Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Entrevista

Mikel Landa: "Mi objetivo principal es el Giro, la intención es ir a ganar"

  • El ciclista vasco del Bahrain-Victorius demuestra su ambición en Tablero Deportivo de RNE: “¿Por qué no se pueden superar a Pogacar y Roglic?”
  • Sobre el reciente anuncio de Dumoulin, el corredor alavés asegura: “Aunque el ciclismo parezca un juego, no es fácil aguantar la presión”

Por

Tablero deportivo - Mikel Landa: "Mi objetivo principal es el Giro"

Mikel Landa (Murguía, Álava, 1989) afronta su decimosegunda temporada como profesional, en su segundo año como líder del Bahrain Victorious. La primera carrera en su calendario era la Vuelta a Andalucía, que se ha visto pospuesta por la pandemia del coronavirus. Dada esta situación extraordinaria, el ciclista no sabe dónde debutará, pero sí tiene claro que participará en la Tirreno-Adriático y en la Itzulia antes de encarar el objetivo principal del año: el Giro de Italia.

No obstante, Landa también competirá en el Tour de Francia y asegura en Tablero Deportivo. Otro de sus objetivos en mente para esta temporada es estar en los Juegos Olímpicos. Ambición e ilusión son los estandartes que lleva por bandera el corredor alavés, siendo una de las principales bazas del ciclismo español, cada año, para las grandes vueltas.

¿Qué tal, cómo te encuentras? Me imagino que con la preparación en la fase más inicial y pendientes del calendario, no?

Eso es. La pretemporada va llegando a su fin, pronto comienza la competición y un poco temblando porque cada día vas viendo que se aplazan pruebas y estamos con ganas de arrancar. Esperemos que pronto podamos empezar a rodar en competición y que cojamos la dinámica cuanto antes.

¿Tienes fijada ya una hoja de ruta? ¿Sabes dónde vas a debutar?

Ahora mismo no sé dónde voy a debutar. Tenía previsto debutar en Andalucía, pero se ha pospuesto, así que estamos mirando otras alternativas con el equipo. Sí que sé que más adelante estaré en la Tirreno-Adriático y en la Itzulia antes del Giro.

Giro-Tour es una mezcla que parece muy ambiciosa. A ti la ronda italiana siempre te ha dado bien. Me imagino que eso va a requerir una preparación también específica.

Sí, no es fácil, están bastante seguidas, sobre todo, el Giro deja bastante desgaste, pero otros años me ha ido bien. La temporada pasada acabé en octubre y, bueno, he podido descansar bastante y creo que podré hacerlo.

Si el Giro de Italia plantea, como es de costumbre, un perfil montañoso. ¿Será el objetivo principal tuyo del año? Teniendo en cuenta que el Tour cuenta con dos cronos y menos finales en alto.

Sí, a día de hoy, mi planteamiento es en las dos hacer una buena general, pero sí que es cierto, que el Giro tiene menos crono y ahora mismo me planteo como el objetivo principal e intentaré estar en el podio.

¿Con la participación que habrá en el Giro de Italia con Bernal, Pinot, Simon Yates, Bennet, Evenepoel, te ves con opciones de luchar por la victoria y no por el podio? ¿La intención es dar un paso adelante este año?

La ambición siempre es esa, intentar ganar, pero sí que es cierto que los rivales son muy buenos, alguno ya ha ganado alguna grande. Será muy difícil como siempre, pero la ambición, de inicio, siempre va a estar ahí.

Ayer nos sorprendió a todos los aficionados del mundo del ciclismo la noticia de que Tom Dumoulin se baja, que lo deja de forma temporal

Sí, me ha sorprendido como a todos. Ver un corredor 'top' que está disputando las mejores carreras del mundo, ver que toma esa decisión, creo que nos humaniza un poco a todos y hace ver que la competición no es tan fácil, aunque parezca un juego, requiere mucha concentración, requiere mucho sacrificio y no es fácil aguantar esa presión.

¿Somos un poco injustos los medios y los aficionados en general al mundo del ciclismo? Por ejemplo, contigo hemos instaurado el 'landismo' y, si no, a veces nos parece poco. ¿Os metemos demasiada presión a los ciclistas?

Eso depende de cada uno cómo se lo toma. Injusto o no, lo que sí que es cierto, que hoy en día todo el mundo opina y que es muy fácil hacer llegar tu opinión o hacer ver tu opinión mediante redes sociales. Si no eres capaz de sacar lo bueno o lo malo de todas esas críticas, a veces te puede pasar.

¿Pogacar y Roglic son corredores batibles? ¿Piensas que se pueden superar en algún momento?

Sí, por qué no, la verdad que Pogacar fue increíble lo que hizo en el Tour de Francia y ahora mismo me parece más imbatible, pero Roglic sí que vemos que la última semana flaquea un poco más, pequeñas debilidades que te hacen creer que les puedes superar, pero es difícil.

Entre uno y otro hay una diferencia de edad, ¿qué está pasando que últimamente la juventud viene pisando fuerte antes? Pogacar ha irrumpido con una fuerza y una juventud casi insultante.

Sí, la verdad que vienen muy preparados. Yo creo que desde categorías inferiores, como juveniles o aficionados, hacen prácticamente la misma vida de un profesional y vienen con muchos conocimientos, muy preparados, en una edad muy explosiva. Han llegado fuerte y solo nos queda esperar que la profesión esa no dure mucho, que se estanquen un poco y tengamos todavía una posibilidad.

¿Sigues concentrado con el Bahrain en la Comunidad Valenciana?

Sí, me pilláis en Altea, en la concentración.

¿Vas a star en los Juegos Olímpicos

Me gustaría estar allí. Es difícil porque solo hay cinco plazas para todos los españoles, pero espero estar allí y poder hacerlo bien.

¿Viste anoche al Alavés en el año del centenario o mejor pasamos palabra?

Mejor pasamos palabra. Fue un día especial para todos los seguidores del 'Glorioso', pero el Real Madrid nos aguó un poco la fiesta.