CICLISMO

Ciclismo

Entrevista MARCA con el crack vasco del Bahrain

Pello Bilbao: "2021 será como este año, pero iré con más intención"

Entrevista MARCA a Pello Bilbao: "2021 será como este año, pero iré con más intención"Iñigo Larreina/Nacho Labarga
Actualizado

El corredor vasco del Bahrain, quinto en el pasado Giro de Italia, atendió a MARCA tras completar una divertida ruta junto a varios corredores profesionales y Eder Sarabia, el que fuera segundo entrenador del FC Barcelona. Bilbao analizó su temporada 2020 y avanzó cómo piensa que será la próxima.

En este 2020, con 71 días de competición, ha sido el ciclista que más ha corrido del mundo. ¿Qué le parece?

Normalmente el cansancio físico suele venir al mismo tiempo que el mental. En esta campaña tan atípica, donde hemos estado encerrados, no me planteaba renunciar al Giro por el estar cansado. Quería estirar al máximo la temporada. Al final ha sido exigente. La última semana en Italia veía que el cuerpo estaba un poco en el límite pero no sentía el cansancio de otras ocasiones, sobre todo porque la motivación era enorme y la involucración del grupo también. Todo parecí más fácil de lo que era.

Fue 16º en el Tour ayudando a Landa y 5º en el Giro, ¿le dolió no meterse en el podio en Italia?

No me dolió. Hay que ser inconformista cuando se está peleando pero después conformista con lo que se ha conseguido. Estar tan arriba en el Giro era algo que no se esperaba y hay que valorar con perspectiva. Ser 5º después de todo lo vivido pienso que es algo de gran valor. El equipo lo apreció y yo también, aún sabiendo que estábamos en la pelea por el podio y creíamos en él. Pero fue grande el hecho de terminar en esa posición.

¿Cómo ha evolucionado en estos últimos años? ¿Está en su punto de madurez ideal?

Siempre se puede mejorar. Ponerse barreras a uno mismo no tiene sentido. La mayor barrera es la psicológica. Si la cabeza no cree que puede seguir creciendo es difícil busca la implicación y los niveles de esfuerzo que te han seguir mejorando. No me voy a poner barreras y voy a intentar mejorar cada año. En el momento que lleguen seguramente estaré más cerca del final de mi carrera. Sólo pienso en mejorar año a año.

Comentó que la pandemia afectó más a los veteranos que a los jóvenes, ¿cree que el bajón de Nibali y Valverde es irrecuperable o que volverán a ganar en 2021?

Pienso que sí se ha notado. En el Giro fueron sorprendentes los nombres que se vieron en el podio. Todas las grandes se resolvieron al final y salieron victoriosos gente joven que lleva poco tiempo en el mundo profesional quitando a Roglic en LaVuelta, que se confirma como uno de los aspirantes más serios a una gran vuelta. Ha habido sorpresa y ha sido un año propicio para la gente joven, para entrar con frescura y menos días de competición.

En el Giro fueron sorprendentes los nombres que se vieron en el podio"

Pello Bilbao a MARCA

Bahrain seguirá en 2021 pero ya sin McLaren, que parecía un socio ideal. ¿Qué ha pasado? ¿Se debilita el equipo con este nuevo cambio?

McLaren ya dejó el equipo prácticamente en la crisis del coronavirus. La empresa sufrió grandes pérdidas y tuvo que abandonar el proyecto por fuerzas mayores y ahí seguimos sin su colaboración. Esperábamos grandes resultados de esa alianza porque en el ciclismo, como en otros deportes, la tecnología ha entrado con fuerza y esos detalles de aerodinámica e ingeniería nos podían aportar mucho. Ha sido una pena terminar ahí la relación pero seguro que buscaremos seguir creciendo en ese aspecto con otras colaboraciones o con nuevas incorporaciones.

Tras un 2020 donde ha estado cómodo de líder en el Giro, ¿quiere liderar otra grande en 2021 o seguirá como fiel escudero de Landa?

La idea es ir con Landa a un objetivo principal y luego tener una oportunidad personal. Como este año, pero quizás yendo con más intención.

Pello Bilbao: "2021 será como este año, pero iré con más intención"

Este año el Tour no tendrá tanta crono, ¿irán a la 'Grande Boucle' a por todas u optarán por el Giro?

Aún no sabemos cuál es el calendario. De momento he estado cuatro semanas completamente desconectado y ahora estoy recomenzando, entrenado en rutina de entrenamientos. Estamos tanteando el tema del calendario pero aún falta mucho por concretar.

reportaje Eder Sarabia y lt;HIT gt;Pello lt;/HIT gt; Bilbao (firmar a Iraia Calvo
reportaje Eder Sarabia y lt;HIT gt;Pello lt;/HIT gt; Bilbao (firmar a Iraia CalvoIraia CalvoMARCA

¿Se esperaban la remontada de Pogacar en la ronda francesa?

