Yurani Blanco: «Teníamos pendientes las clásicas de Holanda y cuando estábamos allí se cancelaron todas las carreras»

Hablamos con la ciclista recién llegada al Bizkaia-Durango. A la mallorquina Yurani Blanco la preguntaremos por el inicio de temporada, veremos como está viviendo estos días y la conoceremos un poquito mejor.

Yurani 3

Adrián GB: ¿Cómo estás llevando estos días que serán raros para vosotras acostumbradas a viajar?

Yurani Blanco: Si, al final es un golpe duro porque pasas de estar compitiendo, viajando… a apenas quedarte sin tiempo de poder entrenar fuera, te tienes que quedar en casa y el tiempo pasa muy lento. Pero esperemos que esto pase lo más pronto posible y vuelva todo a la normalidad.

AGB: Recién aterrizada en Bizkaia-Durango, ¿Qué tal ha sido la adaptación?

YB: Muy bien, nos dieron lo mejor para que estuviésemos a gusto en el inicio de temporada. Fuimos a correr Vuelta a Valencia, estuvimos una semana en Benidorm concentradas y luego fuimos a correr la Setmana Valenciana. Teníamos pendientes las clásicas de Holanda y cuando estábamos allí se cancelaron todas las carreras teniendo que volver.

Yurani 4AGB: Tras dos años en el Sopela, imagino que llegas al equipo Bizkaia con la intención de seguir dando pasos hacia adelante.

YB: Si. Al final Bizkaia me dio la oportunidad de tener mucho más calendario con carreras en Holanda, Bélgica, Francia… que se adaptan bien a mis características. Normalmente voy poco a poco al principio y suelo andar bien cuando viene el calor: junio, julio…, pero ahora ya veremos cómo acabará todo.

AGB: En el inicio de temporada has corrido en Valencia tanto en la Volta (28º) como en la Setmana (abandono en la 4º etapa), ¿Cuáles fueron las sensaciones?

YB: Pésimas. En Setmana Valenciana me encontré muy mal, no sé si fue por los entrenamientos que veníamos haciendo en Benidorm y quizás yo no estaba acostumbrada, pero tuve muy malas sensaciones desde el primer día. Me costaba muchísimo estar ahí y ya el último día levante el pie y me retire.

A partir de ahí pensábamos en Holanda porque me adaptaba un poco mejor a las carreras de allí y fue ir para volver.

AGB: Hablar de futuro es incierto, pero ¿Qué esperas del 2020 cuando vuelvan las carreras?

YB: Este año es mi último año de Sub-23 y tenía pensado nuevos objetivos a nivel internacional o de alguna carrera en concreto. Pero viendo que el calendario se ha tumbado y ya veremos las carreras que salen a flote o se van a hacer seria un poco aprender.

Cuando volvamos también habrá que ver en que estado de forma porque es algo que influye mucho. Cuando empecemos a entrenar y que se pueda correr miraremos algún objetivo.

AGB: En vuestro caso la temporada suele terminar en septiembre, no sé si ves una posible extensión hasta, al menos, octubre con el fin de poder recuperar carreras.

YB: La opción está ahí. De hecho, nosotras en octubre creo que teníamos un par de carreras de Italia, pero no sé si se van a hacer o se van a suspender. Está la opción de que se alargue, pero depende también de los organizadores porque, por ejemplo, en Holanda algunas carreras no se harán hasta 2021.

AGB: En 2020 imagino que un objetivo clave serán los Campeonatos de España donde tendrás que defender titulo en categoría Sub-23 tanto en crono como en línea.

YB: Este año me dije que tampoco era el objetivo como tal. Haber ganado era lo máximo y es muy difícil volver a repetirlo. Siempre intento estar entre las mejores y especialmente en la crono. Quizás el objetivo sería hacerlo bien en la crono o estar en el podio, pero tampoco puedo entrenar con la cabra así que es muy difícil. Cuando nos den vía libre para entrenar veremos que se puede preparar.

AGB: Además de ser campeona sub-23 en ambas categorías, estuviste en el top 10 de la general, un resultado que imagino te da mucho ánimo para el futuro.

YB: Si. Al final me da la sensación de que cuanto más mayor te haces más te vas adaptando a las carreras y yo si lo he notado, pero cada campeonato es un mundo. Tuve la suerte de estar ahí y lo peleé mucho y al final tuve recompensa.

Yurani 2AGB: ¿Cómo se define Yurani Blanco así misma?

YB: Muy impulsiva y una corredora de fuerza.

AGB: ¿En qué carrera te gustaría volver a correr o debutar?

YB: Me gustaría ir al Tour de Flandes.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el ciclismo?

YB: El Campeonato de España.

AGB: ¿Y el peor?

YB: En 2017 una etapa de Vuelta a Burgos.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de una niña de Palma de Mallorca por la bicicleta?

YB: Mi hermano hacía bici de pequeño y yo hacía gimnasia. Cuando terminaba los entrenos iba a verlo a él a un velódromo y me gustaba mucho, veía que se lo pasaba mejor que yo y dije yo también quiero probar. A partir de ahí, a los diez años, empecé a montar en bici.

AGB: Por último, ¿Quién es tu referente en el ciclismo?

YB: A nivel nacional Ane Santesteban, la apreció muchísimo y es una referente en lo deportivo y en lo personal por todo lo que ha pasado.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 13 de abril («Entrevistamos a Anna Sanchís, Matxin y Yurani Blanco» – 13/04/20 – P33T4) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo