Entrevista | Julia Rodríguez

jesu natal y julia

Julia junto a Jesús Natal, integrante del staff técnico del equipo Arte en Transfer-León (Fundación Laciana). Un gran tipo.

En Respira Ciclismo hemos decidido que el ciclismo femenino merece mucha más atención de la que tiene actualmente, por nuestra parte vamos a volcarnos intentando poner nuestro granito de arena para que se valore al ciclismo femenino como merece, porque no tiene nada que envidiar al masculino. Para ello hoy tendremos el honor de entrevistar a una de las jóvenes promesas del panorama nacional, la salmantina Julia Rodríguez, cadete del Arte en Transfer – Diputación de León. La salmantina viene pisando fuerte y para muestra su reciente actuación en los pasados Campeonatos de España Escolares donde fue una de las grandes protagonistas gracias a su combatividad y a su notable rendimiento. Sin duda estamos ante una joya de nuestro ciclismo femenino.

Sin mas dilación, os dejamos con la entrevista.

1. ¿Cómo empezó tu pasión por el ciclismo, quien fue el ‘culpable’ de que actualmente el ciclismo forme parte de tu vida?

Comencé a dar pedales gracias a mi padre, al que le costó mucho enseñarme. Salíamos a dar paseos por Salamanca y siempre me encontraba con unos chicos que pertenecían a una escuela de ciclismo que había en mi pueblo. Dio la casualidad de que uno de esos chicos iba a mi colegio y al verme salir el día anterior en bicicleta me preguntó que porque no me apuntaba para probar. Éramos un grupito muy majo los que salíamos a disfrutar por las tardes con la bicicleta, parte de ese grupo todavía son mis compañeros de fatigas y de equipo. Al poco tiempo de apuntarme a la escuela hubo una carrera, la cual para ser la primera que corría acabé la segunda, todavía me acuerdo de lo contenta que llegué ese día a casa… y desde entonces tengo ese gusanillo.

2. Cuéntanos un poquito tus sensaciones y como fue en general el fin de semana en León con la disputa de los Campeonatos de España Escolares.

La semana antes de Campeonatos de España estuvimos concentrados la selección de Castilla y León, allí nos dijeron quién haría la contrarreloj por equipos y quién la individual. Fue una sorpresa que el seleccionador me pusiera en la de por equipos, ya que me esperaba hacer la individual como el año anterior, pero el seleccionador nos dijo que este año María Calderón y yo formábamos un equipo fuerte y que teníamos muchas posibilidades. El viernes fue un día tranquilo, ver por encima los circuitos, preparar cabras… El sábado ya los nervios me comían, confiaba en mi selección y sabía que lo podíamos hacer bien, pero siempre tienes esos nervios en una carrera tan especial como son los Campeonatos de España. El domingo ya no había apenas nervios, supongo que lo del sábado me daría un punto de confianza, sabía que el domingo tenía que salir con ganas de disfrutar y de intentar hacerlo lo mejor posible. El domingo era un circuito duro, como a mí me gustan… pero el final de la carrera era muy malo, pero acabé muy contenta. Creo que fue un fin de semana bueno, la mañana del sábado a los cadetes castellano-leoneses no nos pudo ir mejor y el domingo Pablo Benito puso la guinda al pastel.

imag55e

En el podio, levantando el trofeo y con la medalla de oro conseguida en la CRE de los Campeonatos de España 2013.

3. ¿Qué tendría que mejorar en este país para que el ciclismo femenino prosperase, tema crisis aparte?

Importante sería que el ciclismo femenino, al igual que otros deportes, tuviera la misma consideración que el masculino en todos los niveles, empezando por promocionarlo con más carreras femeninas, puesto que este año por ejemplo en Copa España sólo se disputarán 2 carreras. Si quieres mantener el nivel necesitas correr con chicos. Debería ser más igualitario, y promocionarlo como ocurre en países de nuestro entorno como Holanda, Bélgica, Alemania….

4. Tal y como esta el panorama en España ¿Crees que el ciclismo femenino saldrá a flote entre tanta tempestad? ¿Afecta esto en tu entrenamiento del día a día?

No hay que perder la esperanza de que esto tarde o temprano cambie. Afectar directamente no afecta, si las féminas perdemos las ganas y la ilusión… el ciclismo femenino español está perdido, pero siempre decepciona ver como se le da más de lado a nuestro deporte que al masculino.

5. Para los aficionados que no te conocen ¿Cómo te definirías, como tipo de ciclista y como persona? Y según tu ¿En que deberías mejorar de cara al futuro deportivamente hablando?

Como tipo de ciclista me considero rodadora. En carrera soy guerrera y cabezota. Y como persona extrovertida, metódica y constante.
Creo que mi principal defecto es la poca confianza en mis posibilidades, siempre hay dudas; es algo que los de mi entorno siempre me dicen.

image

En Asturias, en los Campeonatos del España del año pasado, disputando la CRI.

6. Dejada atrás tu lesión. Y teniendo en cuenta que los Nacionales son una carrera especial. ¿Tienes alguna otra carrera metida entre ceja y ceja para lo que queda de temporada?

Ahora mismo… entre ceja y ceja tengo el día 28 (Copa España en La Rioja)

7. De lo que llevamos de temporada, y a pesar de que el calendario no es todo lo extenso que nos gustaría. ¿Con que carrera te quedas, en cual ha sido en la que mejor te has encontrado?

