Ariana Gilabert: «No quiero pasar un año como el anterior»

Hablamos con la joven ciclista del equipo Bizkaia-Durango a quién preguntaremos por la situación actual del ciclismo femenino. Ademas, conoceremos mejor a Ariana Gilabert.

 

Ariana 3

Adrián GB: ¿Cómo ves el panorama actual del ciclismo femenino?

Ariana Gilabert: Veo que ahora mismo en España está creciendo y muy deprisa. Sobre todo, gracias a Movistar que nos ha dado una visión de futuro, que podemos aspirar a algo.

AGB: Desde la prensa hablamos de la creación del Movistar femenino como un antes y un después, ¿Cómo lo ves tu?

AG: Al final la diferencia entre un Bizkaia y un Movistar es que nosotras no somos profesionales. Yo hago mi carrera y cuando acabo ya me dedicaré únicamente al ciclismo y poder dar un salto a un equipo mayor como puede ser Movistar. Esa estructura está para dedicarse únicamente al ciclismo. En Bizkaia nos tratan muy bien y estoy muy contenta con mi equipo, pero al final Movistar es una estructura más grande donde las corredoras se pueden ganar la vida con ello.

AGB: Hablamos del Movistar, pero además estáis vosotras con Bizkaia, Soplea, Rio Miera que ha ascendido de categoría y la creación de Casa Dorada. Más equipos supone más oportunidades ¿no?

AG: Eso es. Pero esos equipos no tienen nada que ver con Movistar porque es lo que te decía, nuestros equipos nos dan la oportunidad de salir a correr fuera y tenemos un calendario muy amplio, pero al final la mayoría no nos podemos dedicar únicamente al ciclismo. Creo que lo mejor sería que se juntasen algunos e hiciesen un mayor presupuesto para poder profesionalizarse un poco más.

AGB: Hablando ya de ti misma, en 2020 será tu segunda temporada en el Bizkaia. ¿Qué esperas para esta temporada?

AG: El año pasado tuve un año muy duro, con muchos cambios y no rendí como me hubiese gustado. Este año me gustaría dar la talla en el equipo y ayudar en todo lo que fuera posible; estar satisfecha con mi rendimiento.

Ariana 2AGB: En 2019 tu mejor resultado llego en el campeonato de España de CRI rozando el top ten en Sub 23, estás ahí entre las chicas de tu generación y además en crono ya has sido Campeona de España como cadete.

AG: Intentare hacerlo bien en todo para ayudar al equipo. Si que es verdad que las cronos siempre se me han dado medianamente bien a nivel español y el año pasado, cómo decía, no rendí como esperaba así que este año quiero mejorarlo. No quiero pasar un año como el anterior donde lo pase muy mal.

AGB: Como junior ya has estado en un campeonato del mundo y en carreras importantes, imagino que ahora toda esa experiencia la valoras muchísimo.

AG: Si, es una experiencia buenísima. Correr con chicas a nivel internacional es una gran experiencia y que nos diesen la oportunidad en juveniles de salir tanto al final se agradece un montón. Además, en el pelotón español te facilitan las cosas porque es muy diferente moverte en el pelotón internacional que en el español. A mi me cuesta ir en pelotón por lo que ir a carreras internacionales me ayuda muchísimo.

AGB: Además de andar en bicicleta, ¿Qué estudias?

AG: Estoy estudiando ciencias de la actividad física y el deporte y estoy en mi segundo año.

AGB: ¿Cómo se define Ariana así misma?

AG: No sabría decirte que perfil de corredora soy porque hasta ahora se me daba bien subir, llanear… un poco todo. Ahora en sub-23 es donde cada corredora se define, pero no sé muy bien cuál es mi ámbito, aún no estoy definida; espero descubrirlo este año.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el ciclismo?

AG: Hay un montón. En competición diría ganar el Campeonato de España en cadete porque fue mi primer Campeonato de España y me hizo muchísima ilusión. Pero guardo muchísimos momentos como debutar en un mundial. Además, llegar al equipo Bizkaia-Durango que era como un sueño. Por último, detrás de las carreras con las compañeras me llevo muchos momentos.

AGB: ¿Y el peor?

AG: La temporada pasada en general.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de una niña de Folgueroles (Barcelona) por la bicicleta?

AG: Yo antes de hacer ciclismo practicaba esquí. Pero en clase leímos un libro y la protagonista decía que si no tenías una medalla o una copa no eras nadie. Se me metió eso en la cabeza y yo en esquí nunca ganaba. Mi padre hacia ciclismo y veía que tenía copas así que pensé si a él se le da bien voy a ver si consigo copas haciendo ciclismo. Le dije que me quería apuntar y empecé con la pista.

AGB: Por último, ¿quién fue tu referente en el ciclismo?

AG: Lourdes Oyarbide porque es una corredora que siempre esta en las fugas; es una corredora que me encanta como ciclista y como persona.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del viernes 13 de marzo («Conocemos a Ariana Gilabert y la última hora del coronavirus» – 13/03/20 – P21T4) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo