Entrevista | Garazi Estebez

19388382_808381662663686_4544743240997549163_o

(© Lourdes Odriozola)

Segunda en la general de la Copa de España, Campeona de Euskadi de ruta, Campeona de Euskadi de contrarreloj, medalla de bronce en el Campeonato de España de crono por equipos, 5ª en el Campeonato de España de ruta y líder del Torneo Euskaldun, del que tan solo resta una prueba por disputar, estos son algunos de los resultados más destacados de la protagonista de nuestra entrevista, Garazi Estebez (Gipuzkoa-Ogi Berri). La guipuzcoana ha irrumpido con fuerza, siendo una de las cadetes más destacadas de la temporada. Sin más, os dejamos con la entrevista.

¿Cómo y cuándo comenzó tu afición por el ciclismo?

Mi afición empezó desde muy pequeña, ya que mi familia siempre ha estado relacionada con el ciclismo, pero hasta hace 4 años no había competido nunca. Todo empezó cuando los de la escuela de ciclismo de mi pueblo me animaron a probarlo.

El ciclismo es un deporte duro y sacrificado, ¿recuerdas el momento en el que dijiste, quiero que a partir de ahora esto forme parte de mi vida?

Y tanto que es un deporte duro y sacrificado, pero la satisfacción de después lo supera todo. La verdad que al empezar a correr no me lo tome nada en serio, sin embargo, recuerdo que después de ganar el campeonato de Guipúzcoa, en infantiles de primero, al saber que por ganar iría a los campeonatos de España cambié el chip. Fue entonces cuando dije que a partir de ahora esto formaría parte de mi vida.  

Has finalizado segunda en la general de la Copa de España, un fantástico resultado, logrado, en parte, gracias a la regularidad mostrada durante las 8 pruebas. Cuéntanos qué ha significado para ti esta primera participación en una Copa de España y cuál ha sido la carrera de la que guardas mejor recuerdo.

Así es, por mi regularidad he conseguido terminar segunda en la Copa de España, cosa que no había pesado en ningún momento que pudiera ser así.  Yo creo que de cada prueba tengo un buen recuerdo, por lo que no sabría decirte cual ha sido la mejor carrera.

19144145_1038274942974399_74107863884311339_o

Podio final de la Copa de España. (© RFEC)

Actualmente lideras el Torneo Euskaldun, en el que has conseguido varias victorias, ¿comenzó la temporada siendo un objetivo para ti o fue a medida de ir consiguiendo buenos resultados cuando te planteaste pelear por la clasificación general?

La verdad que antes de empezar tenía el objetivo de hacer un top 10, o en todo caso un top 5, no pensaba por nada del mundo que se me fuera a dar tan bien. Pero al ganar las primeras dos carreras del torneo y viendo que no bajaba del quinto puesto, ahí ya me lo marqué como objetivo de la temporada, centrándome más en el Torneo Euskaldun que en la Copa de España.

20024197_857223187758832_2979931719740506173_o

Victoria en el campeonato de Euskadi.

Tienes la suerte de estar en el mismo equipo que Leire Olaberria, debe ser un honor compartir competiciones y vivencias con una corredora de su talla. Para los que no lo conocemos por dentro, cuéntanos como es el Gipuzkoa-Ogi Berri y tu experiencia en este tu primer año en la estructura.

Que razón tienes, la verdad que desde que empecé en este mundillo del ciclismo Leire ha sido una referente para mi y cuando me enteré que íbamos a estar en el mismo equipo me alegré mucho. Ella, junto a las más veteranas del equipo, los entrenadores y técnicos nos enseñan muchas cosas para crecer como ciclistas. El equipo de Gipuzkoa-Ogi Berri es muy completo y siempre nos intentamos ayudar unas a otras por lo que me he alegrado de haber escogido este equipo y no otro, por lo general suele haber muy buen ambiente y en los viajes, carreras y cosas que solemos hacer nos lo pasamos en grande.

cd8Uzy8P

También te hemos visto en pista este año, consiguiendo buenos resultados, sobre todo en puntuación, ¿cómo te decidiste a participar en esta disciplina?, y desde tu punto de vista, ¿crees que es cierto cuando se dice que te ayuda a mejorar la técnica sobre la bici?

La pista es una disciplina que antes de empezar a correr en bici me había gustado alguna que otra vez, ya que me había acercado a ver alguna carrera. Cuando vine al equipo de Gipuzkoa-Ogi Berri me dieron opción a practicarlo, puesto que en este equipo se apuesta mucho por la pista. Si, la verdad, yo creo que tanto con pista como con CX coges técnica y manejo de la bici, yo de hecho lo he notado mucho al empezar la temporada de carretera.

Recientemente se ha disputado el Campeonato de España Escolar, en el que Euskadi ha completado una sensacional actuación. Personalmente has conseguido brillar consiguiendo dos medallas por equipos, en la CRE y en la prueba en ruta. Esta es tu tercera participación en unos Escolares, estuviste en Lorca y Mérida. Cuéntanos al detalle cómo has vivido estos tus primeros Campeonatos como cadete, y cómo se gestó esa estrategia que llevó a Euskadi al éxito con el triunfo final de Amaia Lartitegi.

