Entrevista | Paula Sanmartín

Campeonato gallego de fondo

Disputando el campeonato gallego de fondo en carretera celebrado en el municipio de Carballo.

Seguimos con nuestra apuesta por el ciclismo femenino y hoy tenemos el placer de traeros una entrevista a una de las chicas con más futuro de nuestro ciclismo femenino, a la campeona gallega y campeona de España cadete en contrarreloj individual, Paula Sanmartín, corredora del Club Ciclista Vigués. Esta chica demuestra en cada carrera a la que acude su competitividad, capacidad de sufrimiento y pundonor. Todas estas condiciones le ayudan a completar las carreras en buenos puestos en la mayoría de ocasiones, es muy fiable. Además se da una circunstancia muy especial, los próximos Campeonatos del Mundo serán en Ponferrada, y en categoría junior Paula es una de las posibles candidatas en ser elegidas para disputar la contrarreloj, otra de nuestras mejores especialistas es la valenciana Mireia Orengo. Veremos como se desarrolla la temporada 2014, pero si sigue demostrando como hasta ahora sus buenas prestaciones contra el crono tiene muchas posibilidades de acudir a la cita mundialista.

¿Cómo y cuando empezó tu afición por este maravilloso deporte?

Pues en el año 2007, estaba yo con mis padres por la playa paseando, en verano, y me preguntaron qué deporte quería hacer, ya que estaba haciendo baile pero me aburría. Después de unos días apareció mi madre en casa con el libro del pabellón de deportes, y empecé a pasar hojas… hasta que vi “ciclismo”Desde ese día estoy en el mundo del ciclismo, en el Club Ciclista Vigués.

Ahora es tiempo de coger la base para el año que viene, ¿qué tal llevas tu pre-temporada?

Pues la verdad es que no demasiado bien, porque tengo todas las tardes ocupadas, pero bueno, se saca tiempo de donde no hay para ir al gimnasio, coger la bici un ratito, o para ir a la piscina. Este año será mucho más duro que el anterior, y habrá que prepararse lo mejor posible.

Hoy en día entre el ciclismo masculino y femenino es evidente que hay una desigualdad bastante grande, ¿influye esto en tus ganas de seguir montando en bici o te hace mas fuerte para seguir luchando?

Para nada me quita las ganas de seguir pedaleando, y efectivamente, me da más fuerza para hacerlo, porque soy de esas que no me importa lo que diga la gente, hago lo que me apetece y punto. Vas por la calle y se escuchan comentarios como “¡oooh, una chica ciclista!” cosa que debería ser lo más normal del mundo, y no somos pocas como para que parezca tan raro. Pero bueno, sé lo que quiero, y no me van a bajar de la bici por esos comentarios.

Negreira

En Negreira, disputando una de las pruebas del calendario gallego.

Es innegable que en España la crisis es algo que esta ahí y afecta a muchos sectores, el ciclismo es uno de los mas dañados por este motivo pero sin duda no es el único problema por el que el ciclismo femenino esta como esta, ¿cuál crees tu que es la causa principal por la que el ciclismo femenino esta en esta situación tan precaria?

Yo creo que el único problema que hay en el ciclismo femenino es que no se apoya, no se cree en él, porque somos unas “matadas” según dicen algunos, y yo pienso que sabemos pedalear también, y sufrir encima de una bicicleta.

¿Puedes contarnos como transcurrió para ti el fin de semana en León disputando los Campeonatos de España y cuales fueron tus sensaciones?

Llegamos el viernes, y nos fuimos a ver el circuito de la contrarreloj. Me pareció que era bastante duro, de los que me gustan a mí.
Llegó el sábado por la mañana, y ya un primer problema con la rueda lenticular, nada más salir del hotel en bici. Se salió la cubierta, porque tenía un bollo.  Llegué botando y con la rueda casi deshinchada al circuito, y los mecánicos de la federación se pusieron en marcha, a prepararme la rueda. Yo evidentemente estaba de los nervios, viendo que las chicas ya estaban calentando para la CRI y yo estaba sin rueda.

Cuando consiguieron ponerme bien la rueda me relajé un poquito, pero aún así pff. Justo antes de salir me encontré con que ¡mi entrenadora estaba allí! Me dio un beso justo antes de salir, y yo creo que fue eso lo que me dio toda la fuerza para poder ganar, eso si, cuando estaba llegando a meta mi padre y ella me asustaron un montón, porque me gritaban como si estuviese justita justita con el segundo tiempo, pero no, era que querían que bajase de los 7 minutos! jajaja

Al día siguiente la carrera en ruta fue dura, y muy bonita. Intenté escaparme varias veces, pero no fui capaz, pero para nada descontenta con el resultado, más que nada porque sé que trabajé mucho.

Campeonato de España en León

En el podio del Campeonato de España de CRI con el maillot rojigualda, la medalla de oro y la bandera de Galicia.

El año pasado fuiste campeona gallega y subcampeona de España en contrarreloj, este año has vuelto a ganar el campeonato gallego y has podido proclamarte campeona de España, salta a la vista que la contrarreloj es uno de tus puntos fuertes, ¿qué peculiaridades tiene la contrarreloj que a ti te viene tan bien?

Supongo que será que no se depende de nadie para ganar o perder, dependes de ti mismo, y se me debe dar bien lo de ir sola, no sé.

¿Haces algún tipo de entrenamiento específico para la contrarreloj o sales a darlo todo sin más?

