejor registro en la Vuelta a España: séptimo en la general -aunque con más mérito porque venía de fracturarse el sacro en el Tour de Francia-.

Su objetivo es lograr un podio en una grande. Y no va a descansar hasta que lo consiga o, por lo menos, se va a dejar el alma para lograr tal objetivo. El ciclista catalán se muestra muy ilusionado con la plantilla que se ha conformado -con el fichaje de Marc Hirschi- y deja clara una cosa: le encantaría renovar a final de temporada.

Segunda temporada con el UAE Team Emirates. Te hemos visto muy alegre el año pasado: Top-10 de la general de la Vuelta a España y la Vuelta a Burgos y maillot de la montaña del Critérium del Dauphiné. ¿Qué conclusión sacas del pasado año?

Con muchas ganas de volver arrancar y ponerme un dorsal y que podamos tener una temporada más normal que la que fue el año pasado. Fue un año muy intenso, con el confinamiento, que no paramos de entrenar y luego acabar corriendo hasta noviembre. Esperemos que este año podamos vivirlo con más normalidad y sí con muchas ganas del inicio de temporada. Al final, creo que este año el UAE es un equipo que la gente va a mirar más y, por lo tanto, es un aliciente extra.

¿Piensas que el cambio de equipo te ha venido bien?

Sí, sin duda, desde que llegué aquí, me sentí muy cómodo desde el principio. De todos los equipos hasta ahora es en el equipo que me siento más a gusto y eso se nota a la hora de trabajar y entrenar y luego se traduce también en rendimiento.

La tranquilidad que te ofreció Matxin ha sido uno de los aspectos para verte rendir a gran nivel, pero ¿cuáles otros factores han influido para mejorar tu rendimiento?

Posiblemente la madurez. Cuando vas pasando de equipos, vas aprendiendo, te vas conociendo y vas viendo lo que quieres y lo que no quieres. La madurez, sin duda, es un factor clave, pero tal vez lo que más me ha ayudado y más me ha empujado en poder rendir más ha sido el volver a disfrutar. En la época del SKY, sobre todo el último año, no disfruté como debería haber disfrutado del ciclismo y este pasado año sí lo volví a hacer.

En el último año del Sky no disfruté como debería

Por tanto, esa ha sido una de las claves. Luego, también tengo un grupo de trabajo muy bueno. Encima aquí mucha gente que, si no son españoles, son de habla hispana, que ayuda a sentirte más cómodo y es algo que echaba mucho de menos. Es el equipo World Tour en el que más hablo castellano y, por tanto, se nota y se agradece. Todo ese cúmulo de cosas hace que vuelva a rendir mejor.

¿Crees que estás rindiendo al nivel de hace tres o cuatro años?

Creo que estoy en el camino que he venido de romper una tendencia. Ahora tengo una tendencia hacia arriba. Está claro que uno no pasa de dar un salto de un mes hacia el otro, pero si el año pasado empecé más bajo, volveré a empecer un nivel más alto y esto seguro que lo notaré. Veo que voy hacia arriba en ese aspecto.

Sueña con ir a los Juegos Olímpicos

Gracias a esta buena actuación, estuviste convocado por Pascual Momparler con la Selección Española de Ciclismo en el pasado campeonato mundial. ¿Contento por la confianza?

Sin duda. Me hubiera gustado hacer mejor papel, pero al final, el cuerpo no es una máquina y tampoco tuve el mundial que me hubiera gustado, pero contento. Espero este año darle motivos para que me lleve a los Juegos Olímpicos que, al final, es mi sueño a nivel deportivo poder estar en unos Juegos Olímpicos y encima con un recorrido como el de Tokio.

Mi sueño a nivel deportivo poder estar en unos Juegos Olímpicos

¿El objetivo principal de la temporada es estar con la Selección Española en los Juegos Olímpicos?

Sí, es uno de los objetivos de este año. A nivel personal, el principio de año es muy importante, con carreras, como París-Niza, la Volta a Catalunya o el Tour de Romandia. También está el Tour de Francia, donde iremos a defender el título de Tadej Pogacar y luego está la Vuelta a España que, aunque vaya Tadej, gozaré de cierto espacio pero, sobre todo, una de las cosas que me gustaría este año es estar en los Juegos Olímpicos. Sería un sueño, teniendo en cuenta que los JJOO de París serán distintos y estos van a ser únicos. Además, Japón es un país que me encanta y ojalá que pueda estar ahí.

Aunque vas a estar en el Tour de Francia, ¿en la Vuelta a España vas a ir a disputarla?

En el Tour de Francia, vamos a estar todos para Tadej porque lo merece y porque puede disputar el Tour de Francia y cualquier carrera que haga.

En La Vuelta a España, la idea también es clara: Tadej será el líder, pero ya no será tanto como en el Tour, donde a lo mejor, yo podré gozar un poco más de libertad, pero hay que ver cómo responde dos grandes vueltas en un mismo año. Eso sí, cuando Tadej está en un buen momento, al final todo el equipo nos toca a ponernos a su disposición porque puede disputar cualquier carrera en el mundo. Así que, voy con la idea de hacer el Tour al 100% para él y con la idea en la Vuelta de mirar hasta qué puedo hacer yo.

En lo personal, ¿tienes la aspiración de intentar recalar en el Top-5 de la general de la Vuelta a España -tu mejor registro es séptimo-? ¿Es un objetivo que te planteas?

Sin duda, estar ahí en un Top-5, disputar una etapa, sería algo súper bonito y muy motivante. A nivel deportivo, yo necesito tener mis propios objetivos que, al final, me ayudan a trabajar un poquito más duro, a dar ese extra que si no no podrías dar.

