Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Entrevista

Simon Yates: "Todavía tengo energía para estar ahí con los mejores en las grandes vueltas, me siento joven"

  • El ciclista británico asegura que todo el mundo "sueña con ganar el Tour de Francia, pero el recorrido no es favorable para mí"
  • El corredor de Bury reconoce que la Vuelta a España "es la gran vuelta que mejor me viene"

Por

El ciclista británico Simon Yates, en la pasada Tirreno-Adriático.
El ciclista británico Simon Yates, en la pasada Tirreno-Adriático.

Simon Yates (Bury, Reino Unido, 1992) afronta su octava temporada como ciclista profesional con la intención de reencontrarse consigo mismo y lograr ser competitivo en las grandes vueltas. Tras su estrellato con el triunfo de la Vuelta a España 2018, el corredor británico no ha vuelto a mostrar su gran talento sobre la carretera en las tres grandes. Arrancará la temporada en la Strade Bianche, que será su primera participación, luego irá a Tirreno-Adriático y Tour de los Alpes, con la puesta a punto para el Giro de Italia. Sin saber si será su objetivo principal, está previsto que participe en el Tour de Francia, previa a los Juegos Olímpicos, donde quiere hacer un buen papel. A sus 28 años, sigue disfrutando encima de la bicicleta. “Todavía tengo energía en las piernas para estar ahí con los mejores”, señala.

Octava temporada como ciclista profesional. El año pasado tuviste que abandonar el Giro por el coronavirus. ¿Cómo afrontas esta temporada? ¿Cómo estás físicamente?

Yo estoy bien ahora. Completamente recuperado de la enfermedad. Por supuesto, es una situación difícil abandonar el Giro de Italia tan pronto el año pasado. Realmente era un gran objetivo, pero es lo que hay. Todavía no estoy seguro de cómo habría quedado si no me hubiera contagiado. Seguimos adelante y deseando que llegue el inicio de la temporada.

No obstante, pudiste ganar la Tirreno-Adriático, quedaste tercero en el Tour de Polonia, pero el resto de pruebas no te vimos muy adelante. ¿Consideras el año pasado positivo?

Sí, conseguí una victoria. El rendimiento fue muy bueno también. Es una pena que no pudiera continuar en el Giro de Italia. La temporada está a punto de empezar, estamos positivos y tenemos que seguir hacia adelante.

Desde 2018 no alcanzas un podio en una gran vuelta. En 2019 no cumpliste con tus propias expectativas en el Giro de Italia y en el Tour de Francia te quedaste muy alejado de la general. ¿Qué sucedió ese año?

Muchas circunstancias han cambiado mis planes y diferentes razones, como digo, han hecho que no pueda verme más adelante.

En 2019 solo me propuse luchar por la general del Giro de Italia e ir al Tour de Francia en busca de victoria de etapa. Gané dos que, para mí, fue un gran éxito. El Giro no fue exactamente como planeé, pero acabé en el Top-10. Por supuesto, me habría gustado estar más arriba -en el podio- o ganar, pero hice lo mejor que pude hacer, así que para mí estuvo bien. Por supuesto, el año pasado intenté estar allí en mi mejor estado de forma, llegué al Giro en buenas condiciones físicas, pero con el coronavirus no fue posible continuar. Por tanto, han sido dos años en los que no he podido estar más adelante. Muchas circunstancias han cambiado mis planes y diferentes razones, como digo, han hecho que no pueda verme más adelante.

Ese año llegaste a decir que no te interesa el Tour de Francia. ¿Lo sigues pensando?

Todo el mundo sueña con ganar el Tour de Francia. Sí, es una carrera difícil, el recorrido no es favorable para mí, así que veremos. No sé aún la planificación de mi temporada, tenemos que esperar a conocer el recorrido del Giro para saber exactamente lo que haré. Quizá haga dos, pero en cual me enfocaré no lo sé aún.

¿Por qué piensas que es una carrera difícil?

Hay muchos kilómetros de contrarreloj en el Tour y muchas etapas llanas. Es difícil para mí estar ahí con los mejores.

