Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Entrevista

Rubén Fernández: "Necesitaba un cambio; en este pasado año me he vuelto a sentir combativo"

  • El ciclista murciano reconoce que en Movistar Team "me autopresionaba y me autobloqueaba yo mismo"
  • "Si me dan la opción de disputar la general de la Volta y la Itzulia, lo haré", asegura

Por

Imagen del ciclista español Rubén Fernández difundida por el equipo Cofidis.
Imagen del ciclista español Rubén Fernández difundida por el equipo Cofidis.

Rubén Fernández (Murcia, 1991) vuelve a sonreír encima de una bicicleta tras un gran año con el Euskaltel-Euskadi: Top-10 de la general en la Volta a la Comunitat Valenciana y en la Vuelta a Andalucía. El ciclista murciano regresa a la máxima categoría del ciclismo profesional recalando en las filas del Cofidis para las próximas dos temporadas. Si la pandemia del coronavirus lo permite, el corredor español estrenará el maillot del Cofidis este domingo en el Gran Premio Ciclista La Marsellesa. Será su primera carrera con un calendario repleto de carreras con la intención de llegar en un gran estado de forma al Tour de Francia para ayudar al líder, Guillaume Martin. No obstante, el murciano pretende estar también en la salida de la Vuelta a España.

Nuevos aires frescos. Regresas a la máxima categoría del ciclismo. ¿Ilusionado? ¿Cuáles son tus sensaciones?

La verdad que sí. Al final, era el objetivo principal. Una pena porque estaba muy a gusto con el Euskaltel-Euskadi y súper agradecido. Pero no lo puedes comparar, un equipo World Tour es diferente. Esto súper ilusionado, entro en un equipo que está súper atento, preocupándose por todos los corredores hasta el mínimo detalle.

¿Recibiste muchas ofertas al final de la temporada pasada?

Sí, tuvimos varias ofertas de World Tour, pero también sabíamos que era una situación muy difícil y la que más nos cuadró, más nos interesó fue la oferta del Cofidis.

El pasado año la pandemia ha trastocado los planes a todos los ciclistas, pero sí que es verdad, que te hemos visto más combativo que nunca. Rendiste a gran nivel en la Volta a la Comunitat Valenciana y en la Vuelta a Andalucía. ¿Qué valoración haces de la temporada pasada?

Con el asunto de las lesiones, entré en un bucle que no llegaba a disfrutar de la bici.

Sí, es que en principio el objetivo era ese, volver a sentirme yo cuando pasé a profesionales con el Caja Rural. Al final era siempre intentar estar en la fuga, dar guerra y a ver si caía la victoria. Este pasado año fue más de lo mismo. Intentar volver a encontrar las sensaciones que teníamos entonces y pelear al máximo y, sobre todo, disfrutar. Con el asunto de las lesiones, entré en un bucle que no llegaba a disfrutar de la bici.

También es destacable tu gran actuación en los Campeonatos Nacionales consiguiendo la sexta posición en la prueba contrarreloj y la quinta en la prueba en ruta. Son tus mejores registros hasta el momento.

El equipo, al final, trabajó de maravilla, me lo pusieron todo de su parte para intentar conseguir la victoria, pero no pudo ser. Al final, lo dimos todo, que es lo importante, no pudo ser, fue mala suerte. La idea inicial era esa, que veíamos con opciones de disputar el Campeonato Nacional y, si no era el triunfo, estar en el podio y la verdad que anduvimos cerca.

La condición física mostrada el pasado año no ha pasado desapercibida para el seleccionador español, Pascual Momparler, que te convocó el verano pasado durante la concentración de la Selección Española de Ciclismo. ¿Ha supuesto para ti un impulso en tus aspiraciones como ciclista profesional?

Sí, te motiva muchísimo, después del inicio del año y, tras la pandemia, que el seleccionador te llame para poder ir a la concentración, te motiva. Al final, ha visto los resultados que he estado haciendo desde el principio del año.

"En Movistar me autopresionaba y me autobloqueaba"

¿Necesitabas un cambio para resetearte? Me refiero al cambio del Movistar a la Fundación Euskadi. El buen trabajo da sus frutos y vuelves ahora a categoría World Tour.

A lo mejor la presión que tenía en el Movistar Team me autopresionaba y me autobloqueaba

Yo pienso que sí. Son circunstancias y hay que aprovecharlas. Hay que mirar siempre el lado bueno de las cosas. Me vino bien el cambio de aires. Correr en otra categoría, con otro objetivo y pienso que me vino súper bien. A lo mejor la presión que tenía en el Movistar Team, aunque el equipo con Eusebio Unzué no me metía nada de presión, más que nada me daba tranquilidad, pero yo me autopresionaba, trabajando para los grandes líderes, que tienes que estar ahí y a veces no podía ser y yo me autobloqueaba yo mismo.