Y también es un bien para uno mismo y para el equipo porque te permite llegar mejor. Esa es mi idea para la Vuelta, pero todavía quedan meses. Hay que ver cómo van el resto de compañeros y luego acabar de ver porque son palabras que se las puede llevar el viento.

"Mi sueño es hacer podio en una grande"

Vemos esa progresión de la que hablas que va paulatinamente hacia arriba e incido: ¿estar en el podio de la Vuelta a España es una meta que te plantearías a corto plazo?

Mi sueño es hacer podio en una grande. Creo que en 2017 sentía que tenía un nivel muy alto como para estar en el podio, pero luego con los problemas con las bajadas eso me mermó mucho. Mi idea es estar en ese nivel, luego si sale o no es otra cosa pero, sobre todo, tener el nivel necesario para poder cumplir un objetivo o un sueño a nivel personal. Poder llegar a una carrera para luchar por estar en el podio. Eso sería para mí algo genial, que no sé si lo conseguiré o no, pero, sin duda, trabajo para ello.

¿Dónde vas a arrancar y cuál va a ser tu calendario hasta el Tour de Francia?

Comenzaré en la Volta a la Comunidad Valenciana, que es un lugar fijo para mí en los últimos años.

En principio, tenía que empezar en la Challenge de Mallorca, pero se ha cancelado, entonces, como te digo, empezaré en la Volta a la Comunidad Valenciana y luego en la Vuelta a Andalucía, que esas van a ser las carreras que me van a ayudar a ponerme a tono.

Sí es cierto que este año voy más retrasado en la preparación porque la Vuelta a España acabó el 8 de noviembre y uno tiene que descansar sí o sí. La preparación va con un mes de retraso, pero igualmente los test que he podido hacer ahora el nivel era francamente bueno para lo que he entrenado y espero estar competitivo para la París-Niza y la Volta a Catalunya. Este año le pedí al equipo realizar la Volta a Catalunya porque normalmente yo hacía París-Niza y la Vuelta al País Vasco y me hacía especial ilusión cambiar la carrera vasca por la catalana. Me gustaría ese pico de la primera parte de la temporada en Volta a Catalunya y París-Niza.

La Volta a Catalunya cumple la edición de su centenario y es la carrera de casa. ¿Especial ilusión?

Si, y encima este año con una contrarreloj, que normalmente es una carrera que no suele incluir una crono. Este año es una contrarreloj de 21 kilómetros en Banyoles y, por tanto, es un incentivo muy potente.

¿Vas a tener libertad tanto en París-Niza y Volta a Catalunya?

En la París-Niza y la Volta a Catalunya, voy con la libertad de poder hacer mi carrera

En un principio, tanto París-Niza como Volta a Catalunya, voy con la libertad de poder hacer mi carrera. Está claro que irá otro corredor, que no sé quién será, pero sí voy con la idea de hacer mi clasificación y eso es motivante.

Tienes 31 años. Tu contrato finaliza a final de temporada. ¿Te genera presión o te lo vas a tomar como el pasado año, a disfrutar y así llegan los resultados?

No, presión no me genera, al final es normal, los contratos se acaban y uno tiene que renovarlos y para eso está mi manager trabajando. Yo lo único que puedo hacer es seguir haciendo mi trabajo en la carretera para luego tener las mejores opciones, ya sea aquí o donde sea. Ahora mismo estoy tranquilo con esto, la verdad.

¿Te gustaría seguir en el equipo? Lo digo porque se ha conformado con una gran plantilla, con la llegada de Marc Hirschi.

Sí, claro que me gustaría seguir aquí. Al final es un equipo en el que me he encontrado muy a gusto desde el primer momento, me sigo encontrando a gusto y, por tanto, no veo motivos para decir: no me gustaría continuar aquí.

Cuando llegue el momento de renovar, será cuestión de ponernos de acuerdo, pero si se da la oportunidad, sin duda, me encantaría continuar aquí porque es un proyecto que me gusta mucho. Es un equipo que está creciendo a pasos agigantados y que la mejor época de UAE Team Emirates está por llegar.

El pasado año me comentabas que durante tu charla con Matxin para fichar por el UAE te había pedido que estuvieras tranquilo. Para este año, y a raíz de los resultados logrados, ¿hay más exigencia?

No, no me lo han trasmitido así en el equipo. Es un poquito en la misma línea: seguir trabajando bien, seguir puliendo esos detalles que a nivel personal tengo que pulir, pero tampoco me parece un equipo que suela trasladar presión a los corredores o es algo que yo nunca he vivido desde que estoy aquí. A nivel personal, yo no lo he sentido.

¿Piensas que tu actuación el año pasado te ha dado un impulso para mantener un buen nivel en tus piernas de cara a los próximos años?

Sin duda. Venía de una tendencia a la baja de cuando salí en el SKY y el año pasado fue para mí invertir esa tendencia. Un año donde pude hacer mis mejores registros entrenando de toda mi vida y compitiendo me sentí muy bien, a pesar de la mala suerte de la fractura en el Tour de Francia, que me condicionó muchísimo durante el Tour y también durante la Vuelta a España, que me mermó mucho y, aún así, pude tener un rendimiento muy bueno.

Eso es súper motivante que, aún viniendo las cosas de cara con el confinamiento, a diferencia de otros corredores que tuvieron un confinamiento más light. Nosotros tuvimos que pasar todo el confinamiento entrenando en casa. Esos dos meses de rodillo. Luego llegas al Tour súper bien. La primera etapa te fracturas el sacro, pero continúas allí y luego en la Vuelta a España sacas el nivel para poder estar allí con los mejores de la general, es algo motivante para decir: vamos a seguir trabajando y a ver si las cosas vienen un poquito más a favor y hasta dónde se puede llegar.