Nos sorprendió, claramente. Pensábamos que Roglic, experto con el crono, se podía defender. Pero quedaba una pequeña duda porque ya en los campeonatos nacionales Pogacar pudo ganarle y conquistar el título. Estaba esa duda, pero nadie se esperaba que Pogacar estuviera a ese nivel. Analizando después los números se vio que hizo una crono estratosférica.

España es 10ª en el ranking y el mejor español es Landa en el puesto 39º, ¿suena la alarma o es algo circunstancial?

Está claro que no es la posición a la que nos hemos acostumbrado en los últimos años. Pero esto, como todo, va por rachas. Lo que hay que plantearse es si lo que viene por detrás va a ser suficiente para tomar ese relevo. Más que a corto plazo hay que fijarse a largo. Tenemos que mirar a la cantera, a los chavales que están empezando. Ver si hay ilusión, implicación y motivación para trabajar en ese sentido porque ahí puede comenzar el verdadero problema si no hay relevo suficiente.

¿Cómo ve a la Fundación? ¿Se ve terminando su carrera de naranja?

Sí me veo terminando en Euskaltel, sería terminar el ciclo: empezar y terminar mi carrera en el mismo punto. En el equipo de casa, donde debuté y no pude brillar porque aún me quedaba mucho por aprender. Sería bonito terminar ahí con experiencia, con otro nivel y aportando lo que me gustaría aportar al equipo de casa. El equipo aún tiene margen para seguir creciendo, ojalá se vayan dando pasos y en dos o tres años quizá volver al equipo de casa de nuevo.

Sí me veo terminando en Euskaltel, sería terminar el ciclo: empezar y terminar mi carrera en el mismo punto"

Pello Bilbao a MARCA

¿Acierta Cortina al dejar su equipo e irse a un Movistar sin un plantel fortísimo para las clásicas?

Es difícil valorarlo. Tampoco Bahrain es un conjunto con gran tradición de clásicas. En ese sentido están a la par, aunque aquí sí hay más especialistas pero tampoco hay tanta tradición como en los equipos belgas. Para él pesará que es el equipo de casa y tendrá especial ilusión por correr en Movistar. Es una decisión muy personal, espero que le vaya muy bien.

Tenemos que mirar a la cantera, a los chavales que están empezando"

Pello Bilbao a MARCA

Landa sigue siendo la referencia nacional pero aún no le llega el premio, ¿qué cree que le puede faltar?

No es un papel fácil el que tiene Landa, el de ser líder de un equipo con las ideas claras de disputar el Tour. No es fácil. Hay que estar preparado para asumir ese papel. Él estaba decidido y nos quedamos a un paso de quedar el podio. Ya ganar era muy ambicioso teniendo en cuenta los bloques que tenían Jumbo e Ineos. Nosotros fuimos con la idea de entrar en el podio y nos quedamos cerca. El equipo y Mikel hicieron un gran trabajo. Fue el primer año de experiencia con este bloque. En 2021 podremos dar un poquito más y Mikel correrá con un puntito más de confianza. Aunque después ya veremos, porque luego las circunstancias de carrera mandan. A veces un líder sin estar al cien por cien puede ganar una gran vuelta o no estar cerca del podio, depende de los lances que se puedan dar en carrera.

El ciclismo está cambiante, ya no hay un dominador claro de grandes como antes con Froome.

Esto es algo que me gusta porque es lo natural. En el ciclismo de hoy en día todos sabemos el camino a seguir y, trabajando en los detalles, llegamos casi al cien por cien de nuestro potencial. Es difícil hacer diferencias entre nosotros. Las diferencias suelen ser mínimas entre los líderes y dudo que venga una época en la que un sólo ciclista sea capaz de dominar y ganar el Tour durante cuatro o cinco años.

Para finalizar, ¿Cómo formaría su ocho ideal de ciclistas en 2020?

Es difícil hacerlo porque hay mucho talento. Podríamos meter de velocista a Bennett, que ha sido maillot verde. Y también a Démare. Como trabajadores metería a Caruso, que lo ha hecho espectacular en el Tour y terminó 10º y a Kuss, que ha sido el gregario más sólido de Roglic. También hay que meter a Van Aert, que vale para todo. Alaphilippe tiene que estar pese a que ha habido algún error de por medio (risas). También a Roglic, que tiene que ir sí o sí por la consistencia y la fuerza mental de ganar LaVuelta tras perder el Tour y Pogacar, cómo no. El año que viene gente como Almeida o Hindley vienen pisando fuerte y seguro que estarán con los gallos y sustituirán a gente como Nibali o Fuglsang que han estado ahí años y años dando guerra. El cambio generacional se está acelerando.