Hay muchos kilómetros de contrarreloj en el Tour y muchas etapas llanas. Cuanta más montaña es mejor para mí. Por eso, es difícil realmente estar ahí con los mejores. Los corredores son claramente buenos en la contrarreloj, como Roglic, Dumoulin, Geraint tomas, etc. Es difícil ser competitivo cuando hay tantos kilómetros de contrarreloj.

El Tour de Francia de 2021, que cuenta con dos contrarreloj, por tanto, no es muy favorable para ti.

No, no lo creo, tenemos que esperar al recorrido del Giro y tomar una decisión.

Aun así, tu director deportivo, Matt White, ha comentado que este año vas a hacer Giro de Italia y Tour de Francia. ¿Cuál es tu objetivo principal? ¿Ambas carreras? ¿O vas a pelear por el Giro de Italia?

Yo voy a pelear por la que me venga mejor para mí. Por supuesto, me gustaría estar en ambas carreras. Porque también uno de mis principales objetivos es, sin duda, los Juegos Olímpicos. Realmente me encantaría ir. Para Reino Unido solo tenemos 4 plazas, así que será una difícil selección para el entrenador. Será también un gran objetivo para mí.

Sobre Tokio 2020: "Es uno de los mejores recorridos que he visto"

¿Consideras que tienes opciones en los Juegos Olímpicos?

Es uno de los mejores recorridos que he visto para unos Juegos Olímpicos

Por supuesto, es uno de los mejores recorridos que he visto para unos Juegos Olímpicos. No pude estar en Río de Janeiro y aún estoy esperando mi oportunidad. Será difícil. Así que, si soy elegido, entonces intentaremos ganar.

Nuevo nombre e imagen corporativa del equipo. Tu hermano ha fichado por el Ineos. ¿Crees que tienes una plantilla reforzada para pelear por la general de las grandes vueltas?

Sí, por supuesto que tenemos un gran equipo. Tenemos algunas incorporaciones. Vuelve Michael Matthews. Nos da muchas opciones para las clásicas, carreras de un día, etc. Por supuesto, es un equipo fuerte. Tengo confianza en las carreras que vienen y podamos luchar por la clasificación general en estas grandes vueltas.

¿Te gustaría volver a la Vuelta a España? ¿Planeas estar en los próximos años?

Sí, por supuesto, me encantaría volver. Creo que es la gran vuelta que mejor me viene con puertos cortos, ascensos explosivos, pero, en los dos últimos años, no ha sido posible volver porque estaba enfocado en el Giro y en el Tour, así que, ha sido más difícil volver. Pero, por supuesto, en el futuro regresaré porque es una de mis carreras favoritas.

Tienes 28 años. Una buena edad para adquirir la madurez como ciclista. ¿En qué momento de tu carrera deportiva piensas que estás?

Ahora, no sé, he estado haciendo esto mucho tiempo desde que era un niño, pero aún me siento joven, todavía disfruto realmente con la bicicleta, desde la situación del entrenamiento como de la competición. No me siento muy cansado, me siento bien, así que continuaré el mayor tiempo posible.

¿Piensas que todavía queda mucho por ver de Simon Yates?

Pienso que todavía tengo energía en las piernas para estar ahí con los mejores

Eso espero. Como dije antes, me siento bien, creo que rendí muy bien en la Tirreno-Adriático. Pienso que todavía tengo energía en las piernas para estar ahí con los mejores. Por tanto, ojalá pueda estar adelante de nuevo en las grandes vueltas.

¿Crees que han cambiado muchas las carreras por la pandemia mundial?

Es difícil decir. El problema es que algunos pudieron rodar en carretera durante todo el confinamiento, y otros, como yo, tuvimos que quedarnos en casa. Es difícil saber cómo afectará. Cuando empecemos a competir, las carreras serán muy similares a las normales. Siempre muy rápidas, con rivales siendo muy agresivos. Es difícil saberlo.

Por ejemplo, que no haya público en los puertos de montaña.

Por supuesto, Es una sensación rara no tener a nadie ahí. Para este año parece que va a ser lo mismo, el virus sigue ahí. Va a ser extraño. En el futuro, todo volverá a ser normal y seguro que los aficionados volverán a disfrutar del ciclismo.