Estos campeonatos han sido diferentes puesto que el nivel de exigencia y kilometraje es más que en infantiles, pero como en todos los campeonatos me lo he pasado en grande y además consiguiendo buenos resultados. Desde que supimos cómo era el circuito sabíamos que Amaia Lartitegi sería una de las que podría ganar el campeonato, no obstante trabajamos todas para todas de modo que alguna de nosotras pudiera conseguir ese triunfo. En los primeros 20 km la carrera fue muy tensa, por lo que hubo muchos frenazos y amagos de caídas. La carrera se cortó en el puerto donde tres corredoras de Euskadi teníamos el objetivo de escaparnos y así lo hicimos con otras 6 corredoras más, por desgracia a 6 km de meta nos pilló un grupito de unas 9 corredoras en la que venía la cuarta de nuestra selección. En esos 6 km las de Euskadi fuimos las que movimos el pelotón, ataque tras ataque, hasta que llegó el pavés de las Murallas, que fue donde se decidió la carrera. A mi ya no me quedaban fuerzas por lo que me quede cortada de las 5 primeras, pero poco después pude cogerlas, aunque fue justo cuando empezaron a esprintar, por lo que solo pude pasar a una y finalizar quinta.

19800785_820950231406829_9198464181750604908_o

Alzando a Lartitegi junto a sus compañeras. Los valores del ciclismo. (© Lourdes Odriozola)

Es pronto para definirte como corredora, y menos aún siendo cadete de primer año, pero por lo que llevas hasta ahora, ¿en qué terreno te sientes más cómoda, etc…?

Es pronto porque me queda mucho que aprender, pero lo que sí sé es que donde mejor me defiendo es en las carreras duras y explosivas. Normalmente yo no soy de las que se escapa sola, por lo que en los esprines es donde mejor me defiendo, y si son en llano mucho mejor.

En pocos días se va a disputar en Hungría el Festival Olímpico de la Juventud Europea, una competición para cadetes, un evento realmente bonito que da oportunidad a chicos y chicas de 15 y 16 años de vivir una experiencia única en la que para la mayoría es su primera aventura fuera de sus fronteras. En 2013 y 2015 la Federación Española de ciclismo llevó a 3 corredores representando a España, y en ninguna de las dos ocasiones han llevado a ninguna fémina, ¿qué opinión te merece esto?

Me parece vergonzoso que solo lleven a chicos, puesto que pienso que las chicas también estamos preparadas para competiciones así como, pienso que al igual que en otros años, las féminas hemos demostrado tener un buen nivel. Es más, este año en dos ocasiones han corrido las chicas de la selección portuguesa con nosotras, y ninguna nos ha conseguido ganar a muchas de nosotras.

¿Alguna manía o superstición antes de cada carrera? ¿Y algún amuleto que te de suerte y te acompañe en cada prueba?

Si, tengo la manía de mirar la presión de las ruedas antes de salir y suelo ir a la Virgen de Dorleta, patrona de los ciclistas, antes de las carreras y competiciones importantes para dejarle un ramo. Algunas veces suelo llevar una moneda, puesto que siempre que la he llevado me ha dado suerte.

¿Una corredora en la que siempre te hayas fijado y la tengas como referente? ¿Y tu ídolo en ciclismo masculino?

Siempre me he fijado en Leire Olaberria, Pauline Ferrand-Prevot, Marianne Vos…. Y mi ídolo en ciclismo masculino sin duda es Peter Sagan.

18300947_1484720171601156_2227985096531117045_n

Con Leire Olaberria, en 2012.

¿Alguna anécdota relacionada con el ciclismo que al recordarla no puedas parar de reír?

Me acuerdo que en una carrera con chicos, en infantiles, cuando estaba a punto de salir fui a comprobar la presión de las ruedas, y vi que la rueda trasera la tenía pinchada, entonces empecé a gritar que esperaran, que se me había pinchado la rueda y que necesitaba a mi padre para repararla. En ese momento todos mis amigos empezaron a bromear y a decirme que si iba a hacer la carrera a pie, eso dio que hablar para toda la temporada.

¿Cómo influye el ciclismo en tu estado de ánimo?

Influye mucho, por lo menos a mi. Cuando estoy contenta suelo ir más confiada, pero cuando estoy enfadada o triste voy más desconfiada, por lo que en carrera no estas tan concentrada y te hace cometer algún fallo o despiste.

¿Qué es lo primero que se te viene ala mente cuando escuchas la palabra ciclismo?

Al escuchar la palabra ciclismo me vienen muchas palabras como, pasión, diversión, sacrificio…

IMG_4368

Celebrando la victoria de Lartitegi nada más cruzar la meta del #CEÁvila. (© Josu Estebez)

Y para terminar, ¿cómo es Garazi Estebez cuando no está encima de la bici? Descríbete para los que no te conocen.

Siempre me dicen que encima de la bici o no, soy muy risueña y humilde. También soy muy fiestera y bastante chistosa, pero cuando algo no me gusta o me sienta mal también tengo mi carácter.

Muchas gracias por todo y mucha suerte para lo que resta de temporada.

Muchísimas gracias a ti, ha sido un placer!!

Deja un comentario