Este año mi calendario de carreras ha sido muy corto, casi no hemos subido a correr al País Vasco, las carreras de cadetes féminas tenían un kilometraje tan corto, que se asimilaba a lo que corría en infantiles, y entonces prefería quedarme aquí entrenando con los juniors de mi equipo. Creo que esta temporada me quedo con los Campeonatos de España, he disfrutado mucho.

8. En el pelotón profesional femenino, sin citar a la mítica Marianne Vos. ¿Con que ciclista extranjera te quedas y porque? ¿Y en el panorama nacional?

Laura Van der Kam, Lycinda Brand, Roxane Knetemann, Iris Slappendel, Emma Johansson… difícil de elegir entre todas ellas… Y en el panorama nacional me quedo con Anna Sanchis.

9. ¿Alguna vez te has planteado participar en pruebas de BTT o en ciclocross?

Durante la categoría de escuelas siempre he participado en pruebas de BTT, pero siempre me ha gustado más la carretera.. Ciclocross siempre he tenido ganas de probarlo, aunque no sé cómo se me daría eso del barro jajaja

image (67)

En uno de los entrenamientos del invierno pasado.

10. En tu categoría, en féminas ¿A quien ves con cualidades para destacar en un futuro? ¿Y en chicos? Hablan maravillas de Pablo Benito, que puedes contarnos sobre él.

A nivel nacional en cadete me quedo con Marga López y Helena Romero como mis grandes apuestas para pista, mientras que en carretera hay muchos nombres como Elisabet Llabres, Empar Fèlix, Gloria Álvarez, María Calderón… qué año a año están progresando cada vez más, aunque si tuviera que elegir a una me quedo con mi fiel compañera de fatigas Cristina Bru, trabajadora y constante y se le ve lo que disfruta encima de las dos ruedas. En categorías superiores me quedo con Alicia González, Nahia Dominguez, María San José, Mireia Orengo, Eider Unanue, Sheyla Gutierrez…
Y si tuviera que coger a una promesa una categoría inferior, sería Isabel Martín. Siempre con ganas de más y más.

El gran Pablo Benito… Lo que más admiro de Pablo es la confianza que tiene en sí mismo, supongo porque es uno de mis mayores defectos… Le encanta la bici y se nota. Aún no le he visto encima de la bicicleta sin la sonrisa permanente que tiene, todo lo que se propone lo consigue y estoy segura que tiene mucho futuro por delante; la verdad es que me alegraría mucho de que lo tuviera, se lo merece más que nadie.

ima1ge

Fundiéndose en un abrazo con Pablo Benito en los pasados Campeonatos de España.

11. De momento te vemos muy motivada y súper centrada en la bici. ¿Te planteas ganarte la vida pedaleando? Y si debido a la crisis tuvieras que salir de España para seguir haciendo lo que te gusta ¿En algún momento te lo has planteado?

Dentro de España es muy difícil ganarse la vida dando pedales. No tendría ningún problema si tuviera que salir de España haciendo lo que más me gusta, está claro que en España un futuro en el ciclismo no está.

12. ¿Qué haces en tu tiempo libre para relajarte y desconectar de los estudios, los éntrenos y las carreras?

Como mejor se desconecta de los entrenos y las carreras es con los amigos que no tienen nada que ver con la bicicleta, tienes asegurado que si tú no quieres, no van a sacar ese tema de conversación. También hay libros que te ayudan a desconectar, de los cuales me quedo los dos últimos que me he leído: Pedaleando bajo la oscuridad, o No sé dónde está el límite pero sí sé dónde no está

13. Hablando del pelotón profesional masculino. ¿Tienes algún ídolo en especial?

Después de ver el reportaje del Informe Robinson, uno de mis ídolos es Markel Irizar. Aunque también Purito me gusta como corredor.

imag5e

En los pasados Campeonatos de España disputados en León.

14. En los entrenamientos ¿Te gusta utilizar todos los artilugios que hay hoy en día para saber los vatios que mueves y demás o eres mas tradicional (cuentakilómetros y sus funciones de toda la vida)?

Soy más tradicional, fiel a mi Garmin, muy útil para hacer las series y llevar los entrenamientos, no necesito más ahora mismo.

15. Y para terminar. Una pregunta orientada a los jóvenes que empiezan y están indecisos en si deben practicar o no el ciclismo. ¿Qué les dirías? ¿Qué te aporta a ti el ciclismo?

Utilizaré la idea de Josef Ajram que publica en su libro para responder a esta pregunta: “Si sales a correr y no te lo pasas bien durante los primeros diez minutos, más vale que regreses a casa” sólo que lo aplicaría al ciclismo. Tiene que servirte como una forma de despejarte, de disfrutar, de cambiar de aires. Yo de la bicicleta disfruto, hay días malos pero los buenos lo superan, pero si tuviera que quedarme con algo que me haya dado el ciclismo serían las grandes amistades que tengo.

IMG_4277

Junto a los chicos de la selección de CyL, vencedores de la CRE, y Daniel Pérez, medallista en ciclismo adaptado.

Bueno Julia, te deseamos lo mejor en lo que resta de temporada y en temporadas venideras. Queremos seguir viéndote dando guerra en junior el año que viene. ¡Suerte!

Un comentario en “Entrevista | Julia Rodríguez

Deja un comentario