Pues entrenamiento específico no hago demasiado la verdad, de hecho para el campeonato gallego probé el manillar el día anterior. Para el campeonato de España sí que estuve más tiempo con la cabra, pero tampoco mucho. Iba con los pequeños del equipo, y me separaba de ellos un ratito para hacer unos 10 km a tope, pero eso lo debí hacer 4 o 5 veces como mucho, así que simplemente salgo a darlo todo, y a ver que pasa.

Campeonato de España León

En pleno esfuerzo en la contrarreloj individual del Campeonato de España.

¿Cuando sabes que el entreno será duro que tipo de alimentos no te pueden faltar en los bolsillos del maillot?

No soy mucho de comer, la verdad es que con una simple barrita me llega. A veces llevo dos, y suele llegar a casa enterita, si no se la come algún compañero claro.

¿Tienes algún tipo de amuleto que lleves siempre contigo a cada carrera?

Las gomas del pelo. Llevo esas gomas desde que empecé, y solo las utilizo para competir, pero voy a tener que cambiarlas dentro de poco, porque ya están un poco estiradas, pero no veo el día de cambiarlas… me traen demasiados recuerdos, así que supongo que las enmarcaré cuando enmarque el maillot de campeona de España, las pondré con él.

En el momento de la salida suele ser normal que aparezcan los nervios, ¿te sueles poner muy nerviosa o simplemente piensas en que la carrera empiece lo antes posible para empezar a disfrutar?

Antes me ponía muy nerviosa, pero este año ya no. Sólo me puse nerviosa en el campeonato de España, sobre todo el día de la contrarreloj, no había dormido, y mi compañera de habitación, Irene Trabazo, estaba igual que yo o peor.

¿Puedes contarnos alguna anécdota graciosa que recuerdes? Ya sea con compañeros/as de equipo, de selección o de pelotón, eso es lo de menos.

Con los compañeros del Club Ciclista Vigués hay un montón, así que elegiré alguna entre tantas que hay, ya que es raro que no nos pase algo algún día. Un día de los del campamento de ciclismo que organiza nuestro equipo, llegando de un día duro de entrenamiento, estábamos subiendo un repecho y en esto que me dice Miguel, un compañero: Paula, te queda leche? Digo, chele? Digo, agua? Entre lo reventados que estábamos y ese comentario casi no llegamos de vuelta a Maceda. 

No parecerá gracioso, pero la frase “Paula, te queda leche” quedó grabada, y se repite continuamente entrenando jaja, los chicos son malos, pero yo los quiero un montón, sin ellos no serían lo mismo los entrenamientos. GRACIAS por todo. Bueno, y otra anécdota que se puede contar es sobre el mismo chaval. Resulta que estábamos en uno de los campamentos, y teníamos de postre flan. Lo único que se le ocurrió fue poner el flan en un plato y comérselo de un bocado, cual perro hambriento, sin utilizar cubiertos ni nada jajaja.

De todas las chicas con las que has compartido pelotón esta temporada, ¿a cuales ves con posibilidades de triunfar en un futuro?

A muchas, pero en especial me gustaría que triunfaran mis chicas ReMaVi, que son Irene Trabazo y Almudena Lagoa, que las quiero muchísimo, y si llegasen a algo sería lo mejor del mundo. Hay muchas chicas en el pelotón que pueden triunfar, como por ejemplo Paula Díaz, Julia Rodríguez, Empar Felix, Cristina Soler… y podría seguir, ya que son un montón de ellas las que están ahí delante dando guerra.

Campeonato gallego CRI

En el podio del campeonato gallego de CRI junto a Irene Trabazo y Almudena Lagoa.

En profesionales, tanto masculino como femenino, ¿a quien admiras más?

Pues a Purito, porque es un luchador nato, y aunque se quede a las puertas de muchas cosas yo sé que es un grande. No es un buen contrarrelojista, pero aún así me encanta. De chicas pues evidentemente está la diosa Marianne Vos, es increíble. ¡Quien me diera ser la mitad que ella!

Sabemos que aparte del ciclismo tienes otra pasión, la música y tocar varios instrumentos, entre ellos el violín, ¿lo tienes como un hobbie o te gustaría dedicarte a ello en un futuro?

A ver, la verdad es que en un futuro no me veo tocando el violín ni el piano ni la batería de una forma profesional, pero quien sabe. De momento estoy en el conservatorio de Vigo estudiando 5º de grado profesional, y para el año ya es el último año para sacar el título, ya que el grado superior no lo voy a hacer de momento. Siempre me puedo montar una academia de música o algo así, es algo que tiene bastante salida, por eso me parece importante, además de que la música me encanta.

¿Que le dirías a esas personas que piensan que el ciclismo solo es un deporte de dopados? Cuéntales lo que sientes cuando estás encima de la bici y todo lo bueno que el ciclismo aporta a tu vida.

Los que piensan eso que se suban a una bicicleta, y que aprendan lo que es un deporte, y lo que es un juego. Evidentemente el ciclismo es un deporte de valientes, y hace falta saber sufrir para practicarlo. Lo que se siente al subirse a un bicicleta, eso no se puede comparar con nada, sientes una libertad enorme, y cuantos más km haces más ganas tienes de seguir y seguir para mejorar, y llegar a las carreras confiando que eres el/la mejor. Para mí el ciclismo es algo primordial, y no lo cambio por nada.

Cambados

RC: Gracias por todo Paula. Te deseamos lo mejor para la próxima temporada.

Paula: Gracias a vosotros!

Un comentario en “Entrevista | Paula Sanmartín

Deja un comentario