Aún así, ¿consideras positivos esos cinco años en el Movistar Team o piensas que te estancaste derivado de esas lesiones o problemas físicos?

No, yo pienso que me vino súper bien porque al final trabajar para los grandes líderes no todo el mundo tiene ese privilegio. Eso te da una experiencia que a lo mejor en otros equipos no lo hubiese podido tener.

¿Cuáles han sido los factores para que vuelvas a sonreír y verte pelear por la general de carreras de una semana?

Si te digo la verdad, no lo sé, porque ha sido un cúmulo de circunstancias, volver a sentirme combativo, verme ahí delante intentando disputar la general de las vueltas de una semana, sobre todo, disfrutar. Jorge Azanza [director deportivo de la Fundación Euskadi] me pidió de principio de año que disfrutase y que los resultados vendrían y la verdad que ha sido así. A la carrera que fuésemos estar al más alto nivel y la verdad que lo hemos demostrado.

¿No estar en la Itzulia en tu año en el Euskatel-Euskadi te fastidió?

Fue un palo súper gordo porque la carrera que estás preparando con tanto mimo y cariño y que, de la noche a la mañana, no se haga, pues duele. Es una pena, pero qué vas a hacer.

Objetivo: trabajar el Tour para Guillaume Martin

Nuevo año. Nuevo maillot. Fichas por el Cofidis para las próximas dos temporadas. ¿Qué esperan de ti?

Empezar el año bien de forma, intentar estar lo más adelante posible en las carreras y, sobre todo, estar en el Tour de Francia, para trabajar para Guillaume Martin. A ver si le podemos echar un mano, yo pienso que sí.

¿El objetivo de la temporada está enfocado, entonces, al Tour de Francia?

Sí, coger el pico de forma para el inicio de año, que tenemos bastante calendario y luego recuperar bien y empezar de nuevo para llegar lo mejor posible al Tour de Francia.

¿Qué calendario vas a tener de camino al Tour de Francia?

En principio, si no pasa nada porque depende de la situación de la Covid-19 de cada país, empiezo en el Gran Premio Ciclista La Marsellesa, después La Clásica de Almería, Volta a Catalunya, Gran Premio Miguel Induráin, la Itzulia y las Clásicas de las Ardenas. Y luego la duda será si estar en el Criterium del Dauphiné o el Tour de Suiza, la carrera previa al Tour de Francia.

¿Tu objetivo personal es disputar la general en las carreras de una semana? ¿Cuáles son tus pretensiones?

Quiero disputar carreras de una semana cuando no coincida con los grandes líderes

En principio, quiero ir poco a poco, soy nuevo en el equipo y también hay que ver en carrera lo que nos manden los directores, pero si es posible, a lo mejor estar disputando carreras de una semana, cuando no coincida con los grandes líderes y ya después lo que pida el equipo. A trabajar para Martin o para Jesús Herrada en las carreras que coincidamos.

¿La intención es buscar victoria de etapa o disputar la general en la Volta a Catalunya o la Itzulia?

Depende de los líderes que lleve el equipo, pero vamos a intentar estar lo mejor posible. Si me dan la opción de poder disputar, lo haré, pero si vienen y me dicen de trabajar, pues como hasta ahora, trabajar y lo que mande el equipo.

Eres un ciclista que te defiendes en montaña. Desde 2018 no participas en una gran vuelta. ¿Cómo te defines como corredor? ¿Por tus condiciones físicas te ves más cómodo en las carreras de una semana o aguantas tres semanas?

Yo siempre en las grandes vueltas me he defendido bien, sobre todo, las últimas semanas mi cuerpo se va recuperando como en la primera, a lo mejor no al mismo nivel, pero sí lo asimila bastante bien. Yo pienso que para las grandes vueltas, y las carreras de una semana, por supuesto.

¿El objetivo, a corto plazo, ir poco a poco adaptarse al equipo e intentar luchar por las grandes vueltas?

Sí, trabajar para los grandes líderes del equipo.

¿Se descarta que estés en la Vuelta a España o depende del rendimiento del Tour de Francia?

Supongo que dependerá también un poco porque la situación actual es complicada y habrá que ir paso a paso, pero yo creo que si no pasa nada, si todo va bien, estaremos en la salida de La Vuelta o, por lo menos, me gustaría.

La carretera pone a cada uno en su sitio. El Tour de Francia cuenta con dos cronos y a ti esta especialidad no se te da mal.

Sí, para muchos líderes la contrarreloj les limita sus posibilidades para la general final. Yo, es verdad, que me defiendo muy bien, pero el objetivo principal es trabajar para Guillaume Martin y no hay más opción.